ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  4.290 Visitas

Página 1 de 5

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Hemos visto que el conocimiento es el significado a una reacción entre sujeto y objeto, que por decirlo así entran en una interacción mutua; donde el sujeto tiene el conocimiento por completo del objeto. Situación que nos hace preguntarnos muchas veces si realmente ¿Puede el sujeto aprehender el objeto? Esta es la esencia de Posibilidad del Conocimiento, crear inquietudes en nosotros los ser humanos, haciéndonos cuestionar ¿Podemos llegar realmente a alguna conclusión sobre la realidad? o simplemente ¿somos engañados por nuestros sentidos? Como hemos visto también que la percepción no es igual para todos los seres, ya que tenemos órganos sensoriales muy diferentes en ocasiones, un ejemplo de ello sería el oído humano y el de un murciélago, e inclusive entre nosotros mismos hay pequeñas diferencias ya que difícilmente percibiremos del mismo modo la realidad, y también son diferentes los sistemas nerviosos y cerebrales, así que tampoco se interpretará una misma percepción de manera idéntica.

Ahora bien todas estas situaciones han llevado a cuestionarnos es ¿posible el conocimiento?. A continuación veremos las diferentes posiciones epistemológicas en respuesta a estas inquietudes.

 EL DOGMATISMO.

Para esta posición todavía no existe el problema del conocimiento; el dogmatismo da por supuestas la posibilidad la realidad del contacto entre sujeto y el objeto. En esta posición la conciencia del sujeto cognoscente es muy importante ya que se sustenta en la razón humana aun no debilitada por la duda. El hecho de que el conocimiento no sea todavía un problema para el dogmatismo descansa en una noción deficiente de la esencia del conocimiento, el contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación.

Como actitud del hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y más antigua. En el periodo originario de la Filosofía domina de una manera casi general. Este problema aparece entre los sofistas, ellos son los que proponen por primera vez el problema del conocimiento y hacen imposible el sostenimiento del dogmatismo. Desde entonces se encuentra en todos los filósofos reflexiones epistemológicas.

 ESCEPTICISMO.

Según esta posición el sujeto no puede conocer completamente el objeto, además el conocimiento, en el sentido de aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos absolutamente de juzgar.

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el sujeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto en la función del conocimiento que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.

El escepticismo se muestra ante todo en la antigüedad. Su fundador es Pirrón de Ellis (360- 270). Según él no se llega a dar el contacto entre sujeto y objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible reconocer el objeto. Pirrón recomienda la abstención de todo juicio.

“Nada existe, y si existe no podemos conocerlo, y si lo conocemos no podemos estar seguro de que nuestro conocimiento sea verdadero”

 EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO

Según esta hay una verdad; pero esta verdad tiene una valides limitada. No hay ninguna verdad universal valida. El subjetivismo limita la valides de la verdad del sujeto que conoce y juzga. Existen dos clases de subjetivismo:

Subjetivismo individual y subjetivismo general, para el primero el juicio únicamente es válido para el sujeto individual que lo formula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com