ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Contemporaneo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  6.018 Palabras (25 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 25

1.INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO COMTEMPORANEO EN LA CIENCIA

Empezare disculparme al basar todas mis ideas razonables y componer todo atreves de diferentes preguntas o lo que son para mi Hipótesis y una posible respuesta. Pregunto: en sí que es la ciencia? Dicen que es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Bueno formulándome una Hipótesis la cual quiero aceptar diría : ¿Cuál a sido la influencia de un pensamiento contemporáneo sobre la ciencia ?.Primero quiero explicar que es el pensamiento contemporáneo: Es la capacidad Mental que tiene un ser de tener una visión vanguardista del mundo que lo compone. ¿Pero que hace que ese pensamiento anteriormente llamado obsoleto se transforme? Aquí es donde quería llegar y poder darle una comprensión mejor a lo que quiero dar conocer, la humanidad como seres pensantes y razonables han tratado de darle diferentes explicaciones a lo que ocurre en su entorno y así poder generar un cambio en la base de su pensamiento. Un ejemplo fueron los Griegos los cuales se preguntaban sobre el origen de un rayo, y estos atreves de la simple observación dieron diferentes respuestas a estos como que Zeus su Dios a ya sido el creador de este y estuviese furioso con su pueblo. Pero a partir de esta pequeña respuesta salieron otras como por ejemplo ¿Realmente esto fue gracias a la ira de un Dios ?, Gracias a esta nueva forma de interrogación y d pensamiento fueron que empezaron surgir los primeros por llamarlos a si científicos ya que estos no querían dar una simple respuesta a hechos maravillosos de la naturaleza sino una respuesta comprobable, que contuviera una buena pregunta de lo que se quería conocer , una forma de experimentar y con los resultados de esta experimentación dar una respuesta definitiva a ese fenómeno. A partir de este pequeño ejemplo quería plasmar como un nuevo pensamiento un pensamiento contemporáneo que para mí es (un pensamiento nuevo), es el principal generador de ciencia ya que para poder crear esta se necesita un nuevo pensamiento de cómo esta compuesto nuestro alrededor.

Diana Marcela Carrillo Ruiz.

2.PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

El pensamiento es una de las carceteristicas que hacen al ser humano unico y deiferente de todas las demas especies que existen en la naturaleza, puesto que atraves de este proceso cognitivo mayor no solo reflexionamos, analizamos y comprendemos los diferentes fenomenos de los que se compone nuestra existencia.

Atraves de la historia el pensamiento ha sufrido diferentes cambios, puesto que cada momento historco y cada lugar hace que el abordaje antropologico se relacione de forma proporcional con la filosofia de los pueblos y sus gentes. por lo tanto el pensamiento nos identifica, permite avanzar y sobretodo permite conocer perspectivas de otras culturas, lugares, epocas pero sobretodo de otras personas, de igual manera el caracter significativo delk pensamiento cobra sentido general o universal cuando es puesto a prueba atraves de u metodo valido, cientifico, puesto que actualmente como dice prigoyine esta se ha convertido en un dogma irrefutable e indiscutible, por lo tanto la humanidad en el tiem po contemporaneo es mas critica y aun confronta los postulados cientificos y tambien religiosos o todo lo que en su afan de conocerce como verdad se convierte en un paradigma casi irrompibke y venerable.

segun Rene Descartes para avanzar hay que dudar y por lo tanto aunque es una filosofia aantigua es quizas el metodo para seguir descubriendo que nuestra especie tiene, es por eso que hablar de pensamienytos contemporanos es hablar de perspesctivas de estilos y paradfigmnas en el pensamiento actual que nos marcan una brecha hacia el avance de una especie que no se detiene y que mucho menos limita su pensamiento.

3.ADRIANA BARBUDO

Contemporáneo es sinónimo de "pertenece a esta época" podemos decir que un pensamiento es antiguo cuando es del pasado, viejo, y que un pensamiento es contemporáneo cuando es nuevo.

El pensamiento ya no puede entenderse claramente con los paradigmas que dominaron a las disciplinas sociales desde los tiempos de la Ilustración. La aparición de fenómenos novedosos a lo largo del siglo XX en los escenarios doméstico y mundial, exige el examen de las nuevas propuestas teóricas que han surgido en el pensamiento actual para el estudio de los fenómenos del gobierno y del poder, tomando en cuenta las grandes transformaciones que han cambiado la faz de las relaciones sociales y del orden civilizatorio y cultural contemporáneo.

Busca la interpretación del sentido de las creaciones culturales -filosofía, religión, arte, etc. En el análisis de la relación entre lo que la conciencia expresa en estos productos y lo que está latente y simulado detrás de lo manifiesto.

El pensamiento contemporáneo se caracterizado: por abarcar tres grandes teorías consideradas como revolucionarias, del plano social, de la naturaleza y del pensar. Estas tres teorías están sustentadas por: Carlos Marx, Charles Darwin y Sigmund Freud. Éstos pertenecen a una corriente naturalista desde mediados del siglo XIX hasta muy adentrado nuestro siglo. Consideraban al hombre como parte de la naturaleza y de mundo perceptible.

Marx había señalado que la ideología del ser humano es un producto de la base material de la sociedad. Darwin demostró que el ser humano actual es resultado de unas series de desarrollos biológicos evolutivos y Freud mostró mediante su estudio que ciertos actos de los hombres pueden estar vinculados a instintos de animales.

Espacio GeográficoBayron Sandoval Di

4.PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Para hablar de pensamiento contemporáneo debemos partir desde el copncepto de pensamiento como la actividad que ejerce la mente desde el intelecto para poder realizar una acción. De esta manera se va expandiendo y alimentando, gracias a la interacción con el entorno. Más allá de teorias, el pensamiento debe alimentarse, no sólo de ideales subjetivos y rebeldes porque en nuestras propias fuerzas no se puedan hacer una realidad, sino que debemos agregarle inteligencia, equidad social y tolerancia.

El pensamiento debe verse reflejado en la practica, no en las palabras, ya que éstas suelen ser efímeras, confusas y perfeccionistas, lo cual se nos hace complicado muchas veces actuar. Con esta introducción quiero llegar al punto que el pensamiento contemporáneo reúne en un conjunto, diferentes perspectivas de ideales, formando así un saber, un pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com