ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 adC/428 adC – 347 adC) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

Los diálogos de Platón tienen gran vitalidad y frecuentemente incluyen humor e ironía. Por su método expositivo se considera a Platón el filósofo más ameno.

Aristóteles, cuya filosofía fue el fundamento de la vida en la edad media, así el hubiera existido muchos siglos atrás.

Aristóteles nació en Astariga, Macedonia, en el año 384 a.C. y falleció el año 322 a.C. este reconocido personaje pertenecía a una familia de ciencia, e quienes heredo el interés por la investigación.

La filosofía e Aristóteles estaba orientada al estudio de los cabios en la naturaleza, igual hicieron los presocráticos, se dice que fue este pensador el que le dio un orden a la naturaleza dividiendo todo lo existente en el cosmos en grupos y subgrupos.

Durante toda su vida escribió diferentes obras, en muchas de ellas se pude ver su desacuerdo con algunos planteamientos filosóficos hechos por su maestro Platón; algunas de estas obras son:

- lógica: “categorías”, “primeros analíticos”,”tópicos”

- metafísica: “metafísicos”

- obras científicas: "Física", "Historias de los animales"

- Ética y política: "Gran moral","Política".

- Estética: "Retórica", "Poética".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com