ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento crítico, la ciudadania y la preocupacion por el prójimo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

erra CODIGO: 2121606

CARRERA: Ingeniería Química FECHA: 23 Julio del 2012

TEMA: DECLARACIÓN POR LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

BASE DEL TRABAJO:

- Película La Ola.

- Conferencia EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CIUDADANIA Y LA PREOCUPACION POR EL PRÓJIMO. ¿La Educación para la renta o la Educación para la democracia?, Dr. Diego Hernández.

Cuando tenemos un encuentro con el cine, tenemos un encuentro con nosotros mismos, con lo que somos y no aceptamos, con lo que hacemos y no queremos cambiar, con lo que queremos y no podemos tener, nos identificamos con los personajes y a través de ellos hacemos una purificación de nuestras pasiones y nuestros miedos. Sin embargo, ¿de qué sirve el cine, si no nos deja nada, si no permite, al menos, que conozcamos nuestra naturaleza humana? Por eso te invitamos, a reflexionar acerca de esta interesante película.

1. DECLARACIÓN POR LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

La Declaración por la Ciudadanía Universitaria tiene como propósito fundamental generar las condiciones propicias para el ejercicio de las funciones misionales de la Universidad.

Se cimenta en el reconocimiento de principios y valores culturales preferenciales:

El respeto a la dignidad humana. Se funda en la exigencia de tomar al otro como un fin en sí mismo y no como medio y supone el reconocimiento del valor de cada individuo como un ser único e insustituible; el respeto por la integridad física, moral y psicológica de la persona humana y por sus derechos políticos, sociales y culturales.

La autonomía moral. Compromete la capacidad del ser humano para decidir de manera libre y autónoma acerca de sus propios fines sin permitir que sea otro quien los elija en su lugar.

La legalidad. Entendida como el acto de regir el comportamiento de los universitarios de acuerdo con la normatividad que la Institución, en ejercicio de su autonomía, ha determinado.

La legitimidad. Estado social de confianza fundado en el reconocimiento de que la normatividad y el gobierno de una institución buscan el bien común.

Actitud dialógica. Se funda en el principio de que sin disensos no hay consensos y en la capacidad de suministrar razones y motivos en prácticas discursivas y argumentativas. Presupone el reconocimiento del otro como interlocutor válido y, a partir de la contrastación de los diferentes puntos de vista sobre la realidad, la posibilidad de modificar las propias convicciones y de reconocer y rectificar los propios errores.

Tolerancia activa. Promueve el reconocimiento mutuo de las diferencias y su inclusión en prácticas discursivas y deliberativas.

Participación. Se asume como una actitud y una acción de compromiso permanente con la realización de los objetivos misionales de la Universidad. Contribuye a la cualificación de las decisiones que inciden en los órganos colegiados.

La responsabilidad. Supone la opción racional y la exigencia de dar cuenta de las consecuencias que se derivan de las acciones y elecciones.

La veracidad en la información. Se funda en la exigencia recíproca de validar la comunicación con base en informaciones de primera mano y sin lesionar el derecho de la persona a la protección de su intimidad.

RESOLUCIÓN DE SITUACIONES CON BASE EN LA DECLARACION DE CIUDADANIA

SITUACIÓN 1: Rafael tiene en su carrera un profesor que lo incomoda grandemente porque siempre asiste a clase en sandalias, bermuda y camisilla. Rafael entiende que el profesor es una persona de la costa y que en su cultura visten así, pero le parece un irrespeto con sus alumnos presentarse de esa manera a sus clases.

- Escriba de manera breve qué piensa que debería hacer Rafael al respecto con el fin de poder solucionar la situación que se presenta.

Pienso que Rafael debería hablar con el profesor darle su punto de vista y hacerle entender que el comprende que debido a su cultura su forma de vestir sea de sandalias, bermuda y camisilla, pero que en su cultura lo normal es que los profesores vistan de manera mas formal y que algunos llegan a pensar que no vestir de manera formal ante sus alumnos seria irrespeto. Si Rafael lo hace de manera educada y con una actitud adecuada es muy seguro que el profesor comprenda su opinión y las cosas mejoren.

SITUACIÓN 2: Desde hace un tiempo Julián hace parte de un grupo de amigos Punks porque se siente aceptado, además se identifica con su pensamiento y su forma de ver la vida. En una de sus clases Julián tuvo que hacer un trabajo con Diego, quien es un chico emo y no le agradaba para nada, pero al trabajar con él se dio cuenta que era una gran persona y se hizo su amigo, y ahora no sabe cómo conciliar sus dos amistades pues hay diferencias ideológicas en estas dos culturas.

- Escribe… ¿Qué crees que debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com