ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas En Psicologia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTORICO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La historia de las ciencias siempre ha ayudado a comprender mejor la misma y en el caso de la Psicología de la educación no es la excepción; su historia aparenta ser reciente, se ha desarrollado y evolucionado a partir del siglo pasado; se considera este siglo porque es la información que se tiene documentada. Principalmente su desarrollo se sitúa en los países anglosajones.

La psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de W. Wundt y su psicología estructuralista, cuando definió su objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (la introspección), proclamando su independencia de la filosofía (Díaz-Barriga y Hernández 2005, 18). El tener como objeto de estudio a la conciencia y método de investigación, la introspección, fue por demás controvertido, sobre todo con la corriente funcionalista, y aunque los trabajos de Wundt fueron los primeros, las aportaciones de la psicología aplicada contribuyeron en mayor medida al desarrollo de esta ciencia; al fin, las aplicaciones en casi cualquier campo de la ciencias, son los que promueven mas el desarrollo de estas.

Y es precisamente en el campo de aplicación, donde algunos de los psicólogos voltearon su mirada, hacia el campo educativo; además de la psicología de Wundt, eran el asociacionismo y el funcionalismo (Hernández 2006, 21)y fue precisamente en estas dos corrientes en donde surgió la psicología de la educación; varios de los autores mencionan también tres vertientes las cuales propiciaron el surgimiento de la psicología educativa.

La primera es el estudio de las diferencias individuales en donde precisamente se intenta poner de manifiesto las peculiaridades individuales, por medio de instrumentos con los cuales se pretende cuantificar los resultados, utilizando métodos estadísticos para el análisis de los datos,

Estos primeros años de la psicología educativa, se dedicaron precisamente a desarro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com