ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Operativa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION OPERATIVA.

EL PAPEL DE LOS PRESUPUESTOS EN LA PLANEACIÓN.

En la planeación se pueden distinguir el proceso y el contenido. El proceso consiste en determinar los escenarios y fijar objetivos, mientras que el contenido está formado por el plan de mercados, el plan de insumos y el plan financiero. Anteriormente era fácil diseñar las estrategias, pero por la globalización las variables conocidas ya no lo son tanto, cualquier repercusión en otro país afecta indirectamente al nuestro. Los negocios son afectados por señales indirectas que por las directas; es decir, si al planear no se toman en cuenta las variables no estructurales se estaría diseñando una planeación muy endeble ante cualquier circunstancia externa.

Existen muchas interrogantes que deben responder los ejecutivos, las respuestas no son cuantificables, por lo cual requieren el diseño de alguna estrategia a largo plazo que asegure la supervivencia de los negocios. La parte estructurada y cuantificable además de la parte no estructurada determinan una planeación integral. Los presupuestos siguen siendo valiosos en la medida en que sirven de guía, ayudan a monitorear lo implantado y verifican que se logren los resultados esperados.

Todas las organizaciones hacen planes. En todas ellas los ejecutivos planean el futuro de la organización, es decir, determinan sus objetivos y el mejor método para lograrlos. Una empresa que no trabaje sujeta a planes constituye simplemente una masa amorfa, incoherente, sin dirección alguna.

Aunque la mayoría de los directivos elaboran planes, hay diferencias considerables en la forma de planificar. Algunos formulan planes sin que trasciendan la esfera intelectual; otros hacen apuntes y borradores de estimaciones, sin aplicar técnicas científicas; otros más expresan sus planes en términos cuantitativos y los traducen en hechos en forma ordenada y sistemática. Esta manera de planificar se conoce como PRESUPUESTOS. Los presupuestos se expresan principalmente en términos monetarios, pero también se pueden expresar en unidades de producto, número de empleados, unidades de tiempo etc.

Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, expresados en términos monetarios, tales como valor económico agregado, tasa de rendimiento sobre inversión, tasa de rendimiento sobre capital, nivel de endeudamiento, determinada posición de liquidez etc. Esto propicia una evaluación eficiente durante el periodo presupuestal. Asimismo los presupuestos dirigen una empresa mediante la administración por excepción, coadyuvando de esta forma a cumplir los compromisos contraídos y canalizar la energía a las áreas más relevantes que requieren la atención de la alta dirección.

PRESUPUESTO.Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Los principales elementos de un presupuesto son:

• Es un plan. (se buscan cambios ascendentes)

• Integrador. (presupuesto maestro)

• Coordinador. (se preparan conjuntamente y en armonía)

• En términos Financieros. (presentados en terminados monetarios)

• Operaciones. (ingresos y egresos)

• Recursos .(planeación de recursos)

• Dentro de un periodo futuro determinado.

El presupuesto consiste en cuantificar en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y los objetivos trazados, de manera que permitan visualizar su efecto en la empresa y sirvan como herramienta de control administrativo.

Las compañías que usan presupuestos hacen cuatro cosas principales:

a) Se comprometen con el presupuesto.

b) Conectan la planeación de corto plazo con la de mediano y largo plazos.

c) Adoptan procedimientos detallados y comprensibles para realizar los presupuestos.

d) Analizan las variaciones presupuestales y toman acciones correctivas.

VENTAJAS QUE BRINDAN LOS PRESUPUESTOS.

1. Motiva a la alta gerencia para definir adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.

2. Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

3. Cuando existe la motivación adecuada se incrementa la participación de todos los niveles de la organización.

4. Obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com