ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Debemos Aprender Filosofia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 5

Este es un breve resumen del artículo que se apronta a leer; cuyo propósito es incentivar el pensamiento reflexivo y crítico sobre ciertos supuestos generalizados sobre nuestras creencias que fundamentan nuestro sentido común y de nuestro actuar.

Al no examinar estos pre-supuestos corremos el riesgo que nuestro progreso y desarrollo integral se detenga, se petrifique dando paso al dogmatismo, al fanatismo, a la demonización y muerte de aquellos que no profesan el dogma. En el decir Berlin:

“Los hombres y las ideas avanzan, en parte, por parricidio; mediante el cual los hijos matan, si no a sus padres, al menos las creencias de sus padres, y adoptan nuevas creencias”.

Al mismo tiempo, queremos, con este artículo iniciar un examen sobre los presupuestos del lenguaje en su rol esencial para la vida y pensamiento de los seres humanos. Comprender estos nuevos supuestos permitirían disminuir una cuota importante de nuestro sufrimiento, o, lo que es lo mismo, vivir con más paz, más felices y con mayor sentido. Nuevamente citando a Berlin:

“las palabras no son sólo palabras; meras fichas en un juego filológico. Las palabras expresan ideas. El lenguaje se refiere a la experiencia; la expresa y la transforma”.

He querido compartir, en este blog, una pregunta que he cultivado por mucho tiempo: ¿Por qué estudiar filosofía? Una buena respuesta, la he encontrado en una entrevista efectuada a sir Isaiah Berlin dónde se le pregunta, ¿Por qué estudiar filosofía?; el responde:

- Isaiah Berlin: En primer lugar, los problemas filosóficos son interesan¬tes por si mismos. A menudo se refieren a ciertos supuestos, en los que se fundamenta una gran cantidad de creencias generalizadas. La gente no desea que tales supuestos se examinen demasiado; comienza a sentirse incómoda cuando se le obliga a analizar en que se fundan realmente sus creencias; pero, en realidad, son motivos de análisis filosófico gran canti¬dad de creencias ordinarias, de sentido común. Cuando se examinan críticamente, resultan, en ocasiones, mucho menos firmes, y su significado e implicaciones, mucho menos claros y firmes que lo que parecía a pri¬mera vista. Al analizarlas y cuestionarlas, los filósofos amplían el autoconocimiento del hombre.

- A todos nos molesta que pregunten sobre nuestras creencias y conviccio¬nes mas allá de cierto límite y, pasado ese límite, nos negamos a hacer mas preguntas. ¿Por que somos así?

- Isaiah Berlin: Supongo que, en parte, porque a la gente no le gusta que se le analice en demasía; que se pongan al descubierto sus raíces y que se inspeccionen muy de cerca; y en parte, porque la necesidad misma de la acción impide este escrutinio. Si se esta activamente comprometido en alguna forma de vida, resulta inhibitorio y, quizás, finalmente, parali¬zante, el que se le pregunte constantemente: ¿Por qué hace esto? ¿Está seguro que las metas que pretende lograr son verdaderas metas? ¿Está seguro de que lo que hace no va, de ninguna manera, en contra de las reglas, principios o ideales morales en los que pretende creer? ¿Está se¬guro de que algunos de sus valores no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com