ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos sobre la educacion


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

“PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN”

John Locke

“DE LA INSTRUCCIÓN”

Pienso yo, que la instrucción no debe ser como tal, primeramente explicando a lo que  se refiere esta palabra nos encontramos que; la instrucción es semejante a dar órdenes, a seguir una serie de pasos pero de forma obligatoria, sin más en pocas palabras a cumplir un objetivo de uno u otro modo pero hacerlo.  

Este asunto es más complejo cuando se habla de educación. Entendiendo las normas y objetivos educativos, es donde muchos sobre todo los padres de familia ven a los maestros como único recurso, y a la vez un lado negativo de la escuela y sus disciplinas que acomplejen las necesidades de sus hijos, y que de esta manera sean los padres de familia que a base de latigazos quieran emprender la enseñanza para adquirir una o dos lenguas. El autor John Locke hace referencia a “La lectura, la escritura, la instrucción, todo lo creo necesario, pero no creo que sea la parte principal de la educación.”  

Es preciso saber que nosotros los individuos tenemos la capacidad de poder hacer caso o creer en dos teorías o hipótesis que nos puedan plantear para la explicación, o para llegar al fondo de un tema. Un ejemplo que nos da el autor John, es que algunos individuos casi la mayoría toma por loco o demente al hombre o individuo que establezca teorías sin probar,  que sea virtuoso o prudente, que a un “escolar perfecto”.

La instrucción es necesaria, pero no puede colocarse en segundo lugar, como medio para poder adquirir una gama de conocimientos, habilidades y cualidades más altas. Tal es la preocupación de los padres que no están tranquilos hasta saber que sus hijos estarán en tales manos que garantice su inocencia, de alimentar y desenvolver sus buenas inclinaciones, de poder corregir dulcemente y hacerle adquirir buenos hábitos.  

Ahora bien, ya teniendo en claro a lo que se refiere la “instrucción” y sabiendo con el entorno e individuos  que trabaja; pasamos al siguiente paso. La “lectura”  nos dice el autor John que es preciso que desde que el niño sepa hablar debe ser el momento correcto de comenzar a enseñarle  a leer; pero que a su vez este intento no se convierta no se convierta en algo complicado y que el niño no lo vea como una tarea.

Otro de los puntos importantes al comienzo de esta etapa, es que nosotros como seres ya con “experiencia” y sobre todo como padres de familia  debemos ser habilidosos en cuestión a percibir e intentar nuevos métodos de enseñanza   para nuestros hijos. Debemos encontrar el medio para poder inspirarles el deseo de aprender, presentándoles la instrucción como una cosa honorable, agradable, recreativa y hacerles notar que recibirán alguna recompensa  si muestran interés en hacerlo no porque sea de manera obligatoria si no que lo interpreten como un juego, algún método como el que emplea el autor John para que los niños puedan tomar gusto y placer de hacerlo ellos mismos.  Cuando el niño escriba bien y rápidamente, creo que será oportuno, no solo continuar ejercitándole la mano  con la escritura si no también  llevar más lejos su habilidad  enseñándole el dibujo.

De cuantos monumentos, máquinas y trajes puede un viajero transmitirla idea, gracias a un talento aun mediocre en el arte del dibujo, mientras que todos estos recuerdos corren en peligro, frecuentemente, de perderse, o al menos, de alterarse, si se conforma con describirlos mediante palabras.

Ofrece algunas ideas prácticas para abordarlo. Entre ellas nos podemos encontrar que deplora la dedicación de tantas horas al estudio del latín y propone que se dedique más tiempo al aprendizaje de la lectura y escritura en la lengua materna.17 Una vez conocido la lengua materna propone el aprendizaje de un segundo idioma, en su caso el francés, y en tercer lugar el estudio del latín; pero con una metodología basada en el empleo escrito y hablado de estas lenguas, incluido el latín hablado.  Locke destaca la utilidad como criterio principal en la selección curricular; por ejemplo considera importante enseñar a dibujar a los niños ya que les será útil en los viajes al extranjero, sin embargo, no concede importancia a la poesía y la música; destaca asimismo la importancia de la formación científica y la enseñanza de la geografía, la astronomía, y la anatomía.

De este modo propone una enseñanza que abandone los métodos propios del humanismo y basados en las artes liberales, concediendo gran importancia a la enseñanza científica y la práctica profesional, por ejemplo recomienda que los chicos aprendan un oficio manual o incluso varios.  

Es por estas cuestiones que muchas veces los padres de familia son los principales causantes de que a los niños se les haga demasiado difícil, pesado y aburrido el comenzar a leer o simplemente el  comenzar aprender algo que tienen que aprender, retóricamente hablando supongo que algunos métodos como el de a base de algunos juegos comunes tal vez como el domino o los dado iniciar con monosílabas y así ir aumentando el grado de complejidad en las silabas de una palabra y para poder dar continuidad a que el niño le llame la atención. Otro punto que arroja las teorías y estudios del autor a base de la “Instrucción” es que tampoco se le debe de hartar a los niños con procedimientos básicos e inútiles en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com