ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del La Influencia Del Estado Nutricional En El Rendimiento físico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  10.328 Palabras (42 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 42

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Estado nutricional en el rendimiento físico

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN:

Relación entre estado nutricional y el rendimiento físico en deportistas amateurs del colegio "ELOY ALFARO", de la provincia de Manabí, del cantón Sucre, de la parroquia Bahía de Caráquez en el año 2013.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En problema está orientado en la alimentación diaria de los deportistas y sus necesidades energéticas para un óptimo rendimiento físico.

Las exigencias físicas y nutricionales generadas por las diversas modalidades deportivas generan pautas nutricionales en, función del tipo de deporte realizado como en los deportes que predominan la resistencia en los que prevalece la actuación de un metabolismo aeróbico, deportes de fuerza donde se clasifican por peso corporal, y deportes de equipo con una activación del metabolismo anaeróbico.

Una dieta pobre en hidratos de carbono, lípidos es razón suficiente para empeorar el rendimiento deportivo y además perjudica el crecimiento y la salud en general, trayendo consigo alteraciones en la función cardiaca, nerviosa, muscular, circulatoria.

No solo el entrenamiento físico, las cualidades y capacidades motoras desarrolladas por los atletas proporcionan un rendimiento físico de calidad pues está íntimamente relacionada también con una nutrición balanceada y sana.

Sin una alimentación variada y equilibrada el musculo no recibe los sustratos necesarios, produciendo procesos de degeneración que causan graves lesiones como las ocasionadas por déficit de proteínas.

Las reservas de glucógeno desempeñan un papel importante, ya que será el sustrato energético principal durante las fases de elevada intensidad deportiva, aunque en algunas especialidades como en el fútbol, baloncesto el metabolismo anaeróbico, también puede desempeñar un papel destacado y será importante controlar las reservas de fosfocreatina.

La dieta entonces, deberá incluir alimentos en proporciones apropiadas que aseguren cantidades adecuadas de hidratos de carbono y proteína, cubriendo de esta forma el programa de entrenamiento.

La estructura corporal es propia de cada deportista que, la podríamos mejorar con un consumo adecuado de alimentos.

El consumo de agua también es importante ya que por cada gramo de glucógeno almacenado se necesita aproximadamente 2.7 ml de agua. De no consumir suficiente agua el organismo utilizará para ello agua de otros tejidos produciendo deshidratación.

Para un cierto número de deportistas las pastas son el alimento preferido por su alto contenido en hidratos de carbono, vitaminas como la Niacina, Riboflavina, las proteínas y el Hierro. Sin embargo el modo de cocción influye en el mantenimiento, pérdida o mejora de sus propiedades nutrimentales por lo que se recomienda no dar demasiado cocinadas ya que esto ocasiona que el índice glicémico sea alto.

En ayuno, se utilizan las proteínas y aminoácidos de plasma, músculo y vísceras.

La práctica deportiva incrementa los requerimientos. Máximo 2 gramos / kg peso.

En la última década se han desarrollado y validado modelos antropométricos que a partir de mediciones de una gran cantidad de pliegues, longitudes, perímetros y diámetros permiten fraccionar al cuerpo en sus componentes por separado: grasa, músculo, hueso, piel, lo que permite aun una mayor exactitud cuando se trata de cuantificar la masa grasa y muscular.

La educación de los deportistas y sus entrenadores es muy importante, para tener un criterio bien definido de lo que engloba un, estado nutricional adecuado y no guiarse por muchas publicaciones orientadas a la nutrición que aparecen en revistas deportivas que no siempre son recomendables.

INTERROGANTE DE LA INVESTIGACIÓN

Sabemos que una buena nutrición nos ayuda a rendir mejor y que el ejercicio regular mejora la habilidad corporal para utilizar los nutrientes de los alimentos y surge una pregunta.

¿Cómo influye el estado nutricional en el rendimiento físico en deportistas amateurs del colegio "ELOY ALFARO" en el año 2013?

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:

EL ESTADO NUTRICIONAL ESTA RELACIONADO CON EL RENDIMIENTO FÍSICO EN DEPORTISTAS AMATEUR DEL COLEGIO ELOY ALFARO.

HIPÓTESIS NULA:

EL ESTADO NUTRICIONAL NO ESTA RELACIONADO CON EL RENDIMIENTO FÍSICO EN DEPORTISTAS AMATEUR DEL COLEGIO ELOY ALFARO.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

GENERAL:

Establecer la relación entre estado nutricional y rendimiento físico en los deportistas amateurs para su mejor desempeño deportivo.

ESPECIFICOS:

* Realizar pruebas de rendimiento físico en cada uno de los deportistas

* Medir los índices de masa corporal a cada deportista.

* Aplicar encuestas a los deportistas con respecto a su alimentación diaria.

* Evaluar y corregir excesos y carencias de vitaminas y minerales.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La nutrición en deportistas de cualquier categoría es de interés actual primero por la relación que tiene con su salud y con el mejor rendimiento físico de este, en especial en estas épocas modernas en la cual el país ha ido incrementando su nivel deportivo.

La nutrición adquiere especial relieve en los efectos de rendimiento en aquellos individuos que deben desarrollar un ejercicio físico más o menos intenso.

Investigamos un ámbito de gran actualidad, que va más allá de los que practican el deporte de competición y afecta a muchas personas que se preocupan y se ocupan de su forma física es, pues, necesario disponer de información solvente al respecto.

El rendimiento depende de diversos factores, socioeconómicos, culturales, ambientales, personales, etc., entre los que podemos mencionar a la genética, el entrenamiento y la alimentación.

Entre un 85-90% de los que practican deportes, no beben la cantidad de agua requerida. Conductas que abocan a problemas de Acidosis metabólica y a la liberación de los Radicales libres, generándose el Estrés oxidativo, y por ende al envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com