ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de un terrorista


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Perfil de un terrorista

También se refiere al uso calculado de violencia o la amenaza de la misma contra la población civil, normalmente con el propósito de obtener algún fin político o religioso. Constituyéndose entonces en la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político.

Es entonces que dada la amplitud del término y de la complejidad del mismo, el estudio que realizaré en este ensayo se focalizará en dos aspectos; el primero trata de explicar la sociología del líder, y el segundo en aquel que hace referencia a los sublevados. Teniendo que ser muy enfática una diferenciación entre estos.

El inicio de los estudios de la psicología del terrorista data aproximadamente de mediados de los años 60 cuando un grupo muy prestigioso de psicólogos intentan explicar la relación entre el comportamiento agresivo del ser humano con la de los animales. Ellos desarrollan una teoría llamada “Tourette’s Dissorder”4 la cual planteaba que todos los animales (incluido el ser humano) nacemos con los mismos instintos agresivos, pero en el caso de los hombres estos son inhibidos por el lóbulo frontal del cerebro impidiendo que se ataquen unos contra otros. El estudio planteaba que en muchas ocasiones cuando una persona utiliza sustancias que inhiben el correcto funcionamiento del cerebro (alcohol, drogas, estimulantes etc.) estos instintos naturales salen a flote y es por tal motivo que el comportamiento de las personas se convierte agresivo denotando su verdadera naturaleza.

El abordaje que le dieron estos científicos para poder explicar el tema fue que para los terroristas esas inhibiciones no eran causadas por el alcohol o cualquier otra clase de droga, si no que una convicción muy arraigada a sus personalidades tenia tal efecto sobre ellos que les resultaría normal cometer cualquier atrocidad.

Los estudios avanzaron, y con el tiempo los psicólogos comenzaron a tratar de explicar el comportamiento de los terroristas atribuyendo desórdenes o traumas en el momento de su crianza. Unos argumentaban que el terrorista era un individuo que había nacido en un hogar con recursos muy bajos, padres autocráticos, algunos pudieron haber sido abusados sexualmente o nunca haber disfrutado de un hogar convencional.

Pese a esto, con la entrada de la tercera ola terrorista todas estas teorías se caen ya que los actuales autores de los atentados ni habían nacido (en su mayoría) en hogares con problemas, o de muy escasos recursos (como el caso de Bin Laden) obligando así a replantear todas las teorías anteriormente planteadas y que se daban por ciertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com