ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN

A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PRESENTA: CLAUDIA VANESSA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

        

GRUPO: EB88[pic 2]

                        

UNIDAD 2

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN GRECIA

ACTIVIDAD 3

PLATON

ASESOR: HILDA BEATRIZ SALMERON GARCÍA[pic 3][pic 4]

JUNIO 2022

Para estudiar el tema de Platón revisa los siguientes textos:

  • S. Radhakrishnan, S. y P. T. Rajú, “El concepto del hombre en el pensamiento griego”, en El concepto del hombre. Estudio de filosofía comparada p. 61-87.
  • Ramón Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 51-75.
  • Henri-Irénée Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, p. 99-12.

Ahora responde las preguntas siguientes:

  1. ¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico? Describe cada una de estas dos realidades. ¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

"Ideas innatas que, cómo el esclavo de Menón, podemos aclarar poco a poco mediante el uso de un método recto" (Xirau, p.60) consideraba que las ideas no eran como para los sofistas algo adquirido que se fuera reflejando en una mente en blanco sino algo que ya se debía tener y que se revelaba en nosotros mismos mediante la reflexión.

Platón establece su teoría de las ideas a lo largo de su vida de poco en poco primero en una forma de su posición y más tarde tratando de probar de manera racional su teoría. Está mal la palabra idea de lenguaje común dándole un significado especial considerando que está proviene de un verbo griego que significa ver mirar examinar mirar cara a cara para platón La idea es precisamente algo que no cambia ni puede aceptar ninguna variación son así las esencias de las cosas esencias que existen en sí y por sí. (Xirau, p.64)

De esta manera compara platón el mundo físico con una caverna identificando un devenir un cambio en el mundo dónde podemos identificar las ideas con la luz del fuego o del sol mediante la existencia de un mundo de ideas que son entes seres reales es que platón trata de explicar el mundo por medio del mito de la caverna, donde los hombres sólo conocen las sombras que la luz del fuego refleja o bien la luz del Sol y únicamente aquel que es valiente y quiere conocer la verdad rompe las cadenas para salir al mundo real y así tener un mayor conocimiento, ya te considera que las ideas son la luz.

  1. ¿Cómo concibe Platón al ser humano? ¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?

Hablar del hombre es hablar del alma así como Aristóteles platón piensa que el hombre se distingue de los demás animales por tener una alma racional, así pues platón describe largamente el alma humana mediante una comparación de ella con un carro guiado por un cochero el cual es arrastrado por dos corceles uno de ellos es la voluntad dirigida al bien y el otro es el que representa las fuerzas negativas el mal y la vida sensual, el alma del hombre tiene razón apetito y voluntad dirigida al bien por ser una facultad que lo acerca al mundo de bien una inteligencia o razón qué le permite conocer el mundo de las ideas.

Platón no sólo quería firmar la inmortalidad del alma sino también de mostrarla y es en el Fedón qué se dedica a probarlo, y lo hace mentía mediante dos argumentos el primero que indica que el alma al ser capaz de entender las ideas eternas algo ha de tener  de eterno, en el segundo nos dice que el alma es una y simple considerando que todo lo que es compuesto puede corromperse y dividirse el alma es imposible de dividirse ya que carece de partes.

  1. ¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

"El amor es la fuerza dialéctica. En su fase se halla una contradicción intrínseca que aspira constantemente a superar. Mediante su esfuerzo, eleva las formas inferiores a las formas superiores de la existencia, lo que tiene menos que hacer y menos valor a lo que, en la plenitud del ser, halla la plena perfección." (Xirau, p.61)

El anterior quiere decir que El amor tiene un doble aspecto puede ser y no ser al mismo tiempo este coincide con la dialéctica en que primero es carencia de saber para después realizarse como sabiduría ya que el amor nos hace ver lo que nos falta para querer obtenerlo de este modo para hacer realización primero debe ser ausencia, falta o deseo.

De esta manera el amor nos brinda un deseo de conocimiento, un conocimiento de lo bello que viene a complementar el modo dialéctico.

  1. ¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia? ¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza? ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con Platón en que el conocimiento es innato y en que “los sentidos no pueden ofrecer una base sólida para nuestro conocimiento del mundo y de las cosas”?

(Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 57)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (391.5 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com