ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Por la cual se expiden normas sobre el funcionamiento y organización del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  5.010 Palabras (21 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 21

PROYECTO DE LEY No.

 “Por la cual se expiden normas sobre el funcionamiento y organización del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional”

TITULO I

Parte General

CAPITULO I

Generalidades

Artículo 1. Objeto y Alcance de la Ley. La presente Ley tiene por objeto establecer el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, su fundamento, principios, y las definiciones de términos en temas de Seguridad y Defensa Nacional, para el cumplimiento de los intereses nacionales y los fines del Estado.

El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, adecuará de manera efectiva y eficientemente los recursos del Estado, de conformidad con sus objetivos nacionales y los deberes constitucionales con el fin de asegurar razonablemente y en condiciones de igualdad, la seguridad y defensa nacional, el establecimiento de estrategias y políticas estatales eficientes y la proyección gubernamental encaminada al desarrollo del país.

Artículo 2.  Principios. La presente Ley tendrá como principios:

  1. Responsabilidad: La Seguridad y Defensa Nacional es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano quienes deberán, a través del ejercicio concurrente de competencias, contribuir al cumplimiento de los Intereses Nacionales y los Fines del Estado.
  1. Autonomía: El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional preserva la autonomía de todas las circunstancias del Estado

que en él participan, garantizando la independencia de los poderes públicos y el respeto de las atribuciones propias de cada entidad pública. Las actividades que se desarrollen en cumplimiento de esta Ley respetarán la independencia y legitimidad de las instituciones y ramas del poder público del Estado. Buscando la colaboración armónica para el logro de los Intereses Nacionales.

  1. Coordinación: El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional se constituye en un conjunto de fines, medios, estrategias, políticas, coordinación de servicios, funciones y responsabilidades estatales privadas y comunitarias que garantiza la continuidad de los procesos, la interacción de actividades mediante bases de acción común y la coordinación de competencias y capacidades.
  2. Protección: La defensa de los derechos fundamentales de todos los habitantes del territorio, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y de la democracia participativa, son objeto de atención y protección por parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, cuya acción es en todo tiempo bajo las normas y principios de protección de los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario consagrados en la Constitución, la Ley y los Tratados Internacionales.
  3. Igualdad: La Seguridad y Defensa Nacional protege por igual a todas las personas nacionales y extranjeras residentes en Colombia, sin distingo de raza, credo, ideología o pensamiento.

Artículo 3. Definiciones. Para efectos de la presente Ley se adoptarán las siguientes definiciones:

  1. Sistema Integral de Seguridad y Defensa: Se entiende por Sistema de Seguridad y Defensa Nacional el conjunto coherente de principios, políticas, objetivos, estrategias,

procedimientos, organismos, funciones y responsabilidades de los componentes del Estado encaminados al cumplimiento de los fines esenciales del mismo plasmados en la Constitución Política.

  1. Seguridad y Defensa Nacional: El conjunto interrelacionado de los campos de acción del Estado cuyas funciones están orientadas a alcanzar y mantener los Intereses Nacionales, es decir el bienestar general.
  2. Seguridad Nacional. Es el grado relativo de garantías para la consecución y mantenimiento de los niveles aceptables de convivencia pacífica y seguridad ciudadana, que aseguren en todo momento y lugar, en los ámbitos nacional e internacional., los fines esenciales del Estado concebidos como el mantenimiento de la independencia, la soberanía, la autonomía, la integridad territorial, y la vigencia de un orden justo, encaminados a la promoción del desarrollo y la prosperidad de la nación en función del respeto por los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política.
  3. Defensa Nacional.Es la integración y acción coordinada del Poder Nacional con el fin de perseguir, enfrentar y contrarrestar en todo tiempo y cualquier momento, todo acto de amenaza o agresión de carácter interno o externo que comprometa la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial y el orden constitucional.
  4. Poder Nacional: Se entiende como la suma de energías, capacidades y recursos de todo orden debidamente organizados por la acción, que el Estado colombiano posee para alcanzar los fines de la seguridad y defensa nacional y responder con todo su potencial ante situaciones que pongan en peligro el ejercicio de los derechos y libertades, y para

mantener la independencia, la integridad, autonomía y la soberanía nacional, en concordancia con lo establecido en los artículos 2 y 95 de Constitución Política. El poder nacional no se trata de un poder alterno ni superior a los poderes públicos y “no implica la concentración de las ramas de poder en una sola” (Sentencia C-251 de 2002), en el evento en que todas ellas conservan su plena autonomía pero colaboran armónicamente conforme a lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política.

  1. Intereses nacionales: son postulados básicos en dónde se reflejan las aspiraciones nacionales máximas de una población, concordantes con la Constitución Política Nacional, a los que se adhiere el gobierno, arraigándose en la conciencia de población y sus dirigentes, colocando la totalidad de sus capacidades para obtenerlos. A ellos se llega por medio de los objetivos nacionales (programas de Estado y programas de gobierno).
  2. Fines del Estado: Son los propósitos máximos del Estado, representados en la Seguridad y Desarrollo, es decir en el bienestar de los ciudadanos.
  3. Amenaza. Se considera como tal, cualquier evento de origen natural o causado que pueda afectar retardando o impidiendo el logro de los intereses nacionales. Su gravedad depende del nivel de la autoridad que deba enfrentarla, en el orden nacional, regional o local.
  4. Orden Público: Es el conjunto de las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios.
  5. De los deberes ciudadanos. Es la obligación de todos los colombianos, apoyar a las autoridades democráticas, legítimamente constituidas, para mantener la independencia y la integridad nacional, propender al logro del mantenimiento de

la paz, y responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

  1. Inteligencia estratégica. Es la utilización, en cabeza de los organismos de inteligencia militar, policial u otros de carácter público, del conocimiento integral, en los ámbitos nacional e internacional, de factores políticos, económicos, sociales, culturales y militares, entre otros, que sirvan de base para la formulación de los planes en materia de Seguridad y Defensa Nacional.

TITULO II

CAPITULO I

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Artículo 4. Conformación del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional estará conformado por los siguientes organismos:

  1. Presidencia de la República,
  2. Ministerios,
  3. Congreso de la República,
  4. Consejo Superior de la Judicatura,
  5. Fiscalía General de la Nación,
  6. Defensoría del Pueblo,
  7. Comando General de las Fuerzas Militares,
  8. Ejército Nacional,
  9. Armada Nacional,
  10. Fuerza Aérea,
  11. Dirección de la Policía Nacional,
  12. Dirección Nacional de Inteligencia.

Artículo 5. Órgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. El Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, tendrá un Consejo Superior de Seguridad y Defensa Nacional, el cual actuará como máximo Órgano Rector del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com