ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosofico Por Etapas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Edad Antigua

• Presocrático

Tales de Mileto:

Fue el primer filósofo griego que intento dar una explicación física del universo, que para el era un espacio racional pese a su aparente desorden, no buscó una creador en dicha racionalidad.

Anaximandro:

Él sostiene que el mundo nace y perece en lo indefinido, aquello de lo que se ha creado todo, tiene que ser diferente a lo que creado.

Heráclito:

«Todo fluye», dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos «descender dos veces al mismo río» pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yni yo ni el río somos los mismos.

• Clásica

Sócrates:

Según Jenofronte a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaria reducida a la de un simple moralista práctico.

Platón:

Estudio de la metafísica de Platón que divide al mundo en 2 distintos aspectos, el mundo inteligible (el mundo del auténtico ser) y el mundo de mera apariencia

Aristóteles:

1. La lógica es mera Organon, es decir instrumento de poder.

2. La ciencia es apodíctica, es decir demostrativa.

3. El ser es y no puede ser.

Edad Media

Tomas Moro:

La utopía es que hubiera una republica ideal, mas posible seria aun si la política se supeditara a la moral, se eliminaría la propiedad privada, el ejercito y la intolerancia. La utopía es utópica no por ser irrealizable sino por no haberse cumplido todavía.

Maquiavelo

Él tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.

Copérnico:

Está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Así, lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol.

Lutero

Su pensamiento estuvo reflejado en sus 95 tesis, en estas sostuvo que el Papa no puede absolver sino de los castigos que el mismo hubiera impuesto, y que estos no se extienden más allá de la muerte; que la absolución se debe a todos los penitentes y que ésta no es indispensable. Más valen las obras de piedad y de misericordia. Pregunta porqué el Papa no libra a todas las almas de una vez del purgatorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com