ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Formacion Y Acompañamiento


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN:

El ministerio de Educación de la República Dominicana ha aplicado políticas educativas, centradas en el mejoramiento de los aprendizajes de los/as estudiantes.- Como parte de esta estrategia ha diseñado el Programa “Plan de Formación Y Acompañamiento” en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) , con el propósito central de diseñar, instalar y consolidad procesos autosostenibles de gestión pedagógica, directa y de convivencia e inclusión para el desarrollo organizacional del establecimiento.

El presente Plan de Formación y Acompañamiento Pedagógico del Centro Educativo Liceo “Cana Chapetón” cuya MISON es: “Brindar un servicio educativo de alta calidad, con la tecnología que demanda nuestra sociedad, para los individuos puedan integrarse al desarrollo de su comunidad y nuestro país con equidad de participación”. Se ha elaborado con la finalidad de asesorar y acompañar al docente a partir de la identificación de necesidades, problemas o dificultades que se presenten y poder tomar decisiones adecuadas a fin de optimizar el desempeño docente en las dimensiones personal, social y pedagógica para mejorar la calidad educativa.

El vigente Plan se desarrolla con actividades de capacitación, asesoramiento, uso de las Tics, talleres de interaprendizaje, visitas en el aula; utilizando diversas técnicas como observación, entrevista, revisión y verificación de los documentos. Se ha hecho un diagnostico de los problemas más relevantes de los docentes del centro educativo que se encuentran detallados en el primer cuadro, se han determinado los objetivos específicos para poder diseñar estrategias que permitan finalmente lograr los objetivos previstos en el presente plan.

Para las visitas, el plan contiene un cronograma de actividades que se detallan en fichas para que cada una de ellas.

En este plan nosotros pretendemos orientar, dialogar, cuestionar, confrontar con resultados, ayudar a ver las debilidades y fortalezas, recordar compromisos acordados, proponer alternativas, anima y asegura la continuidad de los planes.

En la praxis del docente asesor está la de coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los/as docentes, brindar un servicio de ayuda y asistencia, que comprende todas sus actividades, orientado al mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Implica ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.

Está intención se concretiza en el Plan de Asesoría y Acompañamiento Pedagógico, un instrumento normativo destinado al mejoramiento de la calidad educativa en base al asesoramiento, el acompañamiento, la promoción y la evaluación del accionar del docente. Este servicio es permanente, oportuno y organizado institucionalmente como elemento importante para en el fortalecimiento del servicio educativo que ofrece la Institución; cuya aspiración es alcanzar estándares de calidad competitivos con las exigencias del mundo actual.

Este Plan busca profundizar en el/la docente , sus capacidades, habilidades y, destrezas, así como sus conocimientos, no sólo para optimizar el proceso de aprendizaje en los estudiantes; sino también su inserción en la comunidad y el desarrollo personal, propiciando condiciones para que de manera creativa y crítica, resuelvan las diversas situaciones que dificultan su labor educativa.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE CANA CHAPETÓN

• DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El Distrito Municipal de Cana Chapetón está ubicado en un área geográfica en los siguientes límites:

- Al Norte: Río Yaque del Norte.

- Al Sur: La Sierra de Martín García.

- Al Este: La Provincia Valverde.

- Al Oeste: Municipio de Guayubín.

El origen del nombre de Cana Chapetón, es en honor al primer poblador de origen español el cual su apellido era Chapetón y el mismo vivía en la orilla del río Cana.

Esta comunidad es elevada a Distrito Municipal bajo la ley 115 en su artículo 89 del año 2000.

CARCTERISTICAS:

Las principales actividades económicas de la comunidad se fundamentan principalmente de la agricultura donde podríamos citar el cultivo del tabaco y el guineo, además depende de la ganadería, crianza de ganado vacuno, nuestro transporte depende de la margarita (moto concho), transporte de guaguas públicas y vehículos privados.

Dentro de sus tradiciones esta la celebración de las fiestas patronales en honor al Patrón San Pedro y las misma se celebran desde el 20 al 30 de junio. Entre las instituciones que componen nuestra comunidad, podemos citar clina de atención primaria, una escuela inicial y básica, ayuntamiento municipal, una estación de gasolina, dos plantas de gas, un liceo, varias iglesias de diferentes religiones y una fábrica de platanitos.

HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO:

El plantel, como Institución Educativa, ha servido como centro de enseñanza a otras instituciones dedicada al servicio de la educación, impartiendo cursos técnicos que vienen a aumentar la vocación de servicio laboral en la comunidad.

Este plantel educativo, está compuesto por Escuela Inicial y Básica Carlos González Núñez en ambas tandas.- A sí mismo funciona en la tanda vespertina el Liceo Secundario Cana chapetón, además cuenta con un personal integrado por dos (2) Directores, una (1) Coordinadora Pedagógica, una (1) Coordinadora docente, un (1) Psicólogo, una (1) Secretaría Auxiliar, una (1) Secretaría Docente, veintiuno (21) Maestros/as y doce (12) Personal de Apoyo al proceso educativo.

Es un Centro de formación inicial, básica y media que enfoca los valores de identidad, responsabilidad, democracia, equidad de género y otro.

El edificio está ubicado al norte por el pley de la comunidad, al sur por la vivienda del Sr. Jacinto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com