ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

LIC. ETNOEDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO        

ASIGNATURA: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

DOCENTE:

FECHA: 

 La educación como sinónimo de libertad de los oprimidos

En este presente trabajo abordare la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, enfocando en la educación liberadora y la educación bancaria, analizando estos dos modelos educativos, y cuál ha sido el papel que ha jugado la educación a lo largo de la historia, y las ataduras que logra romper en los oprimidos.

El pensamiento pedagógico de Paulo Freire, es uno de los más importante en el campo educativo, es reconocido como el más destacado por sus métodos pedagógico que revolucionaron la educación, sus ideas y pensamiento se difundieron no solo en América latina si no en el mundo entero. La propuesta pedagógica de Freire fue revolucionarias para su tiempo, lo que lo llevó a ser perseguido y exiliado de su patria. Freire comienza con su método pedagógico de alfabetización de adultos, que tiene como objetivo ayudar al hombre a liberarse y crear una conciencia crítica de su realidad.

Freire nos deja ver sus grandes y acertadas ideas sobre la educación, y cómo se debe impartir la enseñanza, mostrando las bases para a una nueva educación diferente y enriquecedora, en la que el educador y el educando mantienen una relación recíproca, donde el educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, donde ambos se educan. Su pensamiento sobre la educación surge como una respuesta a las desigualdades de las poblaciones marginadas del Brasil. 

Educar para cambiar las desigualdades de los más marginados, fue el pensamiento que llevo Freire a repensar la educación de su época, la cual constituyo un punto de partida de la corriente pedagógica que hoy se conoce   como Educación Popular, Su objetivo es elaborar una pedagogía que haga de la opresión el objeto de reflexión de los oprimidos para sí luchar por su liberación. “La educación libera a los hombres de la dependencia y busca concientizar a las masas para que conozcan su realidad y busquen los cambios necesarios para su progreso.[1] Superar la contradicción entre opresor y oprimido, es la misión de la educación que consiste en preparar al hombre para el ejercicio de la libertad.

Freire expone dos tipos de concepción de educación: La liberadora y la Bancaria, estas dos modalidades son totalmente opuestas la una de la otra: En la educación liberadora, el educador y el educando trabajan en conjunto compartiendo el conocimiento reconociendo que no es solo el educador el poseedor de la verdad y el conocimiento, el saber del educado es tomado en cuenta a través del dialogo, lo cual permite la liberación del sujeto a través del conocimiento con un aprendizaje analítico, crítico y reflexivo. “Para Freire, el sentido de la educación liberadora es desencadenar un proceso de concientización en las personas involucradas en ella, esto es, un proceso de toma de conciencia crítica de la situación vivida[2].” Reyes (1995). La educación liberadora no es transmisora de conocimientos como es la educación bancaria, es más bien una educación problematizadora, en los educadores y los educandos para crear en lo posible una relación dialógica en el proceso de concientización del cambio de conciencia en los individuos, orientándolos hacia su transformación social y cultural.

La esencia de la educación liberadora es que nadie educa a nadie y nadie se educa solo, sino que los hombres se educan en comunión. El educador es más dinámico, participa activamente en el proceso educativo y lo importante no es transmitir contenidos, si no que el hombre se haga el dueño de su razón, para así poder razonar por sí mismo, reflexionar y desarrollar sus capacidades analíticas. “Freire propone un método que define como activo, dialogante y participativo. La educación fundamentada en el diálogo es una de las piezas clave de su concepción educativa. El diálogo debe trascender lo puramente pedagógico para incluir, expresamente, aspectos de la praxis.”[3] Carreño (2010). La educación liberadora transforma el sujeto en un ser integral capaz de buscar y dar solución a todos los problemas que se le presenten en el recorrer de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (480.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com