ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas En Psicologia De La Educacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 4

Paradigmas en psicología de la educación

Primera Parte

Contexto histórico y epistemológico de la psicología de la educación.

La psicología de la educación tiene su propia historia llena de momentos buenos, épocas de crisis, periodos de replanteamientos de sus conceptos originadores, etc. Todos estos acontecimientos se presentan en un contexto histórico. La historia de la psicología educativa tiene su principal desarrollo en Europa y estados unidos. La psicología logro convertirse en una disciplina científica gracias a W. Wundt y su psicología estructuralista al darle objeto de estudio (la conciencia) y su método de investigación (la introspección) y proclamó su independencia y autonomía de la filosofía, rama a la cual pertenecía antes. Y esos fueron los inicios de la psicología básica, pero no aun los de la psicología aplicada.

La psicología de la educación surgió cuando se mostró un marcado interés por usar y llevar los conceptos de la psicología aplicada al ámbito social de la educación. Varios de los primeros pasos firmes de la psicología aplicada se deben al funcionalismo de comienzos de siglo y no al estructuralismo de W. Wundt. Los principales acontecimientos que dieron el inicio de la psicología de la educación como disciplina científica y tecnológica fue en los países occidentales en particular en estados unidos y algunos países europeos como Inglaterra, Francia y suiza, gracias a las escuelas o sistemas existentes además del estructuralismo, dentro de esas dos últimas escuelas fue donde surgió la psicología de la educación. Otro elemento de ella fueron las corrientes pedagógicas de la “nueva escuela” y los avances en la teoría de la educación, sus intereses eran los aspectos evolutivos y motivacionales de los maestros y alumnos, esos dos aspectos influyeron en forma directa e indirecta.

La psicología de la educación se desarrolla en tres aspectos importantes, el estudio de las diferencias individuales enraizado en el enfoque psicométrico que surgía en esos años, los estudios de la psicología evolutiva o psicología del niño y los estudios de la psicología del aprendizaje, estos aspectos forjaron la primera identidad de la psicología educativa. El estudio de las diferencias individuales llevadas a cabo por la psicología diferencial se vale de instrumentos que proporcionan información de carácter cuantitativo que después es pasada a datos estadísticos para poder ser analizados, entre sus principales creadores de estos instrumentos se encuentran Thurstone y Terman. En 1874 se desarrollaron los primeros trabajos de psicología diferencial que tuvo la psicología educativa, fueron llevados a cabo por F. Galton quien desarrollo instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas existentes entre los individuos, fue el primero en pedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com