ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nutricional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  5.749 Palabras (23 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 23

Proyecto

Slogan

Aporta por que la nutrición, si, importa

Promesa educativa: “Por un cambio que nos beneficia a todos”

Introducción

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso, es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación ya que esto nos ayudará, a proporcionar a nuestro cuerpo alimentos e ingerirlos, porque cada una de las personas son los encargados de modificar o destruir a los organismos

La calidad de la alimentación depende mucho de dos factores que son lo económico y lo cultural, por eso en la actualidad hay personas que están al borde de la muerte por haber consumido alimentos no beneficiosos a su salud.

También es importante conocer la diferencia entre alimentación y nutrición son términos que nos ayudarán a que las personas se informen bien sobre el tema, ya que pensamos que es lo mismo pero la verdad no.

Es así como podré expresar mediante una estrategia que se describirá más adelante tratando de involucrar a estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades competentes recalcando e informando todos acerca de la nutrición a través.

La nutrición es un problema latente en todo momento y que en la actualidad en México ha tomado una relevancia, puesto que con la globalización hemos empezado a adoptar estilos de vida impropios y que a desarrollado en la sociedad mexicana una serie de transtornos alimenticios que repercuten directamente en los niños.

La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que tenemos que cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño, es por este motivo que en el presente trabajo que pongo una campaña de la nutrición con el fin de ser punta de lanza y concientizar a los niños, padres de familia, maestros de cambiar nuestra perspectiva, porque el problema de nutrición es generacional y que mejor empezando con los niños que van a ser el futuro de nuestra sociedad acercarles una alternativa palpable para que cuiden su salud.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Dentro del Plan de Salud implementado por la secretaria de educación pública existe un objetivo claro, la promoción de hábitos de alimentación saludable que es en la actualidad un tema de vital importancia empezar a hacer brecha en los niños para asegurar en un futuro un estilo de vida que les garantice bienestar.

De ahí la importancia de ahondar en la educación para la salud como materia transversal en el diseño curricular en los centros docentes de la región.

La política nutricional debe enmarcarse en un conjunto de acciones concertadas que proporcionen seguridad, calidad y accesibilidad de alimentos a una población.

Es básica esa filosofía de orientación dirigida a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud y a la creación de un ambiente favorable, a transmitir mensajes sencillos y claros que faciliten la puesta en práctica de hábitos de alimentación saludables.

Por lo cual la edad escolar es un tiempo en que los padres y los niños pueden experimentar algunos problemas con respecto a la alimentación. Los niños pasarán más tiempo fuera del hogar, y la provisión y supervisión de los alimentos que reciben en esas horas se hará más difícil. Por otra parte, los requerimientos nutricionales del niño variarán de la mano del incremento de las actividades no sólo físicas, sino también intelectuales que propone la nueva etapa escolar.

Muchos problemas de aprendizaje o aparentes dificultades propias de los síndromes de falta de atención pueden provenir, en realidad, de dietas inadecuadas. A la vez, muchos de los desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida.

Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejor formación física e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes, actividades artísticas como música, danza, plástica, estudio de idiomas, informática, etc. Todas ellas dependen para su éxito de un buen aporte alimenticio.

Para asegurarse de que el niño esté bien alimentado no es necesario ser un experto nutricionista. Sólo se requiere poner a su disposición una dieta variada y generar en él buenos hábitos alimenticios. Para ello, el hacer de la alimentación una costumbre familiar gratificante es la mejor receta para crear una cultura que nos beneficia a todos.

Hay que mencionar que otro de los problemas con los que deberán enfrentarse los padres es el de los llamados "alimentos chatarra". Los niños tienen una especial predilección por ellos, ya que están sustentados por una enorme carga publicitaria, y están presentados de una manera que llaman su atención. Si usáramos las mismas técnicas para imponer los alimentos adecuados, la historia tendría un final diferente.

Entre los alimentos que denominamos chatarra se encuentran las golosinas, las gaseosas y la comida rápida, rica en hidratos de carbono y grasas. Esto no quiere decir que estos elementos deban estar vedados para los niños, lo cual causaría el efecto contrario de cualquier prohibición. Lo que se sugiere es que puedan ser tomados en ocasiones especiales y no en forma diaria.

Para muchos padres es más fácil dar a sus hijos dinero para que compren su merienda en la escuela, que preocuparse de prepararla y guardarla diariamente en sus mochilas.

Lo ideal es que el niño coma una variedad y cantidad de alimentos para crecer saludable y responder a las responsabilidades que le impone la edad escolar. Para ello necesita una adecuada proporción de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, hierro, calcio, vitaminas, etc. Estos elementos se encuentran en la variedad de alimentos que nos ofrece la naturaleza: leche y sus derivados, carnes rojas, pollo y pescado, verduras frescas y cocidas, frutas, cereales, legumbres, etc.

Por último, será necesario combinar los gustos propios de cada niño con la habilidad de quien prepara los alimentos, de manera que él pueda recibir con placer aún aquellos alimentos que no son de su preferencia.

Por lo que el implementar este tipo de proyectos y que sobre todo tengan un seguimiento es de vital importancia ya que no solo el impacto es en los niños si no en los padres, y sociedad en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com