ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PROYECTO FINAL.

Taller II de Prevención de Riesgos Área Productiva.

20 de julio del 2015

Jacqueline Elizabeth Molina Carmona.


Respuesta

  1. Pregunta de desarrollo
  1. En relación con los procesos forestales, considero que la manera de prevenir los problemas relacionados al riesgo de exposición a temperaturas extremas, seria los  siguientes puntos para la empresa:
  • Un levantamiento de matriz IPER, ya que este levantamiento nos ayuda obtener la evaluación de exposición a los riesgos a temperaturas extremas por parte del trabajador y de tal forma evaluar los EPP que se utilizaran para prevenir los riesgos encontrados en la faena o puesto de trabajo.
  • Efectuar un análisis de tipo de suelo y de la zona en la cual se realizara estos trabajos forestales ya que de esta forma se podrá tener la información necesaria para evitar inconvenientes que agraven la exposición a temperaturas extremas.
  • La creación de un departamento de prevención ya que aparte de supervisar puede orientar y capacitar al trabajador, corrigiendo la mala utilización de EPP y educándolo de como disminuir el riesgo a la exposición a la temperatura extrema (utilización de bloqueador solar, protector labial, doble calcetín, ropa térmica para evitar perder el calor del cuerpo, etc.), los tiempos de exposición a temperaturas extremas, las pausas programadas en casos de cambios bruscos de temperatura, etc.

Y para el trabajador propondría las siguientes medidas preventivas:

  • Estrés térmico por el frio: -Utilizar protección para las extremidades, esto es necesario ya que son las partes en las cuales la sangre se demora más en circular y por tal motivo estás siempre están frías, una buena medida sería utilizar doble calcetín.

-Beber líquidos dulces y calientes, la ingesta de estos líquidos ayudan a mantenerse o subir la temperatura para evitar descompensaciones por frio (no es recomendable consumir demasiado café ya que este es diurético y puede modificar la circulación sanguínea).

-Seleccionar la ropa a utilizar, de esta forma evitamos perder el calor corporal y se puede evaporar el sudor, evitando que este se enfrié.

-Reducir los tiempos de exposición, de esta forma evitamos exponernos situaciones de exposición a temperaturas extremas.

-Cambio de ropa húmeda o mojada, de esta forma evitamos perder el calor corporal y que el sudor se enfrié provocando enfermedades.  

  • Estrés térmico por calor: -Utilizar protección UV (bloqueador, protector labial, gorro con cubre nuca, etc.), esto es necesario ya que de esta forma disminuimos el daño que esto provoca.

-Consumir líquido fresco en abundancia, esto es necesario ya que nuestro organismo está perdiendo agua y podemos sufrir deshidratación.

-Seleccionar la ropa a utilizar, de esta forma ayudamos que se pueda evaporar el sudor evitando que la radiación penetre por la piel.

-Reducir los tiempos de exposición, de esta forma evitamos exponernos situaciones de exposición a temperaturas extremas.

  • Condiciones climáticas extremas (viento, lluvia, tormenta, etc.):-refugios acondicionados, estos juegan un papel fundamental ya que los mantiene cobijados en caso de cambios climáticos bruscos.

-No manejar con tormenta eléctrica o ráfagas de viento, de esta forma evitamos volcamiento y lesiones graves.  

-Educar cuales son los lugares seguros, de esta forma sabremos ubicar los lugares a los cuales podemos acudir en caso de condiciones climáticas extrema e identificar los riesgos, por ejemplo no refugiarse debajo de un árbol en caso de ráfagas de viento o tormenta eléctrica ya que este se puede caer.

  1. En relación a los procesos agrícolas, especialmente en la siembra manual las medida de control que propondría para evitar lesiones musculoesqueléticas producto de las posturas de trabajo serían las siguientes:
  • Realizar ejercicios de elongaciones o estiramiento al comienzo de la jornada laboral, ya que de esta forma se mejora la flexibilidad y evitar lesione musculares y prepara el cuerpo para las tareas del día.
  • Evitar el traslado de peso u objetos de grandes dimensiones, ya que de esta forma no forzamos al cuerpo a realizar sobresfuerzo físico.
  • El levantamiento y traslado de material de trabajo, debe realizarse en carros de traslado o incentivar el trabajo en equipo, esta medida nos ayuda a que el trabajador sepa evaluar las capacidades que este cuenta para el levantamiento y traslado.

Además cuando esta labor se realiza con varias personas hay que asegurarse de que se realice de forma coordinada y segura ya que puede provocar lesiones graves a más de un individuo.

