ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN (427-347 a. C.)


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

“La historia del pensamiento económico es la disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades.

A diferencia, la historia económica tiene como objeto de estudio el análisis de la evolución histórica de los hechos institucionales de carácter económico”.

PLATÓN (427-347 a. C.)

Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació en Atenas. Fue el primero que intentó hacer una exposición sistemática de los principios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado.

Platón en “La república”, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado al tema económico. En primer lugar, expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión, quien pudiera satisfacer estas necesidades por sí mismo sería Dios.

El mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.

De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del trabajo, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al mercado a esperar por los clientes).

Luego de que aparece la división del trabajo, Platón sostiene que necesariamente surgirá el mercado (la plaza donde se transan los bienes) y posteriormente el dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel moneda se inventó unos dos mil años después). En el estado ideal de Platón, existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros, formados por Guardianes y Auxiliares; los segundos, por artesanos.

Los Gobernantes debían ser seleccionados en la primera infancia, y debían recibir educación superior. Platón creía en una vida comunista. (Economía dirigida, Abolición de la propiedad privada, Abolición de las clases sociales)

ARISTÓTELES (384-322 A.C.)

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira, (actual Macedonia, Grecia) Dentro de la Economía distingue dos partes: La Oikonomía

(Oikos /nomos: casa/ley) o economía doméstica y, La Crematística, cuyo fin es el enriquecimiento, el afán de lucro, el comercio, el préstamo con intereses, etc.

Fue discípulo de Platón, fue el primer economista analítico porque fue quien sentó los cimientos de la ciencia y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores.

La teoría del valor: Fue el primero en darse cuenta de la existencia de dos valores en una misma mercancía. "Un zapato puede a la vez servir para calzar el pie o para verificar un cambio". El Valor de Uso, determinado por la capacidad natural que tiene un bien para satisfacer una necesidad y el Valor de Cambio, que es la capacidad de un bien de intercambiarse en el mercado por dinero.

La teoría de la Moneda: Realizó un minucioso estudio de la historia del intercambio, desde el trueque a la utilización de los metales preciosos como moneda. La moneda para ser un medio de cambio, dice, debe ser una mercancía como cualquiera otra y por ello, debe tener un valor intrínseco, propio, que le permita compararse con las demás mercancías.

Lo relativo a los intereses: En una época que el comercio había alcanzado en Atenas un importante desarrollo, resulta bastante extraño que Aristóteles se haya pronunciado en contra de los intereses que debía ganar una suma de dinero prestada. El argumento principal para su oposición a los préstamos con intereses, es porque consideraba estéril al dinero, no produce nada y, por lo tanto, su cobro es un beneficio antinatural

En la constitución de su Estado ideal, Aristóteles se opone al comunismo de Platón. El ataque contra la propiedad común se basa en el argumento del “incentivo”: los individuos no se interesan tanto por la propiedad comunal como por la privada.

Respecto a la estructura social, Aristóteles distingue dos clases: los gobernantes (militares, estadistas y sacerdotes) y los gobernados (artesanos, agricultores y campesinos).

Aristóteles usó la palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros consideramos económicos, Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística".

Creó también un concepto de justicia distributiva. Para Aristóteles, la igualdad no se consigue dando lo mismo a todos, ya que los individuos son desiguales entre sí. La verdadera igualdad consiste en darle más a quien más lo merece. Se trata de una “igualdad proporcional”.

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.

La célebre teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) son:

o  Si gobierna una sola persona: monarquía

o  Si gobiernan pocas personas: aristocracia

o  Si gobiernan muchas personas: república

Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:

o  La degradación de la monarquía es la tiranía

o  La degradación de la aristocracia es la oligarquía

o  La corrupción de la democracia es la demagogia

TOMÁS DE AQUINO (1224 – 1274)

Nacido en Roccasecca, Italia. Filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

La discusión del justo precio se encuentra en la cuestión "¿puede un hombre vender legítimamente una cosa por más de lo que vale?". El valor de un bien es su precio justo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com