ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Nahuatl


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento náhuatl

Contándose entre los atributos de los tlamatinime como ya se mostró en el Capítulo 1-, "poner un espejo delante de la gente para hacerla cuerda y cuidadosa", "hacer sabios los rostros ajenos, hacerlos tomar y desarrollar una cara", así como "humanizar el querer de la gente", tuvieron que irse encontrando en ésta su misión de pedagogos innumerables dificultades, debidas no sólo a las circunstancias de tiempo y lugar, sino también al misterioso ser del hombre, cuyas reacciones e inclinaciones parecen siempre imprevisibles. El hecho de ser necesario enseñar al hombre "a tomar una cara", estaba ya indicando que los mortales que vienen al mundo son algo así como seres "sin rostro", deficientes, casi diríamos anónimos.

Conocían por otra parte los tlamatinime que el hombre en su afán de adquirir por sí mismo "un rostro", se lanza a la acción sobre la realidad envanescente de tlaltícpac. Y allí, "dando su corazón a cada cosa, yendo sin rumbo (ahuicpa), lo va perdiendo", porque sobre la tierra es dificil ir en pos de algo verdaderamente valioso. Así, era un nuevo problema el encontrar un sentido para la acción misma del hombre: "¿sobre la tierra se puede ir acaso en pos de algo?" Y si esto es difícil aquí, sobre la tierra, acerca de las relaciones del hombre con "lo que nos sobrepasa", con el más allá, es menos aún lo que en verdad puede decirse.

Hallándose de este modo los tlamatinime ante la precaria realidad de los seres humanos que nacen faltos de un rostro, llenos de anhelos no satisfechos, sin una meta clara en tlal trepar y con un enigma respecto del más allá: topan Mictlan, fue apareciendo ante ellos el problema del hombre en toda su amplitud. Por fin, un día -sin que sepamos la fecha, ni el nombre del tlamatini que hizo el descubrimiento completo -surgió la pregunta de alcance universal: "¿son acaso verdad los hombres?"

En este momento, el pensamiento náhuatl, gracias a la reflexión sobre sí mismo, entró de lleno en el campo de lo que hoy llamamos antropología filosófica y comenzó a elaborar toda una serie de doctrinas que constituyen su respuesta a los varios aspectos implicados en el gran problema acerca de la verdad de los seres humanos. Y conviene recordar, con el fin de hacer plenamente comprensible el planteo náhuatl del problema del hombre que la palabra verdad ( neltiliztli) posee entre los nahuas el sentido deapoya o fundamento existencial. Por tanto, la pregunta citada equivaldría así a la siguiente: ¿tienen acaso algún cimiento los hombres, o son ellos también un mero ensueño?

Varios son los caminos recorridos por los tlamatinime para poder responder. Con el fin de seguir sus especulaciones acerca del hombre con la mayor claridad posible, vamos a distribuidas en dos capítulos íntimamente relacionados. Primero: lo que pensaron sobre el hombre considerado como una rea¬lidad existente -un objeto- que se supone tiene un origen, una cierta constitución y facultades, así como un problemático destino más allá de la muerte. Segundo: su doctrina acerca del hombre visto ahora como sujeto actuante en el mundo, inventor de una forma de vida (sus principios educativos, éticos jurídicos y estéticos), para concluir nuestro estudio hurgando en lo que fue su ideal supremo, personal y social; el móvil de su pensamiento y acción, cuando la divinidad se mete en su corazón (yoltéotl) y hace de él un artista: "un corazón endiosador de las cosas", tlayolteuviani, como dice literalmente un texto. Siguiendo este esquema y dejando hablar como siempre a los textos nahuas por sí' mismos, vamos a estudiar la respuesta de lostlamatinime a la pregunta sobre la posible verdad de los hombres.

EL ORIGEN DEL HOMBRE

Al igual que en otros aspectos de la cultura intelectual de los nahuas, nos encontramos también ahora, respecto de la explicación del origen del hombre, con un doble plano, mítico-religioso por una parte y filosófico por otra. En el campo de los mitos mencionaremos brevemente dos de los más conocidos que hablan acerca de "la creación de los primeros hombres".

Hallamos una de las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com