ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La gestión de equipo médico es el conjunto de procedimientos sistemáticos para proveer y evaluar la tecnología apropiada, segura, eficaz y costo efectiva en una unidad de médica o en un sistema de salud. La gestión de equipo médico implica la detección de necesidades, planeación, evaluación, adquisición, instalación, mantenimiento, capacitación, uso, obsolescencia y baja, del equipo médico y/o la reposición del mismo.

En la actualidad existen un sin número de equipos que ha llevado al hombre a una evolución prematura. Sin dejar atrás el hecho de que esta evolución no tiene un acto de conciencia; enfocándonos en el impacto ambiental, en un área laboral y en las conciencias de la tecnología relacionada con la anatomía del cuerpo.

DESARROLLO

Equipo Médico Obsoleto

Hoy en día los hospitales tanto privados como de influencia gubernamental siguen programas muy similares en lo que se refiere a su funcionamiento (relación entre servicios; es decir: consulta externa, hospitalización, urgencias y servicios de apoyo). De tal manera que es importante considerar todos los servicios dentro de un hospital al implantar una herramienta informática que soporte la operación del mismo sin importar el tipo de hospital que se trate, sea público ó privado.

La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud trae como consecuencia que dichos aparatos se vuelven obsoletos produciendo así un nuevo desecho: la basura electrónica o e-waste, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs, entre otros. Este material de no ser propiamente tratado llega a la naturaleza y la contamina. Todos los días surgen miles de nuevos dispositivos electrónicos que desplazan a otros que, al considerarse obsoletos, son desechados inconscientemente en la basura o bien acumulados sin cuidados para prevenir que sigan contaminando.

Actualmente este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios. La cantidad de contaminantes y los daños que se desprenderán si sigue en ascenso la cantidad basura electrónica desechada inconscientemente en lugares no apropiados. La contaminación de suelos, pozos subterráneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental. Lo que pareciera no es de alarmarse si lo es si tomamos en cuenta que en México solo se trata y se reutiliza un 4% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios, lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se generan hacia el ambiente.

A continuación se muestra una tabla con los elementos más tóxicos que desprendes los aparatos y sus consecuencias:

Sustancia Se encuentra en: Daños:

Plomo En tubos de rayo catódico y soldadura Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos y abortos sutiles, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad, alteraciones graves en la propiocepción, equilibriocepción, nocicepción y electrocepción, magnetocepción, ecolocalización en ciertos animales.

Arsénico En tubos de rayo catódico más antiguos Puede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados, cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.

Selenio En los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía Puede ser fatal si no se da tratamiento médico de inmediato, puede causar cabello quebradizo y deformidades de las uñas. En casos extremos, se puede perder la sensación y el control de los brazos y las piernas.

Como alternativa a este problema, proponemos primero la reutilización. En la Fundación RET analizamos cada componente que es desechado para diagnosticarle alguna posible utilidad, por ejemplo en el caso de las computadoras se aprovechan los elementos que sirvan para armar nuevas equipos y ofrecer servicios educativos por medio de centros tecnológicos comunitarios que estarán equipados con partes ensambladas de lo que se pueda recuperar.

El reciclaje es la última opción para tratar los desechos electrónicos, y aunque no es sencillo poder aprovechar todos los componentes que contienen, existen actualmente métodos aprobados por las respectivas normas nacionales e internacionales, para procesar este tipo de desechos.

México cuenta con un marco jurídico específico en el tema de residuos que busca asegurar su prevención y gestión integral. Los instrumentos que regulan a los residuos electrónicos en particular se sustentan primeramente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de ahí se derivan la Ley General para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com