ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR PARA QUE


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERNACIONAL

CAMPUS TULTITLAN

POLITICA EDUCATIVA

EDUCAR ¿PARA QUÉ?

FERNANDO SOLANA

JAVIER COBARRUBIAS MAYORGA

EDUCAR ¿PARA QUÉ?

Es una pregunta la cual encierra un sin fin de respuestas, respuestas de acuerdo a las necesidades de la sociedad, a la objetividad y armonía de la misma. La educación debe responder a la globalización y modernización tecnológica que se ha venido acrecentando de manera acelerada, capaz de crear ciudadanos preparados y competitivos que sean capaces de resolver los conflictos de su entorno.

Rojas nos menciona que se debe educar para ser, en toda la extensión de la palabra, mejores humanos y lograr así una mejor sociedad que se base en la convivencia y que estén favor de la democracia, una sociedad que ponga en juego la imaginación y la creatividad y lograr así el desarrollo del país; sin embargo estamos expuestos a las exigencias políticas y necesidades y compromisos de nuestros gobernantes ya que han hecho de la educación un sistema politizado carente de toda formación de calidad, ya que a mi parecer no les interesa más que sus propias necesidades como fuerza política.

Wolfgang hace énfasis en la globalización económica la cual ve como retos de una sociedad basada en la economía y la política, ya que el ser humano se ha mecanizado y se ha hecho independiente de la tecnología moderna hecho que lo ha rebasado, transformándolo en una sociedad industrializada y tecnológica, contribuyendo así a la misma globalización mundial en la cual están sumergidos, retos a los cuales debe responder la sociedad, este proceso globalizador revolucionará la evolución tecnológica los cuales serán los patrones de vida de la sociedad actual, influyendo en sus valores y ordenes de vida. Así mismo, éste desarrollo impactará en nuevos paradigmas, acrecentando la informática y las comunicaciones, transformando la competencia de mano de obra calificada y la demanda de tecnología de alta calidad, cambios tan severos traerá como consecuencia que las desigualdades sean más marcadas entre los que lo tienen todo y lo, que no lo tienen, gracias a las élites del poder que es privilegio de unos cuantos, y en éste rubro la educación debe ser basada en la individualidad y la identidad para hacer frente a las nuevas exigencias de la globalización, respetando tradiciones y costumbres de un pueblo que tiene la necesidad de aprender para la vida.

Para transformar la educación para mejorar nuestra sociedad debemos remontarnos a nuestros orígenes, sin quedarnos en él, ya que según Octavio Paz nosotros los mexicanos estamos inmersos en nuestro pasado, sin proyectos propios ni visión del futuro, un país donde el gobierno hace los proyectos de acuerdo a intereses de la élite política. Mas sin embargo debemos prepararnos para estos cambios turbulentos que serán constantes en éste siglo XXI donde la educación juagará un papel sumamente importante donde se tendrá que aprender por el simple gusto de aprender y el deseo de saber más.

La sociedad, se transmite de generación en generación la cultura haciéndola suya, transformándola y cambiándola, ésta es una delas tres razones que Pablo Latapí hace reflexionar en razón de la pregunta “Educar ¿para qué?” de la cual dice, más que contestar esta pregunta, es necesario comprender su sentido y alcance; la segunda razón va enfocada a la búsqueda de la realización como ser humano, en la que se plasma que cada individuo trae bajo el brazo numerosas posibilidades de la misma, así mismo como tercera razón tenemos el entorno en que el individuo se desenvuelve, que hace alusión a la educación básica en la cual están inmersas las demandas de una sociedad globalizada, que pocas veces las instituciones, por no decir nulas, satisfacen en su conjunto, ya que se persiguen intereses de la misma globalización política y económica.

Los propósitos de la educación varían de acuerdo a las funciones, tiempos y concepciones políticas, dice Gómez Palacio, para entender el ¿por qué? De la educación, es necesario reflexionar sobre la funcionalidad de la misma, así como su evolución y adaptación a los países, estos fines van más allá de la simple pregunta, es hablar del futuro para que no nos tome por sorpresa. Asimismo entender su pasado, en los que destacan las necesidades políticas de los países democráticos, en los cuales muchos de los alumnos que iniciaban la primaria solo unos cuantos la concluían y aún menos, iniciaban la secundaria, siendo la universidad prerrogativa de unos cuantos, formando la población mayoritariamente rural, su necesidad era trabajar, y siendo la clase media y acomodada quienes alcanzaban a cursar carreras comerciales y técnicas y quienes por lo regular terminaba una carrera superior.

La educación vista como un proceso de socialización primaria y secundaria; la primera abarca los primeros años de vida del niño, desde su nacimiento hasta el ingreso a la primaria, en la cual era enseñado a ser compartido, así como respetar y obedecer a los mayores, era corregido y castigado sin que se sintiera rechazado por sus padres, ésta era primordial ya que permitía dar la autoridad parental a los maestros, aceptando las normas de educación y exigencias de aprendizaje; en la segunda, en ésta el niño debía ir con el ímpetu de adquirir nuevos roles de autoridad, que se lograba, si la primera era concebible.

La revolución industrial primero, y la Guerra Mundial después, fueron factores de cambio en la sociedad, la desintegración de familiar trajo consigo el que muchas madres de familia delegaran la responsabilidad maternal a los abuelos, tíos, vecinos, y otras personas, creándose así instituciones dedicadas al cuidado de los menores; esto aunado a las teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas, poniendo en jaque a maestros e instituciones. Posteriormente la educación preescolar fue consolidándose, donde su mejor esfuerzo era dar al niño las bases de socialización, llevándolo a la maduración del lenguaje y afirmación de su personalidad, predisponiéndolos para ingresar a la primaria.

En la segunda mitad del siglo xx la demanda escolar modifico los objetivos de la educación y la necesidad de crear dobles turnos. La industrialización aumentó lo cual dio origen a las escuelas secundarias técnicas y telesecundarias.

La modificación de programas educativos han sido motivos de discusión por décadas que no han garantizado la calidad de la misma. Hoy en día es indispensable que el niño escuche, lea, escriba y hable para el desarrollo del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com