ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Investigación de accidente

Ricardo Araya Monardez

Investigación de prevencion de riesgo

Instituto IACC

01 de junio del 2015

Introducción

El método de casualidad de accidentes se basa en la identificación de errores u omisiones de los sistemas de seguridad empleados hasta ese momento o al desarrollo de un nuevo método que se han demostrado insuficientes o ineficaces para evitar la aparición de un accidente.

Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible, cuáles fueron los actos o condiciones inseguras en fin las causas que permitieron que el accidente ocurra de tal forma que estas casas se puedan eliminar.

La investigación de accidente es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo y permite obtener información la cual ayudara a que el accidente no vuelva a ocurrir, estas investigación se realizan para buscar soluciones y no culpables

Es importante destacar que los accidentes ocurren por causas:

• Inmediatas son circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Estas se clasifican en actos y condiciones inseguras, nos hace preguntarnos que dio origen a estos.

• Básicas Son aquellos factores que contribuyen a la existencia de las causas inmediatas. Elementos administrativos. Son las causas raíz o indirectas.

Ejemplo:

Causa inmediata la falta de un elemento de protección personal pero la causa básica puede ser que el elemento de protección no se utilice porque resulta incómodo (le da calor, le molesta tiene alguna imperfección)

El modelo de casualidad fue desarrollado por Frank Bird a partir de otro modelo diseñado originalmente por Heinrich por los años 30.

Este modelo se caracterizaba por su insistencia, casi obsesiva, en poder encontrar el origen de los accidentes laborales de ahí que el modelo se ha construido sobre la base de la pregunta “¿Por qué?”, que es una pregunta repetitiva en cuanto se tenga la respuesta de esta pregunta.

Las causas se buscan en la empresa y no fuera de esta, pues la idea que predomina es que la empresa puede y debe tomar internamente las medidas de control que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de accidentes.

Frank Bird, gran consultor de la prevención de riesgos estadounidenses, nos plantea luego de innumerables estudios, la teoría de la causalidad, tomando en cuenta que la principal causa de perdidas, ya Sean humanas, de propiedad, procesos o medio ambiente, es la falta total de control.

A continuación, analizaremos los factores y causas que nos llevan a tener accidentes y determinaremos, que en la mayoría de los casos, la falta de control presente es responsabilidad de la administración, por lo tanto, directamente del supervisor.

La teoría de la causalidad nos enseña que no existe una causa sin efecto, es decir, que no es posible que un trabajador realice una acción sub estándar, o que exista una condición sub estándar sin que tengamos por consecuencia un incidente y tal vez una perdida. Finalmente podemos darnos cuenta la importancia que tiene esta teoría, ya que es un factor fundamental en el mantenimiento de la economía de la empresa y la prevención de la seguridad de esta misma.

Al prevenir y controlar los incidentes mediante el control de pérdidas, protegemos en general la seguridad de la gente, equipo, material y ambiente. Si bien la eliminación o control de todos los incidentes debería ser el objetivo final de Este texto, se pondrá énfasis en aquellos incidentes que históricamente se les ha llamado “accidentes”.

Un buen sistema de administración de seguridad provee trayectorias estructuradas para mejorar la comunicación, alcanzar las metas trazadas, desarrollar al personal y mejorar los procesos del negocia aun en tiempos de transición de cambiar de gerentes

Este modelo es utilizado a nivel internacional en el área de prevencion, Por eso, es indispensable que todo empleado de la empresa comprenda que actuar preventivamente consiste en observar los actos y condiciones inseguras para poder corregirlos y así reducir las posibilidades de que se dé un accidente.

Podemos concluir que:

1. Todos los accidentes generados dentro de las empresas no suceden, SON CAUSADOS.

2. Las causas de todos los accidentes pueden ser determinadas y controladas.

Las investigaciones de accidentes ayudan siempre, para que este o se vuelva arrepentir protegiendo a todos los trabajadores de la misma empresa .

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Noticia

Antofagasta: Minero falleció aplastado al interior

de la faena de Zaldívar

El trabajador fue encontrado bajo los minerales depositados en el sector del ‘stock de emergencia’ de la correa transportadora. Las causas del accidente son investigadas.

Como Eduardo Javier Ovalle González (44) fue identificado el minero que falleció aplastado al interior de la faena de Zaldívar, ubicada a 175 kilómetros al sudeste de Antofagasta.

Según explicó la cuprífera a través de un comunicado de prensa, el trabajador fue encontrado a las 12:20 bajo los minerales depositados en el sector del ‘stock de emergencia’ de la correa trasportadora de la faena.

Debido al accidente se dispuso la detención de las operaciones al interior de la mina, iniciándose una investigación para esclarecer las causas del fatal hecho.

A la faena llegó personal de emergencia y funcionarios de la Dirección del Trabajo y Sernageomin, quienes también trabajan en la investigación del accidente.

La seremi de Salud, en tanto, anunció que mañana se trasladarán hasta Zaldívar para fiscalizar las condiciones laborales y de higiene del lugar.

La empresa por su parte lamentó lo sucedido.

Modelo de casualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com