ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claro Que Si


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 23

Lectura 1 Leccion evaluativa unidad 1 Actividad 5

Profundizamos un poco más sobre las Teorías de la Demanda y la Oferta

La Ley de la Demanda

Recordamos que La ley de la demanda nos indica que cuando el precio de un bien o servicio sube y los demás factores permanecen constantes la cantidad del bien o servicio que se adquiere disminuye o en el caso contrario cuando el precio de un bien baja y los demás factores continúan iguales la cantidad del bien o servicio que se compra aumenta, lo que nos muestra es que la relación entre precio y cantidad demandada de un bien o servicio para los consumidores es de modo inverso, es decir cuando una variable se mueve hacia arriba la otra se mueve hacia abajo

Razones por las cuales los individuos consumidores operan de esta manera.

La primera podríamos agruparla en el simple sentido común y la observación del comportamiento humano. Cuando el precio de un bien es alto, actúa como un elemento psicológico de disuasión ante los consumidores en el momento de realizar la compra, este argumento es el que utilizan varias empresas para realizar las “rebajas” o “promociones” para aumentar sus ventas.

Cuando un consumidor obtiene un bien o servicio, este le proporciona una cantidad X de satisfacción, sin embargo a medida que aumenta el consumo del bien o servicio está satisfacción empieza a disminuirse, por ejemplo si deseamos comernos una hamburguesa en un momento determinado donde el deseo nos lleve adquirirla, la satisfacción y el bienestar que obtengamos será bastante alto, esto nos llevará a que paguemos el precio determinado por el mercado, si continuamos consumiendo más hamburguesas, 2, 3, 4, 5, nos daremos cuenta que cada vez que aumentamos su consumo la satisfacción será menor. Es decir el consumo depende de la utilidad marginal que se reciba por ese consumo adicional, podríamos afirmar que a medida que el consumo aumente la utilidad marginal es decreciente (disminuye), ésta es la segunda razón para el comportamiento de la ley de la demanda.

En tercer lugar podríamos explicar la ley de la demanda por otras dos razones a las cuales llamaremos: efecto ingreso y efecto sustitución.

El efecto ingreso

En el efecto ingreso podemos observar que cuando el precio de un bien disminuye lo que sucede es que relativamente aumenta el poder de compra el de las personas, es decir que las personas con el mismo ingreso, los consumidores podrán adquirir más cantidad del bien, lo mismo sucede cuando el precio del bien aumenta, en este caso el poder de compra de las personas disminuye, esto es que las personas pueden adquirir menos cantidad del bien con el ingreso que posee.

Podemos revisar un ejemplo para más claridad; si poseemos un ingreso de $1.000.000 con el que podemos adquirir 10 unidades de un producto a $100.000 cada una, y dándose el caso de que el precio del producto aumentara a $125.000 por unidad, lo que sucedió es el efecto de la disminución del poder de compra, pasando de adquirir 10 unidades a solo 8 unidades por efectos de que el ingreso es fijo (ceteris paribus).

El efecto sustitución

Con el efecto sustitución sucede que los consumidores cuando observan que el precio de un bien o servicio aumenta, su precio relativo (el coste de oportunidad) aumenta. Sabemos que cada bien es único, sin embargo existen sustitutos, es decir otros bienes que se pueden utilizar para lograr obtener el mismo deseo que le satisface el bien inicial, esto lleva a que las personas compren menos del bien inicial aumentando la cantidad demandada de los otros bienes que le dan la misma satisfacción, es decir sustituyen un bien por otro modificando la cantidad demandada del bien pero manteniendo su satisfacción con los recursos que posee.

Supongamos que es cotidiano consumir cuatro gaseosas diarias, las cuales tienen un costo de $1.050, la satisfacción que poseemos es calmar la sed, sin embargo una empresa de jugos baja su precio a 700, el individuo revisa sus deseos y decide sustituir el consumo de gaseosas por jugos que le entregan la misma satisfacción, esto llevó a que aumentara el de consumo de los jugos, mientras disminuyó la cantidad de demanda de gaseosas, ya que el precio relativo de la gaseosa aumentó.

Como observamos en el ejemplo la forma como se observen los precios es muy importante en economía y en particular en el tema que estamos tratando con las decisiones de compra de los consumidores, para ello revisaremos este tema de los precios relativos en comparación con los precios monetarios.

Es muy común escuchar a nuestros padres recordándonos cuanto le costó X o Y articulo en la época del comienzo de su adultez, por ejemplo cuando le costó el primer automóvil nuevo, podríamos pensar que hace 40 años le costó cerca de $2.000.000, pero también nos relata el padre que con lo que adquiría una casa tan solo podía comprarse cerca de 12 automóviles, lo que nos quería mostrar es que los vehículos eran extremadamente costosos. Hoy en día si suponemos unos precios para cada bien encontramos que los automóviles nuevos podrían oscilar entre $32.000.000 y $38.000.000 para una gama similar al del padre y una casa del mismo estrato del que mencionaba el padre cuesta cerca de $350.000.000, lo que nos indicaría que en el día de hoy se pueden adquirir alrededor de 10 automóviles con la casa en cuestión.

Para definir las dos clases de precios y observando el ejemplo podemos deducir que el precio relativo de un bien corresponde a su precio en función de otro bien o servicio, mientras que el dinero que se paga constante y sonante por un bien o servicio en las diferentes épocas es el precio monetario.

Observamos que al comparar los precios monetarios durante diferentes momentos del tiempo no nos dice mucho y no nos permite tomar decisiones objetivas, por ello se hace necesario estudiar los precios relativos que nos mostrarán el verdadero valor de los bienes o servicios.

Por lo tanto podemos deducir que las decisiones de los consumidores se determinan más por el precio relativo que por el precio monetario

Para mayor comprensión de la situación anterior revisemos los determinantes básicos de los movimientos de la demanda. Los podemos agrupar en cinco bloques: los gustos o preferencias de los consumidores, el número de consumidores en el mercado, el ingreso monetario de los consumidores, el precio de los bienes afines y las expectativas del consumidor acerca de los precios e ingresos futuros.

Determinantes de los movimientos de la Demanda

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com