ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Es Psicologia Educativa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMA EN LA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE ESTRATEGICO.

“Un paradigma es la forma en que una determinada comunidad científica percibe la realidad, y en tal sentido es un fenómeno sociológico; un paradigma posee además, una estructura definida compuestos de supuestos teóricos, fundamentos epistemológicos y criterios metodológicos”.

Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuesta a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior; ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro, además cuentan con el consenso general de la comunidad científica que los representa. El Paradigma es una teoría que tiene cada individuo sobre un problema, es su propia realidad de algo, sin embargo tiene que recurrir a teorías y métodos que puedan comprobar su paradigma, que resuelva el problema planteado y que sea aceptado por la comunidad científica, por lo menos hasta que haya una mejor teoría que la supere.

Psicología educativa.

Esta ciencia se propone aplicar funcionalmente todos aquellos conocimientos relativos al proceso de instrucción y enseñanza; abarcando aquellos aspectos de la psicología que puedan proporcionar al maestro una comprensión correcta y totalmente científica del niño; el conocimiento de la diferencia individual y del proceso de maduración; el conocimiento de la naturaleza y condiciones del aprendizaje y finalmente el reconocimiento de la necesidad de la correcta formación del carácter.

Es la herramienta que nos va a posibilitar el entender de mejor manera el comportamiento de nuestros alumnos, para que de este modo se pueda obtener una mejor comprensión y un éxito en el aprendizaje del alumnado.

Muchas de estas polémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de Escuelas o grupos de psicólogos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas y por tanto su declive escribió la historia de la psicología.

El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Es importante recalcar que no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.

El paradigma conductista se ha caracterizado por que sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado “análisis conductual aplicado a la educación”.

El Humanismo establece una educación centrada en los valores, la reflexión, las relaciones interpersonales y el intercambio de conocimientos en un grupo; cree en la educación individualizada y socializadora.

El paradigma constructivista está centrado en el estudiante, la distinción entre los tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar; su importancia radica en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas.

La reflexión del rol del maestro, desde los distintos paradigmas estudiados hasta el momento, nos abre la posibilidad y obligación de inscribirnos en una política y filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano.

Como profesores nos interesa conseguir de nuestros alumnos todo lo máximo de ellos, sin embargo existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Todos deseamos que estas técnicas de aprendizaje surtan efectos en todos por igual, pero esto puede ser imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del estudiante, inteligencia, conocimientos previos etc. Hacen que el resultado pueda diferir bastante del resultado final, Sin embargo está demostrado que las estrategias de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este proceso.

Como docentes debemos de ingeniárnosla para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno sino también las nuestras. Es importante no quedarnos atrás en las nuevas tecnologías de la información y tratar de conseguir la mejora de nuestras habilidades.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com