ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑAMOS, ¿PARA EL MUNDO REAL?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑAMOS, ¿PARA EL MUNDO REAL?

VÍCTOR PAPNEK, UN VISIONARIO DEL DISEÑO

Víctor Papanek, diseñador y educador austriaco público un artículo en el año 1971 llamado Desing for the Real World, este fue dedicado a sus alumnos por cuanto le habían enseñado, con una dedicatoria mostro su sencillez.

Es muy interesante ya que con este artículo se propone que reflexionemos con la significativa labor de este hombre, por su legado por el diseño y, sobre todo, por su llamado hacia la responsabilidad social.

Este gran hombre Victor Papenek es reconocido como un fuerte defensor de la ecología y la responsabilidad social de los productos de diseño, de herramientas y de infraestructuras comunitarias. Lo que entendí que este gran hombre reprobaba que los productos manufacturados fueran inseguros, mal adaptados o difíciles de usar. Los productos diseñados por él, así como sus textos, son considerados por diseñadores como un ejemplo. Esta persona es muy importante pues creó productos y diseños para una organización importante para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y para la organización Mundial de la Salud (OMS), así como para la compañía sueca Volvo, con esto nos damos cuenta que es un hombre muy interesante de gran importancia para aprender muchas cosas de él, sirve de ejemplo para nuestra vida futura, nos da alientos para ser como él o mejor aún.  En la compañía sueca Volvo, lo contrataron para diseñar un taxi para personas con discapacidad, que hombre tan inteligente y responsable con la sociedad pues no piensa solo en personas normales, pensó en personas con discapacidad que en este mundo abundan y no hay gente preparada para cubrir sus necesidades.

Papanek escribió alguna vez: “el diseño se ha convertido en la herramienta más poderosa con la cual el hombre puede moldear sus herramientas y ambientes, y también a la sociedad y a él mismo”, asumiendo una posición en la que el diseño, al lado de otras disciplinas, biológicas y sociales principalmente, debían dar respuesta a necesidades reales. Tuvo una primera edición en español en el año de 1977, es un texto referido por académicos, teóricos e investigadores del diseño, paradójicamente poco difundido en la enseñanza del diseño, incluso es un texto difícil de conseguir. Solamente se encontró un ejemplar en ingles en la Biblioteca de la UAM Xochimilco y uno en español en la biblioteca de Diseño Industrial en la UNAM, es un libro sumamente pertinente cuando se plantea el tema del diseño para personas con discapacidad y de la tercera edad, por otra parte, también ha sido un referente obligado en la construcción de un modelo social del diseño.

Nos informa que el diseño puede ser definido como una actividad teórica practica de carácter proyectual que conduce a la elaboración de obras, objetos, espacios e imágenes pertinentes y de calidad en respuesta siempre a demandas o necesidades de la sociedad.

Nos explica que es un proceso en el que intervienen para su desarrollo aspectos de múltiple origen y significación, entre los que destacan los actores sociales, los factores económicos, culturales, políticos, ambientales y los científico-tecnológicos. Estas circunstancias, siempre interrelacionadas e interdefinidas, determinan que el proceso de diseño de este considerado como un accionar que involucra un alto grado de complejidad.

Uno de los objetivos fundamentales de las diferentes practicas del diseño (urbano, industrial, arquitectónico, y gráfico) radica en satisfacer necesidades físicas y sociales de las personas a través de medios artificiales específicos que contribuyan a que el ser humano enfrente las adversidades causadas por el medio que le rodea.

Las necesidades de las personas, y que el diseño debería satisfacer, no únicamente radican en el alimento, cobijo y vestido, estas son vastas y complejas: comunicarse, moverse y desplazarse, acceder a la información, aprender de manera adecuada de acuerdo a sus características cognoscitivas, ser independiente y autosuficiente, así como el esparcimiento, entre otras. Algo muy importante, y que concierne en gran parte al diseño, es que estas necesidades sean satisfechas de manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com