ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón (427-347 a.C.)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Platón (427-347 a.C.)

Esquema de su pensamiento jurídico y político

El pensamiento de Platón se articula en torno a tres temas fundamentales: la concepción de la justicia, la función y el valor de las leyes y las formas de gobierno.

La concepción de la justicia

Constituye la justicia una preocupación central en Platón, hasta el punto de dedicar a ese problema uno de los principales y más extensos diálogos: la República. La justicia ejerce su función en la vida política, esto es, en la pólis o en la vida de convivencia.

La polis ideal que describe debe constituirse siguiendo el modelo natural del hombre concreto. Posee éste un alma que se diversifica en tres partes o se manifiesta impulsando tres diferentes tipos de operaciones:

• La actividad racional (reside en la cabeza): que permite al hombre el conocimiento intelectual de las Ideas. Su actividad está presidida por la virtud de la phrónesis o prudencia.

• La actividad irascible (pecho): que gobierna los impulsos y afectos. Su virtud característica es la andreía o fortaleza.

• Una actividad concupiscible que atañe a las actividades vitales (vientre).

Tanto las actividades irascibles como las concupiscibles han de someterse en el hombre a la razón, siendo la virtud de la sophrosýne o templanza la que consigue tal sumisión.

Este cuadro de las virtudes humanas fundamentales –prudencia, fortaleza y templanza- se completa en Platón con la dikaiosýne o justicia, constituyendo así el grupo de las que la ética cristiana denominará “virtudes cardinales”. La función de la justicia en la vida del hombre estriba en procurar el equilibrio del sujeto.

La ciudad tiene para Platón la misma estructura trial:

• La clase de los gobernadores o magistrados, que rigen la vida de la polis, es la “raza de oro” y se corresponde con la vida racional, siendo su virtud típica de la phrónesis o prudencia.

• La “raza de plata” está integrada por los guerreros o defensores, cuya misión es proteger a la ciudad; su paralelo es la vida irascible y la virtud que en ellos impera es la andreía o fortaleza.

• La “raza de bronce y hierro” la constituyen los artesanos, labradores, comerciantes y cuantos satisfacen las necesidades elementales de la ciudad; tanto este estamento como el de los guerreros están sometidos a la clase de los gobernantes, lográndose ello por la virtud de la sophrosýne o templanza.

También en la ciudad se hace presente la dikaiosýne o justicia, que tiene por objeto impulsar el desarrollo armónico de la polis.

En Platón hay una clara concepción colectivista, preconizando la sumisión del individuo a la sociedad, actitud más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com