ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Podria verse reflejada la identidad del se humano en los cortes animados?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 16

     

   Artes digitales y su metodología para comunicar

          ¿Podría verse reflejada la identidad del ser humano en los cortos animados?

         

        Integrantes: Andrea Lopez Oviedo, Laura Lizcano Gomez, Jesus Hernandez , Antonella Olmos Mora

  Colegio Britanico de Cartagena

                                                                         Año 2022

Introducción: 

Durante todo este proyecto lograremos evidenciar una amplia y explícita muestra sobre los cortos animados y su impacto en el diario vivir del ser humano, notando el desarrollo que cada elemento audiovisual tiene en el desarrollo de la personalidad, está siendo ampliamente notoria  en la evolución de ideales de la formación infantil y adolescente. Esto lo evidenciamos mayormente, dentro del trasfondo personal del autor, el cual juega un importante rol en esta relación físico cognitiva, pues al crear este tipo de contenido sin importar su intención la creación siempre estará ampliamente relacionada y sesgada por sus vivencias e incluso, sus  experiencias personales. Adicionalmente discutiremos y evaluaremos como en un corto animado realizado por estudiantes se evidencia el impacto socio-cultural de la contemporaneidad, demostrándolo así por medio de  un guión, este aspecto dentro de la cinematografía y sus ramas, este siendo la importancia de los cortos animados en la formación infantil que consecuentemente dirige la personalidad humana.

Objetivo general:

  • Determinar la influencia de los cortos animados, en la vida del ser humano y como esta se ve reflejada en la  identidad del mismo.

Objetivos específicos:

  • Mencionar la historia del mundo de la animación y la importancia de la misma.
  • Identificar  los elementos que componen los cortos animados y como estos ayudan a la creación del mismo.
  • Definir cómo el humano se expone ante el mundo audiovisual y cómo utiliza las generalidades humanas para darle sentido a su mensaje.
  • Considerar cómo los cortometrajes influencian la identidad, al igual que el pensar del  ser humano y cómo estos  cambian la forma en la  que el ser humano ve el futuro.

Justificación:

Los cortos animados en la actualidad se han convertido en un factor fundamental para la vida del ser humano, esto se debe al gran impacto que tiene este al transmitir lo que el autor del corto quiera transmitir; ya sea mensajes con significados explícitos y/o implícitos, emociones y diferentes interpretaciones que este quiera comunicar. Dentro de este extenso tema de la cinematografía, también entra el origen y el desarrollo que ha tenido la tecnología y sus efectos especiales en la creación de este. Permitiendo que el mundo del cine tenga precedentes casi inimaginados, y que en este se puedan crear y plasmar cualquier tipo de ideas creativas, por lo cual se puede decir que la identidad humana se puede ver de alguna u otra forma afectada por el cine, pero más específicamente por los cortos animados.

Estos cortos, también llamados cortometrajes son las primeras manifestaciones de animación que se conocen. Creadas a finales del siglo XIX y principios del XX. El primero de ellos, que en realidad no se considera tanto como un corto animado sino más bien como una forma de stop motion, pero igualmente conteniendo las bases de lo que más adelante serían los dibujos animados. Este es, The enchanted drawing, un corto en 1896 en el cual Thomas A. Edison grababa al periodista  J. Stuart Blackton dibujando sobre un papel. El montaje generaba efectos nunca antes vistos para la época, donde nunca se pensaría que un dibujo pudiera llegar a moverse. Después de este, vino el primer trabajo que si se podría considerar más animación como tal, más semejante a la animación tradicional que se vería más adelante. Este se llamó Fantasmagorie, el corto que Émile Cohl realizó en 1907 a partir de 700 ilustraciones. De estos cortos le siguieron muchos más, estos marcaron los principios y técnicas que irían mejorando con el tiempo en el mundo de la animación.

Entre los audiovisuales de este género que resaltan por su habilidad de transmitir el punto de vista crítico de un autor hacia la sociedad, podemos enfatizar en el cortometraje “Save Ralph” como un claro ejemplo de cómo los cortometrajes además de ser un simple material audiovisual pueden llevar a cabo campañas y movimientos para persuadir a la población por un bien mayor y de igual manera su identidad como ser humano. Este cortometraje que a más de uno le impactó y causó nostalgia, narra la cruel realidad, bajo un formato de falso documental, de los procesos a los que son sometidos los animales dentro de un laboratorio de testeo de animales. Fue tal el impacto de este que al día de hoy cuenta con más de 11 millones de reproducciones en el canal oficial de la HSI y millones más en sus adaptaciones a otros idiomas. Pero lo que diferencia a “Save Ralph” de los considerables intentos que han habido de concientizar a la población es el medio en que esta información es suministrada, ya que  para las personas es más fácil compartir una historia que cuente una realidad de otra manera, más didáctica y entretenida, que deje accionables. Lo que facilita su llegada a más públicos. Con esto podemos analizar cómo gracias a los medios audiovisuales, especialmente a los cortometrajes y su  estrategia de la comunicación, permite contar historias con un objetivo de concientización de manera que el material sea consumido exitosamente y pueda llegar a más personas. Es por esto que la comunicación persuasiva de este cortometraje, permite que Save Ralph no funcione igual que otras piezas.

Ahora te estarás preguntando, ¿cómo una caricatura puede afectar la vida de las personas a través de solo imágenes? Para esto es importante tener en cuenta dos puntos pues esta pregunta se tiene que ver y analizar desde el acercamiento del creador del filme y el interpretador de la misma,  mejor conocido como el televidente. Desde el  punto de vista del autor o creador, los cortos animados tienen el propósito de comunicar o evidenciar los pensamientos de este, pues éste de una forma u otra, pone su identidad primero al crear el corto acorde a su imagen y semejanza, dándole una cierta subjetividad al corto, pues para él esa es su forma de ver el mundo, sin embargo puede que para un crítico esa visión sea más nublada e incorrecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com