  • Realizar charlas de capacitación para los trabajadores de la ley 20.001, de esta forma educamos a los trabajadores con respecto a la manipulación de carga manual y limite que tienen al manipularla.
  • Educar a los trabajadores sobre las posturas adecuadas del levantamiento de peso, ya que de esta forma los trabajadores se concientizan y ejercen el autocuidado evitando enfermedades profesionales como el lumbago, tendinitis, etc.
  • Relevo del personal, de esta forma evitamos que se exponga a una lesión musculoesquelética por la acción repetitiva y prolongada.

Además si la empresa no cuenta con la dotación para este relevo será esencial programar tiempos de descanso en los cuales el trabajador pueda recuperarse.

  1. En los procesos ganaderos la manera que se podría evitar el contagio de enfermedades por contacto biológico aplicando los siguientes medidas preventivas:
  • Organizar el trabajo de manera que se reduzca la cantidad de trabajadores expuestos. Es muy importante introducir modificaciones de métodos de trabajo que den protección a todos los trabajadores.
  • Proporcionar  a los trabajadores  expuestos a contaminantes  duchas y  dos casilleros para que no lleven la ropa contaminada a sus hogares.
  • Realizar charlas y capacitaciones constantes relacionadas  a la higiene y seguridad, por ejemplo: lavarse las manos, no consumir alimentos  en horario de trabajo, etc.
  • Realizar exámenes ocupacionales constantes a los trabajadores para tener un constante monitoreo de la salud de estos.
  • La utilización de los EPP adecuados para la labor, por ejemplo guantes, overoles, mascarilla, zapato de seguridad, etc., de esta forma se evita el contacto directo y se mantienen protegidas las vías de absorción.

Riesgos

Medidas

Contaminación con agentes externos: podrían darse en la contaminación con agentes externos por la falta de higiene y probables reacciones alérgicas al estar en contacto con el producto que todavía puede contar con insecticidas y otros productos.

La higiene y seguridad, ya que es necesario el uso de cofia y la no utilización de aros o anillos porque estos pueden contaminar los productos y esto debe informarse y señalizarse en las entradas de los centros en los cuales se trabajen con frutos para conserva.

Lavado de manos.

Orden y aseo para mantener el lugar de trabajo libre de obstáculos que puedan provocar una caída del trabajador.

Quemaduras: por la manipulación de los envases

En estos casos es necesario el uso de EPP adecuado para la labor.

Señalizar la zona de riesgo.

Caída del mismo nivel: esta se puede dar al momento de trasportarlas.

Una buena iluminación y señalización en las cuales se indiquen todas las áreas de acceso o salida.

Señalizar si el piso se encuentra húmedo y demarcar por donde transitar.

Insolación: la sobre exposición al sol.

Hidratación constante en la piel.

Utilización de los EPP adecuados (gorro, bloqueador, gafas UV, etc.).

Exposición de bajas temperaturas: caso se pueden dar, en estar expuesto a bajas temperaturas que puedan causar enfermedades respiratorias.

Elección de la ropa ya que es importante estar equipado con la ropa que ayuda a mantenerse en una temperatura de acuerdo a lo ambiente.

Realizar las amarras de trasporte de las cargas que van a ser refrigeradas y de esta forma se evita accidente por desprendimientos

  1. Los EPP que deben utilizar son los siguientes:

Uso de ropa blanca, para de esta forma evidenciar la suciedad.

Uso de cofia.

Uso de pantalán y polera blanca.

Uso de guante y mascarilla.

La importancia del correcto uso de los elementos de protección personal son una gran barrera para evitar accidentes y enfermedades profesionales esto lo define como elemento de protección personal es un elemento o todo equipo o aparato diseñado para la protección de cuerpo humano evitando así el daño producto de un mal manejo o un accidente esta es la misión principal pero también tiene un agregado que previene la aparición de enfermedades profesionales poniendo barrera a la entrada de las enfermedades en este caso en el manejo de alimentos se utiliza para no contaminar los alimentos pero para que estos equipos sean realmente efectivos debe ir acompañado de correcto uso de estos elementos como de la debida capacitación de utilización de estos elementos y correcto postura de estos también como velar por la integridad de los elementos de protección que no se encuentre deteriorados y cuando esto ocurra solicitar el cambio de estos para esto ley ha reglamentado su uso en los decretos superemos N°594 que habla de condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo y decreto supremo 54 que habla del funcionamiento de los comité paritarios y de higiene especial aquí dice que obligación de estos comité enseña el correcto uso de los EEP y su supervisión es este aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com