ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panificacion Educativa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

La invitación para participar en el Congreso Internacional de Afrodescendencia que se hizo a los cursantes del post grado de la maestría ciencias de la educación, nos hizo reflexionar, sobre lo que consideramos al decir afrodescendiente, indudablemente que consideramos que implica darle significado social, histórico, antropológico a la conexión con la historia de la africanidad mundial. Porque sabemos que el gentilicio de los seres humanos lo da la localidad en donde viven y nacemos.

Y el continente Africano ha de sentirse muy originario, ya que tiene un legado visible y difundido a nivel mundial, donde pueden verse tres dimensiones: el científico, que reconoce a Etiopía como la cuna de la humanidad, lo que se traduce a que todos, sin excepción, sin importar el color de la piel, descendemos de esas tierras. El segundo, que está circunscrito al África Subsahariana, la desgarrada por la cacería de seres humanos para ser esclavizados. Un tercero, la de toda África, la que se extiende desde las islas del océano Indico como Mauricio, Madagascar, hasta el norte con el Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, incluyendo las islas del Atlántico como Cabo Verde y las que políticamente pertenecen a países de Europa.

Entonces afrodescendencia puede verse como un concepto histórico, cultural, espiritual y también con una connotación geográfica, que marca su importancia hoy día en el reconocer la lucha que tienen las comunidades autoreconocidas como afrodescendientes por ejemplo en sus aspiraciones tienen que ver con lograr un piso legal donde se pueda vencer y atacar de manera contundente el fantasma del racismo y la segregación.

Si bien es cierto que este tema tiene un auge relativamente reciente, no es menos cierto que aun existe la necesidad de seguir luchando con la exclusión y por estas razones, las poblaciones de ancestro africano han necesitado producir mecanismos de resistencia cultural y adelantar movimientos de defensa de sus derechos civiles, tal cual como hemos escuchado y nos han ilustrado los ponentes del día viernes por ejemplo, donde la riqueza de la idiosincrasia de los Diablos Danzantes y legado Lingüístico son manifestaciones muy importantes de su especificidad y resistencia cultural que podemos encontrar en la religión y la música.

En particular el temario de la ponencia sobre la Tratas y sus formas Conexas, nos da clara visón de la necesidad de reconocer la historia de un pueblo un grupo que ha sido humillado y reconocer que hoy día persistes otras formas de continuar con la tortura hacia un grupo de la humanidad. El escuchar las cifras y datos sobre la cantidad de trata con blancas, el tráfico de personas y trato poco digno hacia las personas “negras”, nos lleva sin lugar a dudas a un reflexionar que apunta a:

El racismo y el etnicismo fueron inicialmente producidos en América y reproducidos después en el resto del mundo colonizado, como fundamentos de la especificidad de las relaciones de poder entre Europa y las poblaciones del resto del mundo.

Por ello que cada día cobra más fuerza para nosotros como educadores que debemos repensar en el curriculum, y es vergonzoso que hoy sigamos reproduciendo mecanismos implantados hace mas de 500 años para dominar y dividir a gran parte de la población en aras de mantener y justificar un sistema económico basado en la esclavitud y la explotación como formas de producción, a pesar de los esfuerzos que se hacen por ejemplo en Aragua con la construcción curricular.

Cuando hablamos de repensar, es la invitación a todos los responsables de educar para que cuenten las historias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com