ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofia es considerada una ciencia abstracta e inútil..


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

¿Quién dice que la Filosofía es una ciencia abstracta e inútil?

Es común desconocer el verdadero sentido que tiene estudiar filosofía debido la falta de conocimiento del valor que tiene para el desarrollo óptimo del hombre. No es solo cuestión de enseñar, ya que, como decía Kant, no se enseña filosofía, sino a filosofar.

Aunque la filosofía sea una de las más antiguas disciplinas, desde siempre se ha tenido una concepción un tanto errada acerca de ésta por parte de quienes no la conocen. Es vista como inútil y abstracta, “Algunos piensan que la filosofía puede y debe contribuir a la solución de problemas morales, psicológicos, científicos, políticos, y que si no lo hace, es sólo un juego frívolo” -dice Manuel Comesaña, de la Universidad de Mar del Plata. Para los que no logran adaptarse a esta ciencia, o los que no logran adaptarla a sus necesidades, puede que carezca de valor.

Es importante devolverle el valor a una ciencia tan importante, porque no ha sido en vano el esfuerzo de los primeros filósofos por formar y dar a conocer su papel en la humanidad.

¿Qué es la filosofía?

¿Cuál es el papel de la filosofía?

¿Cómo la vemos?

¿Para qué existe la filosofía verdaderamente?

¿Qué sentido tiene y qué implica hacer filosofía hoy?

Objetivos

  • Explicar en sentido amplio qué es la filosofía. La filosofía desde distintas perspectivas.
  • Analizar qué utilidad tiene la filosofía. Cuál es el fin  de una disciplina que existió desde el inicio de los tiempos.
  • Mostrar el papel de los filósofos.
  1. Filosofía y sus distintas concepciones

Ellacuría, Ignacio (2001) dice que los mismos filósofos se definen como los profesionales del saber (p. 119), dejando a la filosofía, en concepto, como la ciencia del saber.

Para los primeros filósofos, la filosofía tenía un concepto distinto dependiendo de cada uno:

Para Pitágoras de Samos  “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”, según Sócrates  “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”, para Platón “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”, y para Aristóteles “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

Desde sus inicios, la filosofía no ha respondido simplemente a un camino, pues se han encontrado distintas concepciones de ésta.

Se puede encontrar la filosofía como análisis del lenguaje, como actividad y como herramienta. Según Frege, el padre de la filosofía analítica, se entendía que con el  análisis del lenguaje podríamos salvar las trampas que el propio lenguaje tiende al pensamiento, apareciendo como un instrumento o herramienta para resolver los problemas filosóficos, problemas que surgen cuando los conceptos objetivos del pensamiento se cubren con las representaciones subjetivas consideradas como verdaderos pensamientos (Palomar Torralbo, Agustín: Las distintas concepciones de la filosofía: discusión crítica sobre el papel de la filosofía en la historia de la cultura, pp.7-8).

Husserl concibe la filosofía como ciencia estricta, teniendo tres frentes abiertos: el naturalismo, el historicismo y la filosofía como cosmovisión. (Palomar Torralbo, Agustín: Las distintas concepciones de la filosofía: discusión crítica sobre el papel de la filosofía en la historia de la cultura, p. 13).

  1. ¿Para qué sirve la Filosofía?

“Quien se pone a filosofar inmediatamente entiende por qué debe haber filosofía y para qué sirve la filosofía” (Ellacuría, Ignacio., 2001, p. 116).

Heidegger, Martin (2004) afirma que la filosofía no solo es algo racional, sino la verdadera administradora de la razón. (p. 31) mostrando esta ciencia como algo concreto, contradictorio a la concepción de ser abstracto e inútil. Se puede ver que no es únicamente un conjunto de ideas superficiales por parte de sus pensadores, y que no se queda solamente ahí, en el pensar, puesto que se aplica de manera racional dándole utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com