ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento crítico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

  1. El pensar y el pensamiento

Hoy en día la mayoría de las personas relacionan las palabras ¨pensar¨ y ¨pensamiento¨ con actividades muy aburridas y piensan que los métodos más prácticos son definitivamente los más útiles. Pero no tomamos en cuenta que pensar es la praxis de todas las demás acciones que realiza el ser humano, en otras palabras, no hay practica que no salga del pensar. El pensar y el pensamiento nos sugiere modos de vida que nosotros somos libres de elegir, ya sea el vivir bien o mal.

  1. El pensar.

El pensar es una actividad mental muy personal, sucede exclusivamente en nuestra mente y generalmente se manifiesta como palabras o voces interiores, se trata de un dialogo con uno mismo.

Se puede pensar en todo. Tanto en lo real como en lo irreal, lo imaginario o lo ideal.

  1. El pensamiento.

El pensamiento no es más que el resultado del acto de pensar y estos tienden a ser siempre compartidos, expresados o materializados por cualquier forma de lenguaje, es decir, gestos, acciones, etc.

El pensamiento se expresa en todo. Ya sea sentimientos, imágenes, textos, etc.

  1. La temporalidad del pensar y la atemporalidad del pensamiento.

El pensar solamente dura un tiempo determinado. Tiene un principio y un fin, solamente pensaremos en algo en el momento en que este sucediendo y luego nos olvidaremos de ello. Esto  lo convierte en un proceso temporal.

De lo contrario, el pensamiento es atemporal. No tiene ni principio ni final, desde el momento en que es compartido empieza a flotar en el tiempo y no se sabe cuándo desaparecerá. Esto lo convierte en una acción atemporal.

  1. Algunos tipos de pensamiento débil, acrítico y falsos razonamientos.

Existen distintos tipos de pensamiento que son totalmente lejanos y otros cercanos al pensamiento crítico, como ser los pensamientos débiles, acríticos y falsos razonamientos.

  1. Pensamientos débiles y acríticos.
  1. Pensamiento mágico e ingenuo

Según iriarte y orsini en formación de la conciencia crítica, el pensamiento mágico es aquel que esta guiado por el destino, depende totalmente del destino y la suerte.

Este tipo de pensamiento se produce en personas que creen que todo está dicho y escrito y solo les queda aceptar el destino que les ha tocado.

En cuanto al pensamiento ingenuo, iriarte y orsini indican que para un pensador ingenuo todo es posible y todo lo sabe. Esto los convierte en personas dominantes y les hace creer que el mundo está dividido en las personas que nacieron para mandar y los que han nacido para trabajar.

  1. El pensamiento único.

Según ignacio ramonet el pensamiento único es el que actúa como una fuerza sobre nosotros y nos llama a perder nuestra originalidad y esencia para ser uno más del montón y poder encajar en la sociedad. Generalmente se manifiesta en el consumismo, la moda, la fe ciega y la tecnología, en pocas palabras todo lo que tenga que ver con el mercado y el dinero.

  1. Pensamiento voluble.

Este tipo de pensamiento se manifiesta en las personas que no tienen compromiso. Para este pensamiento la realidad puede cambiar pero nosotros no podemos hacerlo.

El pensamiento voluble produce plataformas de vertiginosa eventualidad, produce inseguridad e inestabilidad.

  1. El pensamiento plástico.

Todo en este tipo de pensamiento gira en torno a la apariencia y la imagen. Genera modelos a seguir que son pura facha, haciéndonos creer que valemos mucho más si conducimos un auto lujoso o si vestimos ropa de marca.

  1. Pensamiento copia.

Este tipo de pensamiento es aquel que desconociendo o conociendo la autoría ajena de alguna cosa la ignora. Genera el modus vivendi que no produce nada personal y solo se ocupa de copiar lo del otro.

  1. Pensamiento negligente.

Es conocido como ´´todo vale´´ y es fruto de la ley del mínimo esfuerzo.

  1. Pensamiento miope.

Este tipo de pensamiento no considera la complejidad ni la totalidad de una realidad determinada. Este modo de pensar hace que una persona le atribuya a una parte lo que solo puede pertenecerle a un todo o a un todo lo que corresponde a una parte.

  1. Falsos razonamientos.

Los falsos razonamientos se dividen en tres gruposː

  • Paralogismos, producto de un razonar pobre y apresurado son razonamientos involuntariamente falsos.
  • Sofismas, razonamiento falso con apariencia de verdadero. Se elaboran de acuerdo a las reglas de argumentación lógica y con absoluta conciencia.
  • Falacias, no siempre se construyen con la intención de engañar. Se piensa que lo que se está argumentando es algo verdadero, muchas veces con conclusiones inaceptables y absurdas pero con apariencia verdadera.

Evitar razonamientos falsos parece una labor muy complicada, pero con la práctica, el tiempo y la atención suficiente podremos reconocer varios de estos razonamientos que son bastante comunes en nuestro medio.

  1. El pensamiento crítico.

En síntesis el pensamiento crítico trata de analizar, comprender, interpretar, evaluar y para saber qué hacer, creer, defender, idear, decidir y solucionar.

Como dice matthew lipman, el primer resultado del pensamiento crítico no es la toma de decisiones o el logro de soluciones, sino es el logro de buenos juicios. La idea de sabiduría está ligada a la idea de pensamiento crítico, se busca que una persona tenga buenos juicios, mas esto no garantiza que las personas tomen buenas decisiones

  1. El pensamiento crítico se basa en –está orientado, regido por- criterios.

Un criterio es un principio para realizar buenos juicios. Cuando juzgamos algo, nuestro juicio se construye a partir de que en nuestra mente tenemos eso que nos hace distinguir una cosa de otra.

Los criterios que mejor nos vayan en pro selección de otro criterio serán los metacriterios, estos son la razón que le da razón a nuestra razón.

  1. El pensamiento crítico es autocorrectivo.

El pensamiento crítico facilita el juicio, pero esto no significa que siempre tendremos juicios correctos y acertados. De hecho es necesario ser autocorrectivo y criticarse a si mismo para tener un pensamiento crítico.

La mejor forma de entablar un proceso autocorrectivo es el dialogo, ya que los participantes de dicho dialogo se criticaran y corregirán entre sí exigiendo buenos argumentos que respalden sus puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com