ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nutricion


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema

En la actualidad, la malnutrición es un problema que está latente en el mundo en especial en los países subdesarrollados. Es por esta razón, que la ONU en su afán de mejorar dicho problema crea la OMS (Organización Mundial De la Salud), dicho organismo se encarga de crear y vigilar que se cumplan las políticas que vayan en pro del bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, la malnutrición se refiere a la alteración del estado nutricional de las personas provocando un desequilibrio entre la ingesta y el requerimiento de nutrientes. Por lo antes señalado, se podrían presentar una malnutrición por exceso u obesidad, como también una malnutrición por déficit u desnutrición.

Por consiguiente, una alimentación desproporcionada puede aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, como también alterar el desarrollo físico y mental, asimismo de reducir la productividad en las personas.

Dicha problemática, puede producirse por una diversidad de elementos, incluyendo una producción inadecuada de alimentos, su distribución desigual, ingresos insuficientes, entre otros. Estas causas pueden clasificarse en tres grupos: inseguridad alimentaria, capacidad inadecuada de atención a individuos vulnerables, y una salud deteriorada.

Por estas razones, Venezuela no escapa de esta realidad el tema de la nutrición puede ser un buen punto de entrada para generar la participación popular así como para introducirse en una población y hacer participar a aquellos grupos, que a menudo han sido marginados de las actividades para el desarrollo. En tal sentido, los problemas alimentarios y nutricionales de una población dependerán de la situación particular en la que se encuentra.

Por todo lo antes expuestos, se pudo observar que los habitantes del Barrio Curazao desconocen la importancia de tener una alimentación balanceada, de los principales nutrientes que el cuerpo necesita, tales como; carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente estos nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable. Aunado a esto, dicho sector carece de centros asistenciales donde puedan solicitar información referente al tema.

En función de lo antes planteado, surgen las siguientes interrogantes que direccional el estudio: ¿Es necesario diagnosticar la necesidad de identificar los problemas de nutrición?. ¿Es factible un plan para identificar los problemas de desnutrición o malnutrición? , ¿Diseñar un plan para identificar los problemas de nutrición presente en la comunidad del Barrio Curazao, del Municipio Guanare edo Portuguesa?.

1.2 Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

1.- Diseñar un Plan de Acción para Identificar los Problemas de Nutrición presente en la Comunidad del Barrio Curazao dirigido por los Alumnos del Quinto Año Sección “A” de la Unidad Educativa Privada “Sagrado Corazón de Jesús” Año Escolar 2013-2014, del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos.

1.- Realizar un diagnóstico sobre la problemática de nutrición en la comunidad del Barrio Curazao del Municipio Guanare estado Portuguesa.

2.- Determinar los problemas de nutrición en la Comunidad del Barrio Curazao del Municipio Guanare estado Portuguesa.

3.- Implementar un plan para identificar los problemas de nutrición en la Comunidad del Barrio Curazao del Municipio Guanare estado Portuguesa.

1.3 Justificación

Esta investigación aspira contribuir al logro de los propósitos y objetivos para generar una acción que facilite entrelazar los aspectos teóricos que enriquecen el proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la organización de grupos para el trabajo investigativo y participativo.

En este sentido, el presente se orienta a proponer un Plan de Acción para Identificar los Problemas de Nutrición presente en la Comunidad del Barrio Curazao, dicho estudio contribuirá a que las personas conozcan sobre los beneficios de tener una buena alimentación balanceada y de los principales nutrientes que el cuerpo necesita para contribuir y mantener una función corporal saludable y los posibles problema que ocasiona una mala alimentación.

Igualmente, el estudio servirá de ayuda teórica para futuras investigaciones que se realicen con relación a la importancia que tiene la nutrición, el cual va a servir para el fortalecimiento y la incorporación del consejo comunal en esta propuesta y de esta manera coadyuvar al bienestar de su comunidad.

1.4 Alcances

Puede señalarse, que la incorporación de un Plan de Acción para Identificar los Problemas de Nutrición presente en la Comunidad del Barrio Curazao dirigido por los Alumnos del Quinto Año Sección “A” de la Unidad Educativa Privada “Sagrado Corazón de Jesús” Año Escolar 2013-2014, del Municipio Guanare Estado Portuguesa. Permitirá el desarrollo de una mejor función, buscando un mejor servicio a la comunidad a través de los proyectos que se lleven a cabo en este, impulsando el bienestar y progreso de la comunidad.

De igual manera, se debe hacer partícipe a la OMS (Organización Mundial De la Salud) de la problemática que presenta dicha comunidad y que este proyecto sea de gran interés a la labor que ellos desempeñan y puedan colaborar con la comunidad a través de talleres o seminarios acerca de los beneficios de tener una alimentación balanceada y las consecuencias de una mala alimentación.

1.5 Limitaciones

La principal limitante para realizar ésta investigación es la falta de participación de los habitantes de la comunidad en la actividad propuesta, ya que desconocen la importancia de tener una alimentación balanceada, de los principales nutrientes que el cuerpo necesita no obstante se posee los criterios suficientes sobre la base de la experiencia para realizar un adecuado análisis e interpretación del problema.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Se presentan en esta sección los antecedentes de investigaciones que guardan relación con las variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com