ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Contemporaneo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 5

Para hablar de pensamiento contemporáneo debemos partir desde el concepto de pensamiento como la actividad que ejerce la mente desde el intelecto para poder realizar una acción. De esta manera se va expandiendo y alimentando, gracias a la interacción con el entorno. Más allá de teorías, el pensamiento debe alimentarse, no sólo de ideales subjetivos y rebeldes porque en nuestras propias fuerzas no se puedan hacer una realidad, sino que debemos agregarle inteligencia, equidad social y tolerancia.

El pensamiento debe verse reflejado en la práctica, no en las palabras, ya que éstas suelen ser efímeras, confusas y perfeccionistas, lo cual se nos hace complicado muchas veces actuar. Con esta introducción quiero llegar al punto que el pensamiento contemporáneo reúne en un conjunto, diferentes perspectivas de ideales, formando así un saber, un pensamiento que ha sido transformado a medida que van pasando los días, puesto que cada momento estamos recibiendo nuevas informaciones y situaciones que a nuestra vida debemos adaptar.

Más que un concepto para nuestra vida debe ser un aplicativo, una constante de ideas que masticar, procesar, ya sea para retener o desechar, de mi decisión depende. Después de todo lo leído de Borges, Martínez Migueles y otros más que ayudaron a construir un contenido más al pensamiento, pude darme cuenta que cada uno de nosotros podemos crear, vivir y gobernar un mundo, ese espacio donde se nos ocurre la historia más compleja jamás escuchada, una creación inspirada e imitada de la naturaleza, saciar una necesidad fundamental y al mismo tiempo pasajera.

Un pensamiento que ha avanzado, esto desafortunamente para algunos y no para todos, gracias a los niveles de consumismo y poder que ejercen los medios de comunicación sobre la mente de los individuos. La otra cara es la disminución de oportunidades para el desarrollo equitativo de los pueblos, una ignorancia que queda como catarata en los ojos de muchos, así que el pensamiento contemporáneo debe aplicarse para de construir.

El pensamiento contemporáneo permite analizar temas de gran importancia que afectan a la sociedad y le permiten recurrir a un mejor estilo de vida; por ejemplo, entender que somos materia y energía, y por consiguiente formamos parte de un ciclo natural, en el que hay principios y leyes bien establecidas, las cuales dan explicación a todos fenómenos presentes en el planeta, dichas leyes nos llevan a pensar que debemos hacer buen uso de los recursos naturales como especie pensante (pero no más evolucionada) y consumista.

Es decir, debemos cambiar la mentalidad de la sociedad de consumismo, la cual solo piensa en tener, producir, arrasar con bosque nativos enteros, manglares, pantanos y en ellos a gran número de especies animales, con la excusa de ser más desarrollados, creando "leyes" que respalden todo tipo de acciones desfavorables para la naturaleza; enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a la gran mayoría e ignorando el daño causado a la biodiversidad del planeta. Todo el caos creado por el hombre ha formado el ambiente consumista. Este ejemplo hace claridad a los temas que trata el pensamiento actual, conjugado por muchas contradicciones. Por consiguiente el pensamiento contemporáneo, es la forma de expresar las ideas libremente, sin sentirse juzgado, limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com