ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION.

El conflicto es necesario para el cambio, pues permite la adaptación a nuevas situaciones y da la capacidad de auto transformarse. Además, es una situación que se presenta constantemente en las relaciones entre los sujetos. En consecuencia, se debe tener presente que lo único permanente es el cambio.

Lo que se necesita para que el conflicto dé su parte positiva sin que degenere en una confrontación abierta, es que se logre institucionalizarse. Es decir, que se acepte el mismo dentro de la sociedad sin ningún complejo, pero que se establezcan reglas claras del cómo se dirimen y se resuelven las controversias.

Es deber de todos los Estados, y en general de los sujetos del Derecho de Gentes, evitar que por controversia entre ellos pueda originarse una guerra. Todo el sistema mundial actual de la sociedad internacional persigue el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Así se ha manifestado en la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, California, en el año 1945.

A través de la historia, los pueblos, han ideado diversos sistemas para evitar que una controversia entre ellos pueda originar un estallido bélico. Estos sistemas tienen diversos caracteres, según sea el modus operando u según sea el origen de la controversia. Tendremos así medios de solución pacífica de las controversias de carácter diplomático-político según que el origen de ella sea netamente político o susceptible de solución por esta vía; o jurídico, si la controversia emana de una interpretación de un texto (tratado, convención, estatuto, etc.) o es hecho por un Tribunal de Derecho (arbitral o Tribunal de Justicia) y, finalmente, de carácter coercitivo, pero que no implica una guerra propiamente tal, cuando se ejecutan determinados actos para obligar a un estado a cumplir con sus deberes internacionales.

MECANISMOS DIPLOMÁTICOS MECANISMOS JURISDICCIONALES

1.1. La negociación: consiste en la discusión entre las partes interesadas con el propósito de precisar los puntos de vista de ellas e intentar reconciliar las

opiniones divergentes a fin de solucionar la controversia.

1.2. Los buenos oficios: Cuando la controversia no puede ser solucionada por la vía de la negociación, los buenos oficios puede ser utilizado. Las partes pueden recurrir a los buenos oficios, mismo que realiza siempre un tercero o terceros, neutrales al conflicto, sean Estados o individuos, inclusive el propio Secretario General de la ONU.

1.4 La investigación: En dicha Convención, se establecía una lista permanente de comisionados de diferentes países, de la cual se seleccionaría el panel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com