ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón (427- 347 a. de C.).


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Platón (427- 347 a. de C.).

El hecho de que Atenas fuera capaz de condenar a muerte a su ciudadano más noble, no sólo causó una gran impresión, sino que esto hizo que se decidiera la dirección que tomaría toda su actividad filosófica.

Para Platón, la muerte de Sócrates constituía una clara expresión del contraste que había entre la situación fáctica de la sociedad y lo que es verdadero o ideal.

El hecho de que los escritos más importantes de Platón hayan sido conservados se debe a que Platón fundó su propia escuela de filosofía a las afueras de Atenas a la que llamó Academia.

En la Academia de Platón se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia, aunque quizás la palabra “enseñar” no era la más adecuada, ya que también en la Academia de Platón la conversación viva era lo más importante. Por lo tanto, no es casualidad que el diálogo llegara a ser la forma escrita de Platón.

El conocimiento seguro.

Platón pensaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza, todo lo que podemos sentir y tocar, puede compararse con una pompa de jabón. Porque nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece. Incluso un bloque de mármol se altera y se desintegra lentamente. Lo que dice Platón es que no podemos saber nada con seguridad sobre algo que cambia constantemente. Solo podemos tener ideas o hipótesis poco seguras. Solo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón.

Podríamos decir que la razón es eterna y universal precisamente porque sólo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.

A Platón le interesaban mucho las matemáticas, por que las relaciones matemáticas jamás cambian.

Sólo podemos tener ideas vagas sobre lo que sentimos, pero sí podemos conseguir conocimientos ciertos sobre aquello que reconocemos con la razón.

Lo eternamente verdadero, lo eternamente hermoso y lo eternamente bueno.

¿Qué era lo que a Platón le interesaba averiguar ante todo?

Podemos decir que a Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye, por el otro. Los sofistas y Sócrates abandonaron las cuestiones de la filosofía de la naturaleza, para interesarse más por el ser humano y la sociedad. Pero también los sofistas y Sócrates se interesaban en cierto modo por la relación entre lo eterno y lo permanente por un lado, y lo que fluye por el otro. Se interesaron por esta cuestión en lo que se refiere a la moral de los seres humanos, y a los ideales o las virtudes de la sociedad. “La cuestión entre lo bueno y lo malo es algo que fluye”.

El mundo de las ideas.

Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye. Es decir, según él, no existen unas pocas “materias primarias” que no se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo delos sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un molde eterno e inmutable.

EX: ¿Por qué todos los caballos son iguales? A lo mejor piensas que no lo son en absoluto. Pero hay algo que todos los caballos tienen en común, algo que hace que nunca tengamos problemas para distinguir a un caballo de cualquier otro animal. El caballo individual “fluye”. Puede ser viejo, cojo, y, con el tiempo, se pondrá enfermo y morirá. Pero el “molde de caballo” es eterno e inmutable.

Esto quiere decir que, para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una “materia primaria” física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado.

A Platón le extrañó cómo todos los fenómenos de la naturaleza podían ser tan iguales entre ellos, y llegó a la conclusión de que debía haber un reducido número de moldes que se encuentran “detrás de” todo lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes Platón les llamó Ideas.

CONCLUSIÓN: Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com