ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOBRE NUTRICIÓN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

NUTRICIÓN INFANTIL

MÓDULO: CIENCIAS NATURALES II

DOCENTE: LIC. JULIO LALANGUI PEREIRA

INTEGRANTES:

MARÍA ELENA APOLO

JESSENIA AGURTO

ROSA LUCERO

RENÉ VEGA TORRES

MANOLO ROMERO

RUBÉN VALLE

TERCER AÑO:

ESPECIALIDAD EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la educación cumple un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, en el fortalecimiento de habilidades y destrezas; pero nuestra labor debe y puede ir más allá de los conocimientos, de los aprendizajes; porque para que se produzca este desarrollo integral y total en el niño, es necesario que se encuentre bien nutrido y alimentado.

Entonces es indispensable que para mejorar la calidad de vida de los pequeños se cree programas en el área de la salud, nutrición y principios básicos de educación como una manera de influir positivamente en los grupos familiares de los niños que se encuentran en esta etapa tan importante de su vida.

Es por ello que el conocimiento actual sobre nutrición, el estar conscientes de lo importante que es en los estudiantes una adecuada alimentación para su desarrollo y crecimiento, y las terribles consecuencias de una mala nutrición como es la desnutrición infantil nos lleva a involucrarnos a todos, padres de familia, maestros, entes gubernamentales, en esta responsabilidad tan grande, porque solo con niños sanos tendremos una sociedad mejor y un país desarrollado, ya que los niños son el futuro de nuestro país.

Y es que todos estamos expuestos a degustar comida chatarra intercambiando lo que nuestro organismo realmente necesita por lo gustosamente agradable al paladar disminuyendo notablemente la potencialidad que produce un aprendizaje significativo; así mismo nos excusamos en que por falta de dinero no nos alimentamos bien, cuando la realidad muestra que los alimentos nutritivos son los más económicos para la familia.

TEMA: NUTRICIÓN INFANTIL

PROBLEMA: La sociedad actual ofrece a nuestros niños maravillas si de comida chatarra hablamos, con un buen sabor; pero a precios no tan cómodos

Todo esto ha traído consigo la pérdida de buenos talentos y potenciales porque al educar niños mal alimentados la enseñanza aprendizaje se torna más dura y abrumadora, trayendo consigo problemas económicos, de salud y un bajo rendimiento escolar.

Un niño mal alimentado se cansa con facilidad, tiene mucho sueño y no recepta ni asimila correctamente el aprendizaje debido a la falta de concentración, a los dolores de cabeza consecuencia de una anemia y en fin un sinnúmero de defectos que no permiten al niño educarse.

Los niños y niñas necesitan una adecuada alimentación y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de una correcta alimentación, con el transcurso del tiempo genera hábitos de vida.

Sólo el conocimiento suficiente de cómo se debe llevar a cabo una buena nutrición y alimentación en los niños, por parte de todos los involucrados como son los padres de familia, los maestros/as, el estado y en general toda la sociedad, y el trabajo conjunto, serán las garantías para lograr el desarrollo integral de ellos.

No sólo es importante saber cuáles son las necesidades nutricionales de los niños sino que es fundamental saber cuales son los efectos positivos de la nutrición a lo largo toda de su vida.

“La nutrición es un proceso continuo, sistemático y organizado que se da desde que la madre esta embarazada y por lo tanto la nutrición debe estar bien encaminada desde que el niño está dentro del vientre de la madre, no sólo después del nacimiento, o durante sus primeros años de vida, una correcta nutrición debe darse siempre y durante toda la vida”.

OBJETIVOS:

GENERALES:

• Fortalecer y transmitir mediante charlas concienzudas la importancia de comer nutritivamente; así como los alimentos que deben estar inmersos en una dieta equilibrada.

ESPECÍFICOS:

• Analizar la alimentación que consumen los infantes

• Estudiar la importancia de la alimentación en el desarrollo intelectual y emocional de los niños.

• Identificar los factores que conlleva a que los pequeños se priven de alimentarse sanamente.

MARCO TEÓRICO

Grupos de alimentos

1.-Grupo de lácteos:

Leche, ricota, yogur, queso. Este grupo provee calcio, proteínas de alto valor biológico y vitaminas A y D contienen muchas proteínas, vitaminas y calcio.

Recomendación: 2 vasos de leche por día o 2 yogures o sus equivalentes. Cada vaso de leche equivale a:

• 1 yogur

• 1 helado

• 1 flan o postre.

• 1 trozo de queso

• 1 vaso de leche chocolatada

2.- Grupo de carnes, pescados y legumbres

Junto con los lácteos, representan la más importante fuente de proteínas de buena calidad. Cuando hablamos de carnes incluimos carnes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com