ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogias


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.

Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano.

De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".

Dado a estas razones se consolida la Filosofía Educativa, como ciencia dando el apoyo necesario a los pedagogos en la tarea de educación de la humanidad. A continuación encontrarán una recopilación de información referente a la Filosofía Educativa como ciencia, tanto como una síntesis de los diferentes filósofos de la educación que han tenido gran influencia en esta.

EL LUGAR DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La filosofía es el amor a la sabiduría, conocimiento de todas las cosas, en general la podemos definir como el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

CONCEPTOS FILOSÓFICOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO EDUCATIVO

*Axiología: Es el estudio de los valores, esto se refiere a la importancia, preferencia y selección que se le atribuye a una cosa

*Epistemología: Estudio filosófico del origen, estructura, método y validez del conocimiento científico

*Ética: conjunto de reglas de conducta o código moral

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Es una actividad de discusión de asuntos teóricos pertinentes al área de la Educación.

Tiene como objetivo iniciar al futuro maestro en la reflexión en torno a problemas que son pertinentes a su profesión.

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA

Escuela de enfoque deductivo:

Aplicado a la filosofía educativa supone establecer proposiciones a partir de posiciones aceptadas “a priori”.

Escuela de enfoque inductivo:

examina hechos concretos cuyo análisis lleva a una explicación abstracta o general de un fenómeno, para luego relacionarlos a principios filosóficos.

Escuela de enfoque recíproco:

Establece una relación intrínseca entre la Filosofía y la Educación.

Escuela de enfoque analítico:

Sostiene que la Filosofía debe preocuparse por la lógica lingüística del léxico educativo

Escuela de enfoque antropológico:

Establece que la educación es la elaboración en forma sistemática de

las creencias y valores de una cultura. Este enfoque también se

conoce como de Re construccionismo Social.

LA CONCEPCION DEL MUNDO

Cuando hablamos de la concepción del mundo nos referimos a la idea que se tiene del mundo que nos rodea, de la realidad que vivimos.

Por tanto es un sistema de ideas, conceptos y representación sobre este mundo circundante. Tiene mucha importancia ya que de ella depende la actitud del hombre frente a la realidad que le rodea, sirve de guía para la acción.

Podemos manejar tres concepciones de esta misma: la explicación genuina, religiosa y científica.

*explicación genuina:

Se basa en el conocimiento vulgar o pragmático, resultado de experiencias en las que se adquieren conocimientos directos de hechos concretos

*explicación religiosa:

‘’hombre’’: seres humanos, de todas las razas y sexos

‘’ser’’: todos los objetos y fenómenos existentes.

‘’dios’’ representa a la divinidad todopoderosa.

*explicación científica:

Consiste en un conjunto sistemático de enunciados científicos o abstracciones que reflejan la realidad.

Dentro de la concepción del mundo encontramos dos concepciones del mundo basándose en el idealismo y el materialismo:

a) Los Materialistas: Consideran que el mundo que nos rodea no ha tenido un creador, quela naturaleza ha existido siempre. Explican el punto partiendo del mundo, sin recurrir a fuerzas sobrenaturales, exteriores al mundo. Entienden que el mundo existe independientemente de la conciencia de los hombres. Reconocen la vigencia de las leyes objetivas, a lasque se hallan sujetos todos los fenómenos y procesos del mundo que nos rodea

b) La Concepción Idealista: Consideran que lo primero de todo, lo primordial es el pensamiento, el “espíritu”. Sostienen que el espíritu es anterior a la naturaleza e independiente de ella.

En pocas palabras podemos decir que Es importante tener una concepción acerca del mundo puesto que de ella depende nuestra postura frente a nuestra realidad, para la toma de decisiones a fin del desarrollo progresivo de la humanidad.

JUSTIFICAION DE LA EDUCACION

La educación no existe sin la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com