ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del Pensamiento filosóficos


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 12

1. Etapas del Pensamiento filosóficos

El pensamiento filosófico en divide en cuatro grandes fases históricas.

1) La primera de ellas es la etapa griega, la cual abarca desde el siglo VI antes de Cristo (A.C.), hasta el siglo III después de Cristo (D.C.); en esta etapa están los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.

2) La etapa Medieval, que empieza en el siglo IV y termina en el siglo XIV; en ella aparecen los filósofos San Agustín, Santo tomas de Aquino entre otros.

3) La etapa moderna que se inicia con el Renacimiento, siglo XV y se prolonga hasta el siglo XIX, allí están los filósofos Descartes, Leiny.

4) Por último está la etapa contemporánea, que empieza a finales del siglo XIX y perdura hasta nuestros días. Entre los filósofos contemporáneos tenemos Roseau , Ortega y Gose y Sartre

Ahora bien, haciendo énfasis en la etapa griega, y destacando el contexto histórico de ella, se desarrolla en tres períodos, a saber, la filosofía pre - ática, la cual integra a los llamados antiguos físicos, entre ellos Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto y Heráclito de Efeso, quienes argumentaron sobre la realidad natural, considerando que nada es definitivo y perfecto, nunca se repiten dos veces la misma cosa y todo es relativo, además razonan los principios de la dualidad y la funcionalidad de los opuestos naturales, es decir, la lucha cíclica entre lo caliente y lo frío, lo seco y lo húmedo, lo positivo y lo negativo. Después de los antiguos físicos vienen los pitagóricos, cuyo máximo representante será Pitágoras de Samos y sus seguidores Arquitas de Tarento e Hipócrates, exponiendo el orden cuantificable en todos los fenómenos y llevan los conocimientos existentes al campo científico, apartándose de los prejuicios mitológicos o mágicos. Luego vendrán los Eleatas tales como Jenófanes el teólogo, Parménides de Elea y Zenón de Elea quienes expresaron un solo Dios espiritual, universal e inmóvil, y la esencia del movimiento, es decir, nada está quieto. Posteriormente aparecerán los naturalistas, destacándose Empédocles de Agrigento, Anaxágoras de Clazomene y Demócrito de Abdara quienes establecen los principios constitutivos de la naturaleza, en los llamados cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego y el continuo enlace químico entre los átomos de los elementos.

El segundo período lo abarca la filosofía ática, cuyos exponentes son los sofistas como Protágoras de Abdara y Georgias de Leontino, el primero sostiene un individualismo relativístico, donde destaca que el hombre es la medida de todas las cosas, en el segundo encontramos tres tesis, la primera es que nada existe, la segunda es que si algo por acaso existiera no podría ser conocido y por último, si pudiera ser conocido, no podría ser expresado, predicando así un relativismo absoluto, a manera de ejemplo, una pregunta relativista absoluta sería, ¿el cinco existe?, bueno, ¿el seis existe?, etc. También en este periodo, aparece la Edad de Oro de la filosofía ática cuyos máximos exponentes son Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero no busca el saber científico, sino conocerse así mismo, su anhelo es enseñar la virtud, el hombre nunca podrá saberlo todo. Mediante la dialéctica y la Mayéutica, su búsqueda tiende a inducir lo universal de lo particular y a mostrar tanto la inconsistencia de los valores comunes como la inmoralidad de algunos sofistas que cobran por enseñar, por su franqueza y claridad en señalar los males y la corrupción, fue acusado a envenenamiento.

2. Biografía de Sócrates

1. Sócrates nació en Atenas el año 470 A. C.

2. Su padre era escultor y su madre comadrona.

3. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

4. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad.

5. A los de 17 años de edad ya tenía una agudeza en sus razonamientos y su facilidad de expresión.

6. Se casó a los 40 años con Jantipa, una mujer de 19 años con un mal genio.

7. Sócrates era un hombre de figura corpulenta, con vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, poco ordenado en su vestimenta, deambulando por las plazas y mercados de Atenas.

8. Lograba tomar el centro de atención en lugares públicos y le agradaba dialogar con campesinos, mercaderes y artesanos de los cuales se nutría con el conocimiento popular

9. Sócrates murió a los 70 años de edad en el año 399 A. C. por envenenamiento de cicuta.

10. La cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte

3. Pensamiento filosófico de Sócrates

Según Existen distintas fuentes que describen el pensamiento de Sócrates, ya como él no dejó nada escrito, pero resulta difícil precisarlo con verdadera exactitud porque difieren entre si. Para ellos Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.

Sócrates tenía sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Sócrates no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.

El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com