ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nutricion.La importancia de las proteínas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN


La alimentación saludable constituye uno de los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. La dieta inadecuada es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión, hiperglucemia, dislipidemia, sobrepeso u obesidad, y de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes mellitus. Cuando al cuerpo humano se le proporciona alimentos vacíos, es decir sin valor nutritivo, y a veces tóxicos, el organismo tiene que consumir de su reserva los minerales, las vitaminas y todos los demás elementos necesarios para sobrevivir; un proceso continuado como éste, termina por agotar el cuerpo y conducirlo al deterioro y eventualmente a la enfermedad.

Los nutrientes proporcionados por los alimentos cumplen funciones de carácter específico como energética, (balance térmico, actividad física, metabolismo), estructural (formación, reparación, reposición de tejidos), reguladora de la nutrición (aporte de elementos indispensables para regular el funcionamiento de los procesos orgánicos); y funciones de carácter no específico como la de aumentar las defensas naturales del organismo frente a diversos agentes infecciosos.

Por ello la dieta de los niños debe de estar muy balanceada y rica en nutrientes, ya que el desarrollo motor, neuronal y psicosocial dependerán de la dieta y los nutrientes, aquellos niños con un déficit de proteínas, nutrientes o vitaminas tendrán un lento desarrollo o un retraso en el desarrollo mental.

DESCRIPCION DEL LUGAR Y PROBLEMA


Actualmente los niveles de pobreza son muy elevados en nuestro país y por ende, esto está relacionado con los hábitos alimentarios de las personas.

La organización no gubernamental de nutrición de San Pedro Sula comenzó una investigación, en donde se enfoca en saber el estado nutricional de los niños y niñas que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y cómo afecta este estado en su rendimiento escolar. Para llevar a cabo esta investigación tomamos como muestra 50 niños de una escuela pública de muy escasos recursos y 50 niños de una escuela privada. Sometimos a los 100 niños a exámenes para poder determinar su estado nutricional. Posteriormente, sometimos a los niños a diferentes exámenes en donde se evaluó la atención, capacidad visual, comprensión, aprendizaje y memoria de los niños.

Los resultados de los exámenes nutricionales mostraron que los niños de las escuelas públicas tenían deficiencia de muchos nutrientes, a diferencia de los niños de las escuelas privadas. Uno de los nutrientes más importante del cual tenían déficit y en el cual nos enfocamos para nuestro proyecto, son las proteínas.

En cuanto a los resultados de los segundos exámenes que realizamos nos dimos cuenta que los resultados eran mucho menor en los niños de las escuelas públicas que en los niños de las escuelas privadas. Situación que de hecho es muy lógica, ya que como varios artículos científicos mencionan, los niveles de proteínas adecuados intervienen y ayudan al niño para una buena concentración y prestar atención.

PROYECTO


El problema  de deficiencia de proteínas lo podemos tratar con un cambio en la dieta, donde los alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono serán los protagonistas, debido a que estos niños no consumen las proteínas necesarias se comenzara aumentando  el consumo de calorías y claramente iremos aumentando  alimentos ricos en proteínas con el fin de ir supliendo el déficit de estos niños. Dentro de estos alimentos hemos considerado como necesario los lácteos , la carne magralegumbres, nueces y semillas en cantidades un poco más altas para recuperar las proteínas,  el huevo es un alimento rico en proteínas que también nos ayudara a corregirá ese déficit.

Pero sabemos que estos niños son de familias de escasos recursos por ende no  poseen los ingresos económicos  para poder comprar este tipo de alimentos, entonces el dinero para poder brindarles a estos niños un desayuno o un almuerzo  diario adecuado se obtendrá de una serie de actividades tales como:  

  • Ventas de comida
  • Rifas
  • Festivales
  • Excursiones

Estas actividades se realizaran a nivel de la escuela y comunidades cercanas y los ingresos que estas generen se utilizaran para la compra de los alimentos, el capital para comenzar con las actividades será donado por los promotores del proyecto.

La preparación de los alimentos será realizada por las madres de familia pero a ella se les brindaran charlas de “Los principios básicos de la preparación de los alimentos” y charlas de “La importancia de las proteínas, fuentes, función y problemas que causa su déficit”, estas charlas también serán impartidas a los maestros.

CHARLAS


La importancia de las proteínas

Las proteínas son uno de los macronutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione. Las proteínas se ocupan de tareas tan básicas como la formación y reparación de tejidos, como los músculos y los tendones; del transporte de oxígeno, nos aportan energía, ayudan al sistema inmunológico... Por eso el déficit de proteínas puede tener graves consecuencias para nuestra salud.

En los países del tercer mundo la deficiencia de proteínas es una de las grandes culpables de la muerte por desnutrición, en especial entre los más pequeños. Las proteínas deben constituir el 12-15% del consumo de energía total en la dieta, aunque niños, adolescentes y embarazadas, por ejemplo, necesitan un aporte mayor. 

Fuentes

Alimentos con proteínas de origen animal:

  • Huevo: es una buena fuente de proteínas debido a que contiene la albúmina, de excelente calidad, ya que incluye una elevada cantidad de aminoácidos esenciales.
  •  Pescados (salmón, arenque, atún, bacalao, trucha…).
  •  Leche.
  •  Derivados lácteosqueso o yogur.
  •  Carne magra, pavo, lomo y pollo.

Alimentos con proteínas de origen vegetal:

  • Legumbres (lentejas, habas, garbanzos, frijoles…), conviene completarlos con otro alimento como patatas o arroz.
  •  Vegetales de hoja verde (col rizada, espinaca…).
  •  Nueces y frutos secos como pistachos o almendras (siempre que no sean fritos y tengan poca sal).
  •  Seitán, tempehquínoa, semillas de soja, algas

.

Estos alimentos contienen proteínas con un alto número de aminoácidos esenciales, (aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que deben ser aportados a través de la dieta). No ingerir las suficientes proteínas nos puede provocar una malnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com