ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para abordar con propiedad el tema, desde su concepción filosófica, el pensamiento y la obra de Blaise pascal


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Para abordar con propiedad el tema, desde su concepción filosófica, el pensamiento y la obra de Blaise pascal, en el presente ensayo se seguirán pasos metodológicos, donde el primero consiste en precisar el papel que el autor le atribuye a la filosofía en el conjunto de su propuesta teórica y para ello, es necesario identificar algunos conceptos primordiales de la filosofía moderna. De segunda instancia se tratara de determinar la manera como reflexiona filosóficamente sobre asuntos y doctrinas que, arribando desde la tradición y terminan configurando su propia visión filosofíca.

Blais pascal demuestra acertadamente el espíritu de los pensadores de la filosofía moderna pues tiene dos partes que parece en ese momento luchan entre sí pero pasacal encuentra la manera de entretejerlas y diciéndolo en términos muy simples pascal es racional e irracional asi podría resumirse su legado teórico e incluso sus resultados prácticos.

Por ende un pensadores cuyas doctrinas se exhiben por su apego a la ciencia y también al método experimental, por su religiosidad pero también por poner altos niveles de reflexión desde una filosofía cimentada en el racionalismo abierto a la experiencia humana

Desarrollo

Para acercarnos un poco al pensamiento del tratado sobre el vacío de Pascal, desde Aristóteles y hasta el siglo XVII se negó la existencia del vacío ya que se lo consideraba como algo lógicamente imposible.

Torricelli fue el primero que realizó experimentos para demostrar que la naturaleza no tiene horror al vacío[1]. El 11 de junio de 1644 comunicaba los resultados de sus investigaciones. Sin embargo, luego no volvió a mencionar el tema pues para la Iglesia católica, todavía omnipotente en Italia, la afirmación del vacío seguía siendo motivo de excomunión.

Sin embargo en Francia se tuvieron noticias de estos experimentos y el Padre Marsenne, se interesó por el tema y quiso reproducirlos.

Pascal no toma una postura para querer desacreditar los estudios de Aristóteles sino que continuar con una postura de observar y analizar a la Naturaleza por sí mismo. Así, entonces, presenta la evidencia de sus experimentos y da cuenta de un descubrimiento; el vacío no es algo ajeno a la Naturaleza, sino que es un efecto propio de las características del aire.

 

Después de asistir como testigo a este estudio, Blaise Pascal "diseñó un experimento crucial - … - para refutar la tesis de aquellos que suponían que el espacio aparentemente vacío estaba en realidad lleno de unos vapores

2- Nuevos experimentos sobre el vacio

Es el primer texto publicado por Pascal, el 8 de octubre de 1647, sobre la cuestión del vacío.

Se trata de un texto que se dedica única y exclusivamente a la demostración de la existencia del vacío, sin dar una explicación diferente.

La demostración se hará en dos tiempos: se producirá primero un espacio "vacío en apariencia"; y a continuación, se demostrará que éste "no está lleno de ninguna de las materias que se conocen en la naturaleza y que son perceptibles por los sentidos".

Se concluirá finalmente, que hasta que se haya demostrado la existencia de alguna materia que lo llene, este espacio está verdaderamente vacío y "desprovisto de toda materia".

En palabras del propio Pascal, "…, al reflexionar sobre las consecuencias de tales experimentos (los de Torricelli), me reafirmé en mi previo convencimiento de que no era imposible que se diese el vacío en la naturaleza y de que éste no lo rehuye con tanto horror como muchos se imaginan.

Lo que me inducía a pensar así era el escaso fundamento que me parecía tener el tan extendido principio de que la naturaleza no soporta el vacío, basado exclusivamente en experiencias que en su mayor parte son falsas, aunque se las tenga por incuestionables; … la naturaleza aborrece una excesiva plenitud", pero no rehuye el vacío.

Tal como comentamos anteriormente, en la comunidad científica y religiosa de la época había grandes resistencias para aceptar las conclusiones extraídas de estas investigaciones.

Por lo tanto, las críticas a Pascal no se hicieron esperar. Quien asumió la parte activa fue el Padre Noël, de la Compañía de Jesús, con quien hubo un intercambio de cartas. Si bien las objeciones del Padre Noël a los planteos realizados por Pascal pueden parecer ridículas, es lo mismo que decían Descartes, Spinoza, Leibniz e incluso Newton, quienes coincidían en la negación del vacío.

El planteo subyacente era la relación existente entre Dios y un espacio vacío, es decir, un espacio sin cuerpo, sin criatura, cuestión inconcebible para la Iglesia Católica.

En la base de la argumentación del Padre Noël se encuentra la teoría cartesiana de la materia, íntimamente ligada al problema del vacío.

Descartes, que había sido discípulo del Padre Noël, "había identificado la materia con la extensión, de manera que todo espacio requería una sustancia que lo llenase: de acuerdo con esta concepción, el vacío - entendido como un espacio no lleno - era absolutamente imposible". Todo espacio era concebido como un cuerpo en tanto que está dotado de cualidades corporales: luz y movimiento.

Respecto al vacío, en el sentido que los filósofos dan a ese término (a saber, un espacio en el que no existe sustancia alguna), "no hay en el universo un espacio tal, dado que la extensión del espacio o del lugar interior no es en modo alguno diferente a la extensión del cuerpo".

Evidentemente, Pascal no compartía la identificación entre materia y extensión.

En un primer momento, Pascal se mostró cauto y evitó la afirmación tajante de la existencia del vacío. Pero, "… al describir el gran experimento del Puy-de-Dôme, Pascal parece seguro de hallarse en posesión de la verdad y hasta se diría que ha olvidado la moderación con que inauguraba su correspondencia con el Padre Noël".

3- El tratado del vacío: el gran experimento de Puy-de-Dôme

Pascal, hombre de deseo decidido, continuó sus investigaciones acerca del vacío y decidió hacer el gran experimento que pudiera demostrar sin lugar a dudas, de una manera contundente que lo que se atribuía al "horror al vacío" era en realidad, efecto del peso y la presión del aire.

La prueba irrefutable consistió en realizar el "habitual experimento del vacío" a diferentes alturas. Pascal eligió llevarlo a cabo en la montaña de Puy-de-Dôme y en la ciudad de Clermont, (Auvernia) a sus pies. Se realizó el mismo experimento al pie de la montaña y en su cima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com