ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial completo filosofia 1


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Exámen  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

3) Ya dentro de la modernidad, en su forma más acabada tenemos a Kant, como uno de los grandes pensadores de su tiempo, preocupado de manera preponderante por el problema del conocimiento. Su obra "Crítica de la Razón Pura", genera un verdadero “giro copernicano” .A partir de esto se solicita que:

a) Explique en qué sentido, Kant sostiene que las cosas no pueden conocerse en si.

b) Fundamente cuál es la diferencia entre noumeno y fenómeno.

c) Señale cuál es la implicancia de su propuesta gnoseológica, respecto a las ciencias.

(30 puntos)

  1. En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de Sócrates, Platón y Aristóteles: Fundamente como se proyectan los conceptos de "universal, “innatismo" y “conocimiento verdadero”, dentro del marco referencial de la filosofía socrática, platónica y aristotélica. Luego, a modo de síntesis, realice un cuadro comparativo. (40 puntos)

Sócrates

Platón

Aristóteles

Universal

Es un concepto abstracto pero general, Inninmutable y objetivo. Sócrates pretende alcanzar conceptos universales. A estos conceptos él los denomina “logos”, que es aquello que se dice para definir una cosa o para dar razón de ella: su ESENCIA. Sócrates llega a ello a través de la inducción (a partir de muchos casos particulares se puede llegar a generalizar) y así dice que se descubre la verdad, la cual no va a ser teórica sino práctica.

El concepto del conocimiento del universal es el más elevado, siendo el conocimiento particular el más bajo.  Entonces Platon supone una separación irreconciliable entre el saber Universal y el mundo real, pero para él este concepto de lo Universal no implica una forma abstracta, sino que a cada uno de estos conocimientos universales le corresponde una realidad concreta. Es un concepto  ideal, absoluto y sin restricciones.

A diferencia de platón, para Aristóteles el universal esta  en los individuos, es lo que pertenece a todos los individuos de un mismo género y se encuentra esencialmente en cada uno de ellos. “lo que pertenece a todos y a cada uno por sí y en cuanto tal” decía Aristóteles.

Innatismo

Sócrates cree que dentro de cada uno hay unas verdades innatas y que podemos llegar a conocerla a través de la inducción mayéutica. Este método  propone un dialogo siempre cíclico, progresivo y que obliga a llegar por sí mismo a la verdad  (dar a luz, metáfora tomada del oficio de su madre que era partera).

Platón enuncia en el Fedon, que conocer es recordar, si el hombre tiene un conocimiento de normas y modelos absolutos, implícito en sus comparaciones, y esos absolutos no existe en el mundo sensible, entonces tuvo que conocerlos en una existencia preterrena anterior. Es por ello que sostiene la existencia de ideas innatas, ideas que ya nacen con nosotros, aunque en un principio no seamos, conscientes de ellas.

Aristóteles rechaza el innatismo del conocimiento. Él explica que no hay conocimientos innatos, sino que deben ser aprendidas a través de la enseñanza.

Conocimiento verdadero

Para Sócrates el conocimiento es un concepto general sobre lo general. El conocimiento de lo general se pone de manifiesto por la definición, precedida del dialogo progresivo, que hace descubrir las propias contradicciones para desechar la verdad aparente y provoca la inquietud en la mente que así se estimulara a nuevas búsquedas. La verdad no es un hallazgo de la mente sino un descubrimiento de la realidad.

El conocimiento verdadero para Platón se caracteriza por ser infalible y por tener por objeto lo que “ES”, todo lo que está en la mente que no pueda reivindicar estas notas, no será por ende conocimiento verdadero. El objeto de verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica, la cual es la del universal.

Para Aristoteles el conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento. El conocimiento verdadero del cual no se puede dudar es “ciencia”, que para aristoteles era el grado más alto del saber.

  1. También en el Módulo 2, vimos el surgimiento de la Filosofía moderna con Descartes, como uno de los representantes más significativos. A partir del marco teórico de la Filosofía cartesiana, analice el siguiente párrafo perteneciente al "Discurso del Método", relacionándolo con su propuesta racionalista. (30 puntos)

“Desde mi niñez fui criado en el estudio de las letras y como me aseguraban que por medio de ellas se podía adquirir un conocimiento   claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida, sentía yo un vivísimo deseo de aprenderlas. Pero tan pronto como hube terminado el curso de los estudios, cuyo remate suele dar ingreso en el número de los hombres doctos, cambié por completo de opinión. Pues me embargaban tantas dudas y errores, que me parecía que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el de descubrir cada vez más mi ignorancia”.

Descartes, comenzó su educación con su abuela desde pequeño, luego fue al colegio de la Fleche donde se le aseguraba que por medio del estudio de las letras podía adquirir un conocimiento claro y seguro. Descartes estudio y recibió el conocimiento dogmático para su vida, fue ahí donde él advirtió que todo lo que había aprendido solo le generaba más confusión e ignorancia.

Es entonces que propone desarrollar un método universal para encontrar la verdad para todas las ciencias, el método de la duda. El instrumento general del conocimiento es la razón, capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. Esta facultad es innata e igual en todos los hombres.

El método más apropiado para buscar la verdad, cuenta con cuatro preceptos:

  1. Regla de la evidencia: La evidencia intelectual como criterio de la verdad. Las cosas que percibimos de manera clara y distinta son todas verdaderas.
  2. Método de análisis: Dividir las dificultades en tantas partes como fuese necesario para la mejor solución.
  3. Método de síntesis: Empezar por los elementos más simples para ir ascendiendo hasta los más complejos.
  4. Hacer recuentos hasta estar seguro de no omitir nada.

Para comprobar las propias certezas, esta es una ineludible consecuencia del principio de evidencia. Para poder llegar a la certeza debo primero dudar, tomar como provisionalmente falso todo aquello sobre lo que dudo. La duda que descartes recomienda no es escéptica, sino metódica porque es un medio para encontrar, la verdad.

3) Ya dentro de la modernidad, en su forma más acabada tenemos a Kant, como uno de los grandes pensadores de su tiempo, preocupado de manera preponderante por el problema del conocimiento. Su obra "Crítica de la Razón Pura", genera un verdadero “giro copernicano” .A partir de esto se solicita que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com