ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Martina Newman

Capítulo II “Platón”:

  1. ¿Cuál es la forma de gobierno ideal para Platón?
  2. ¿Cómo considera a las formas de Estado realmente existentes? Desarrolle
  3. ¿Cómo concibe a la historia de los Estados?
  4. ¿Cuántas y cuáles son las formas de gobierno que Platón identifica en su obra República? Descríbalas
  5. ¿Cómo presente Platón las particularidades morales de las clases dirigentes en cada una de las formas de gobierno “malas”?
  6. ¿Cómo concibe el paso de una constitución a otra? ¿Por qué ocurren tales cambios?
  7. ¿Cómo se manifiesta la corrupción del Estado?

 

  1. Platón habla de las diversas formas de constitución, particularmente en los tres diálogos de la Republica, el Político y las Leyes.  En el dialogo de la Republica describe la republica ideal, esta tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cuál de la tarea qué le compete de acuerdo con las propias aptitudes. Esta República es una composición armónica y ordenada de las 3 clases de hombres: los gobernantes-filósofos, los guerreros y los que se dedican a los trabajos productivos. Pero este estado no ha existido hasta ahora en ningún lugar.

  1. Los Estados que existen, los Estados reales, son, aunque en diferente grado, corruptos. Mientras el óptimo estado es uno solo, y no puede ser más que un porque una sola es la constitución perfecta, los malos Estados son muchos, de conformidad con el principio expuesto en uno de los diálogos de qué “una sola es la forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio”.

De esto se deriva que la tipología de las formas de Gobierno en la República sea una compuesta únicamente por formas malas, aunque no todas igualmente malas, y ninguna buena.

  1. Platón, como todos los grandes conservadores, tiene una concepción pesimista de la historia. ve la historia no como por eso indefinido, sino como regreso definido; no como progreso de lo bueno hacia lo mejor, sino como regreso de lo malo hacia lo peor. Platón vivió en una época de decadencia de la gloriosa democracia ateniense y por tanto investiga, analiza, denuncia, los fenómenos de la degradación de la poli, más que los de su esplendor. Él, como todos los grandes conservadores, es un historiador de la decadencia de las naciones, más que de su grandeza. Frente a la continua degradación de la historia, la salida no puede estar más que fuera de ella, en un proceso de sublimación qué significa, con respecto a lo que acontece la historia, un cambio radical.

  1.  Las constituciones corruptas que Platón examina ampliamente en el libro octavo son cuatro: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Se observa inmediatamente que está enumeración faltan dos formas tradicionales: monarquía y aristocracia. Pero estas dos formas son atribuidas indiferentemente a la Constitución ideal.

Para Platón las formas de Gobiernos son seis, de ellas, dos sirven para designar la Constitución ideal y 4 para indicar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida de esta. De las 4 instituciones corruptas, la oligarquía, democracia y tiranía corresponden estrictamente a las formas degradadas de las tipologías tradicionales: La oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la “Politeia” (Qué es como Aristóteles llama al gobierno del pueblo en su forma buena) y la tiranía de la monarquía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la Constitución ideal y las 3 formas malas tradicionales. En su época la timocracia está representada en particular por el Gobierno de Esparta, del que Platón fue admirador y que tomó como modelo para delinear su República ideal. El Gobierno timocrático de Esparta es el más cercano a la Constitución ideal. La timocracia es la degeneración de la aristocracia, considera como la forma perfecta y descrita en el estado ideal; la oligarquía lo es de la timocracia y así sucesivamente. La tiranía es la forma ínfima con la cual la delegación toca el fondo.

  1. Platón ubica las particularidades Morales (es decir los vicios y las virtudes) de las clases dirigentes respectivas. Él dice en la aristocracia gobierna el hombre aristocrático, en la timocracia el hombre democrático, en la oligarquía el hombre oligárquico y así sucesivamente.  

El Hombre Timocrático:

este hombre es duro con los esclavos, y ni siquiera se preocupa de hechos como acontece con quien recibió una educación perfecta; es indulgente con los hombres libres, y sumiso a las autoridades, deseoso del mano, amante de los honores. Aspira a mandar no en virtud de la propia palabra, o por cualquier otra virtud de género, sino por la propia actividad bélica, por su talento militar, y paralelamente tendrá la pasión de la gimnasia y de la caza.

El Hombre Oligárquico

Posee la pasión de allegar riquezas, y cuanto más aumente el favor de que la riqueza gozan, mas decrece el de la virtud. La virtud y la gente de bien serán menos estimadas en un Estado, en la misma proporción en que más se estime en él a los ricos y a las riquezas. Todos sus elogios, toda su admiración son para los ricos; sólo para estos son los empleos: basta ser pobre para verse despreciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (557.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com