ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 De Filosofia UBP


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 10

PARCIAL 1 – INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA I

PREGUNTA Nº 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón.

RESPUESTAS:

SOFISTAS: El pensamiento sofista surge en la época de la ilustración griega. Donde se produce una emancipación de la razón, del pensamiento frente a las representaciones místicas. Que surja este pensamiento sofista es síntoma de la crisis de la sociedad ateniense donde los valores tradicionales son insuficientes, basados en incapacidades de dar respuestas solidas bajo la situación democrática donde se encontraba. Era necesaria una nueva escala de valores, nuevas formas de enseñar y una nueva forma de enfocar la filosofía.

Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenia como parte de la naturaleza. Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres. Las leyes surgen meramente de lo “impuesto” por el “legislador”.

Los sofistas consideran que las nómoi (las leyes) son meramente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al carácter universal y permanente de la naturaleza. Los sofistas, adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis. Pero además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observaran que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.

Mientras las cosas de la naturaleza suceden por necesidad, la ley y usos de las sociedades humanas son convencionales. Su validez es relativa.

El origen de la ley puede ser cuantitativa, reposa en la mayoría, en la suma de las debilidades de la masa que tiene temor de la verdadera fuerza la que emana del hombre capaz de “vivir bien”.

La ley de la naturaleza se identifica con el derecho del más fuerte, este derecho no debe probar su legitimidad, sino que se impone. Por lo que la naturaleza y la ley se contradicen: según la naturaleza lo peor es siempre lo mas desventajoso, por ejemplo sufrir una injusticia, mientras para la ley lo peor es cometerla porque la ley esta hecha por los débiles, por la mayoría. Ellos hacen la ley y deciden sobre lo que es digno de elogio y de crítica. Atendiendo a su interés, mientras la naturaleza nos prueba que para que haya una buena justicia, aquel mas vale debe triunfar sobre el que menos. La marca de lo justo es la denominación del poderoso sobre el débil y su admitida superioridad.

PLATÓN: Dirá que la ley debe basarse en la idea de “Justicia”, externa a este mundo. Sostiene que cualquier ley positiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia.

La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones. En épocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas, escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y única barrera frente al individualismo y la ambición de poder.

El interés puesto por Platón en la ley, su naturaleza, finalidad y los problemas que se le plantean al preguntarse quien puede o debe dictarla. Afirmaba la necesidad de las leyes para que las ciudades pudieran existir.

Platón adopta una postura más clasista en las leyes donde opta por un gobierno oligárquico. El Tirano es la única persona que puede llevarlo a cabo. Pero un tirano por encima de la media.

Entre Platón y los sofista existen grandes diferencias, Platón cree en la verdad objetiva (Episteme). Solo hay verdades universales y son más reales de lo que nosotros percibimos. Mientras que los sofistas son relativistas y creen que todas las ideas tienen el mismo valor. Todo esto es referido a conocimiento pero también podemos encontrar diferencias en la política. Ya que los sofistas defienden el individualismo, solo hay que cumplir las leyes en público o en el cosmopolitismo, según ellos, se consideran ciudadanos del mundo. Por otra parte encontramos el Estalinismo defendido por Platón por el cual el individuo esta subordinado al interés del Estado.

Platón se adhiere al concepto socrático de ley. Ley es la expresión de leyes cósmicas y en los humanos la ley se basa en la razón. Platón considera que la ley debe ser justa y necesaria.

La ley, al ser natural, esta por encima de las costumbres, es universal. Es un pensamiento razonado que brota de la razón verdadera y recta, puesto que es el escrito aceptado por el pueblo y se convierte en norma común para la ciudad.

La ley ha de estar legitimada y sancionada. Si el pueblo es razonable y la ley es razonable, será admitida. Debe estar al servicio del bien común.

PARCIAL 1 – INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA I

PREGUNTA Nº 2

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica.

RESPUESTAS:

LA REALIDAD SUSTANCIAL: La realidad sustancial, es y existe, es lo que Aristóteles denomina “sustancia”.

SUSTANCIA: Es el principio constitutivo del ser en su totalidad, lo que permanece, lo que no cambia. Las sustancias “es el ihilo” (esencia), la forma, los accidentes.

Las sustancias son los individuos concretos que los rodean. Todo lo que nos rodea: un gato, una casa, son sustancias y constituyen la única y autentica realidad.

Toda sustancia forma parte del mundo sensible y material. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundo platónicos.

EL HILEMORFISMO: Toda sustancia es un compuesto de materia y forma; se encuentra en los individuos, en las sustancias, podemos encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com