ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Qué Educar éticamente?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

PARA QUE EDUCAR ETICAMENTE

La sociedad actual está marcada por varios aspectos y hechos que hacen que el mundo este cada vez más hundido en la maldad. Cada día se observa que hay más injusticia, desigualdad, intolerancia, muertes violentas, robos, entre muchas otras cosas más.

La gente se pregunta, ¿Qué es lo que pasa?, ¿Por qué ocurren todas estas cosas?, ¿Cuándo terminara esto?; y la respuesta a estos interrogantes está en la educación que se ha venido aplicando desde hace ya muchos siglos no ha sido la correcta; cuando se habla de educación, no solo se refiere a lo que enseñan escuelas, colegios y universidades, sino también a la educación que se da en el hogar.

La educación que se debe brindar a los niños, jóvenes y adultos, tiene que tener sus bases primordiales en la ética y la moral. Entonces, ¿Para qué hay que educar éticamente hoy en día?

Los problemas que se dan en nuestros días son las consecuencias de la educación errónea que se ha venido dictando a lo largo de la historia. Así como cuando la iglesia manejaba la educación y ésta se centraba solamente en lo religioso, también cuando educaban y formaban a los jóvenes para que se fueran a luchar a las guerras, y la educación de ahora, que es cuando el maestro llega, dicta sus contenidos o temas, y luego se va, sin llegar a preocuparse por enseñar algo más aparte de sus temas, algo que le sirva en la vida personal y social del estudiante; porque que logra un profesional que tenga muchos conocimientos y hasta sepa aplicarlos (en su profesión), pero no es capaz de mirar y analizar las consecuencias para la sociedad cuando desarrolla un proyecto, o cuando un gobernante en vez de invertir el dinero en el pueblo, lo guarda y se lo roba para beneficio propio. Aunque estos son sólo dos pequeños ejemplos que se dan en nuestra sociedad, hay muchos problemas que nos afectan directa o indirectamente.

Pero la raíz de estos males que nos afectan es el núcleo familiar, los padres que no les prestan atención a sus hijos, que les dan un mal ejemplo, que los maltratan, que los dejan solos con un televisor viendo basura que los van marcando en sus vidas; todo esto ayuda a que la sociedad este como esta.

“Todo de lo que carecemos al nacer, y tan imprescindible en la vida, se nos ha dado por medio de la educación. La educación nos viene de la naturaleza de los hombres o de las cosas. El desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de este desarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación de los hombres; y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas.”

Juan Jacobo Rousseau, Emilio O de la educación.

Entonces la educación se debe basar ante todo en la ética, en la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com