ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posibilidad del conocimiento desde una perspectiva


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

En un texto argumentativo muestre el problema de la posibilidad del conocimiento.

Posibilidad del conocimiento desde una perspectiva

El siguiente texto argumentativo tiene como objetivo dar a conocer, la posibilidad del conocimiento, entendida por diferentes autores que a través de la historia de la humanidad se han preguntado si ¿es posible que un sujeto pueda conocer verazmente los objetos de la realidad?

Es así como objetivamente se analizaran las afirmaciones a dicha pregunta por parte de cada escuela epistemológica.

 El dogmatismo, afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad considerando que se puede creer en algo sin conocerlo; lo cual no cambia porque es universal siempre, se entiende así  acríticamente sin necesidad de justificarla.

Autores epistemológicos presocráticos con influencia jurídica en dicha escuela son de gran aporte para el derecho penal, haciendo énfasis en su teoría del dogmatismo jurídico de Hans Kelsen.  Mientras que, para el escepticismo, no, la característica de su respuesta tiene un sentido crítico que le permite no creer en todo lo que se ve.

Lo cual pone en duda la posibilidad de demostrar la verdad de las ideas sobre el mundo externo, la relación causal, los acontecimientos futuros, o de las entidades metafísicas como el alma y Dios. La epistemología jurídica interpretada por el autor Julios Van Kirchmann respecto del saber sobre el derecho lo ha consagrado como uno de los más grandes críticos de la ciencia del derecho de todos los tiempos. Afirmando que el derecho no es ciencia; critica el sentido autoritario de la norma jurídica pero las nuevas corrientes de pensamiento en el campo del derecho abren distintos horizontes al viejo concepto del fundamento de la ley, ya no caben equívocos, la fuerza y la coactividad no pueden ampararse en rutinarias sacralizaciones, muchas veces afectados de irracionalidad.

El intelectualismo es otra escuela epistemológica  cuya corriente afirma que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, sostiene que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente validos no solo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales tiene una influencia jurídica con el realismo jurídico; la definición  de derecho por el autor Robert Alexy es como una mezcla entre normativismo de Kelsen ( mayor influencia del positivismo jurídico) y naturalismo jurídico de Rodbruch (es por eso que su teoría jurídica del derecho se conoce como no positivo).

Para la escuela epistémica del subjetivismo- relativismo la respuesta a dicha pregunta puede ser sí o no, todo depende. Autores epistemológicos como los Sofistas y su aporte e influencia jurídica basada en la hermenéutica jurídica; todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación si no se cuenta con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas, es precisamente este hecho del que se ocupa la hermenéutica jurídica. Que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com