ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Protección a la Maternidad

Legislación Laboral y Comercial

Instituto IACC

30 de Mayo del año 2015

Desarrollo

Elabore un ensayo en el que explique por qué fue tan controvertida la discusión sobre la aprobación de la reforma a la protección de la maternidad. Argumente respecto de la importancia de esta ley y refiérase a los pros y los contras que esta involucra, exponiendo su opinión acerca del tema.

Para dar inicio a esta tarea, desarrollare algunos aspectos que bajo mi opinión fueron descubiertos, así como también de mi experiencia laboral en razón de la ley N° 20.545 que amplía el postnatal parental.

En este orden de ideas, la normativa legal vigente viene a demostrar como la modernidad y la concientización por la familia que se encuentran garantizados por la Constitución Política de la Republica, pueden llegar a hacerse partes en políticas públicas de gobierno y luego en una normativa vigente que no necesariamente deja satisfecha a la totalidad de la sociedad.

En coordinación a el punto antes descrito, es que se exponen algunos puntos de vista, tantos a favor, como en contra de la ley descrita, siendo menester el poder reflejar de la mejor forma posible la información recogida.

El día 17 de Octubre del año 2011, se promulgó la ley N° 20.545, en la cual dentro de otros aspectos se amplió el periodo de postnatal en nuestro país. Si bien es cierto en la ley anterior el tiempo de prenatal eran 6 semanas y también el posnatal de 12 semanas, pues bien con la promulgación de la nueva ley, se amplió únicamente y solamente el periodo de postnatal, adicionándose 18 semanas, considerando aumentos en casos de nacimientos múltiples no de hijos nacidos prematuros, pudiendo acogerse además a este beneficio quienes adopten bebes menores de seis meses.

Luego de la semana número 12 se da inicio al periodo de postnatal parental extendido, pudiendo la madre elegir entre dos opciones, doce semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF, o de 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

Es así que en esta oportunidad la madre, puede decidir y traspasar días de permiso parental al padre, siendo en el caso de que haya escogido la jornada completa, transferir hasta 6 semanas de jornada completa al padre. En el caso de que haya seleccionado la opción de media jornada, puede transferir al padre hasta 12 semanas a media jornada. El subsidio que se cancele al padre, será en razón de su sueldo.

Al respecto nuestra legislación vigente precisa sobre las formas de informar a los empleadores o jefes, al momento de acogerse al beneficio, dando a conocer los plazos para las solicitudes y además la forma en la cual se optara o elegirá el tipo de permiso que utilizara o si esta decisión será finalmente asociada al permiso parental.

Con la creación de esta normativa, se identifica de manera clara el interés del legislador por la protección de la maternidad y la familia, ya que como fundamentos se plantea que la madre al tener más tiempo con su hijo, en los primeros meses de vida, le son de una gran importancia para él y también para ella, ya que se ostenta un mejoramiento en la calidad de vida, además de tener hijos más sanos e inteligentes, debido a que se genera de mejor manera y asegura una correcta forma de lactancia. De la misma manera o como una forma de continuar la idea, además al permitir que el padre tenga la posibilidad de poder optar a parte del permiso postnatal, lo integra a la relación madre e hijo, cumplimiendo con el ciclo familiar al permitir que tanto el padre como la madre puedan participar en la etapa más importante del crecimiento de su hijo o hija.

Por otro lado, el hecho de que las madres tengan la posibilidad de elegir de qué forma poder reincorporarse a su empleo, les permite que no queden de cierta forma desactualizadas de sus trabajos, de cierta forma no pierden conocimientos y no se les hace tan abrupto el retorno luego del término del permiso postnatal, facilitando su regreso de forma gradual y flexible, garantizando que el impacto hacia el empleador no sea tan grave.

Por los antecedentes antes expuestos, al ampliar el periodo de postnatal, claramente viene a hacer historia en nuestra país, en el hecho de velar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com