ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico A Cerca Del Oprimido


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRACTICO PAULO FREIRE

1.- ¿Qué significa en la educación bancaria pensar auténticamente?

2.-¿Cuáles son las características de la necrofilia en la educación bancaria?

3.- ¿Cuáles son las diferencias entre la educación bancaria y la educación dialógica?

4.- Describa el mito donde el orden opresor es un orden de libertad.

5.-Descubrirse en la acción dialógica.

6.- Haga una crítica de los argumentos de Freire y argumente.

1. No hay pensamiento auténtico en la educación bancaria porque para ésta el educando sólo debe repetir lo que el educador le enseña, ya que éste es el único que sabe, que posee conocimientos. Él transmite sus conocimientos al educando y éste los recibe sin “pensar”, es decir, sin reflexión, sin participar auténticamente del proceso. El educando es un archivador en el que se depositan todo tipo de datos. Este tipo de educación ve a la realidad como algo estático, con contenidos ajenos al que aprende. En la educación bancaria, el educador es indiscutible y es quien se ocupa de “llenar” al educando como se llena a un recipiente. Lo hace mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados del sentido verdadero que sólo lo da la totalidad. La palabra se vacía de contenido, volviéndose una palabra hueca. Es un discurso alienado y alienante. El “aprendizaje” implica la memorización mecánica de los contenidos que “transmite” el educador, y sobre los cuales no es necesario reflexionar. Los mejores educandos son aquéllos que más se dejan “llenar” como recipientes vacíos, los que mejor memorizan y repiten los comunicados que el educador les transmite, sin creatividad alguna, ni saber nuevo, ni transformación del “transmitido”.

El saber auténtico implica pensamiento, reflexión, creatividad, construcción de un conocimiento, invención o reinvención, búsqueda inquieta en el mundo, con el mundo y con los otros. En cambio en la educación bancaria, el conocimiento es una especie de “donación” de parte de los considerados “sabios” hacia los juzgados “ignorantes”. Esa donación representa una manifestación instrumental de la ideología de la opresión mediante la cual no sólo se absolutiza la ignorancia sino que además se considera que siempre está en el “otro”. Esta forma de educación refleja una sociedad opresora, en la cual cumple una función de reproducción de esa sociedad en el contexto de una cultura del silencio. Cultura útil para evitar el desarrollo de una conciencia crítica que en lugar de adaptarse al mundo, intente transformarlo. La educación bancaria promueve la ingenuidad, no la criticidad, y de esa manera responde a los intereses de los opresores. Esta educación favorece la adaptación a una sociedad opresora en calidad de dominado. Y lo hace por medio de la pasividad del educando al que se lo ejercita en la repetición memorística, fomentada por las clases verbalistas, a la vieja usanza que muchos docentes siguen practicando hoy, por comodidad o bien por desconocimiento.

2. La necrofilia es el resultado de la falsa comprensión de los hombres, que los reduce a simples objetos, los convierte en individuos necrófilos. Éstos se caracterizan por amar todo lo que no crece, lo que no tiene vida, lo mecánico. Busca convertir lo orgánico en inorgánico. Tiene una mirada mecánica que convierte a las personas en objetos. Todos los procesos, sentimientos y pensamientos se transforman en cosas.

La opresión, como control aplastante, es necrófila. Se alimenta del amor a la muerte, no a la vida. Cuando los seres humanos se dan cuenta de que no pueden usar plenamente sus facultades, sufren y buscan recuperar su capacidad de acción. Muchas veces lo hacen sometiéndose e identificándose con una persona o grupo que tenga poder. De este modo la participación simbólica a través de otra persona crea en el hombre la ilusión de actuar. Sin embargo, su situación de individuo necrófilo lo lleva a someterse a los que en efecto actúan para ser parte de ellos. Esto hace que los hombres no sean sujeto de su propia historia, que no sean protagonistas de su propio movimiento. Y esta imposición es resultado de una situación de violencia, de una coacción de unos hombres sobre otros. Sin importar los medios para llevar a cabo la prohibición, toda forma de convertir a hombres en objetos (necrofilia) es enajenarlos de sus decisiones, quitarle su protagonismo y transferirlo a otros (dominación).

3. Ante esa educación en la que el alumno es alguien estático, que recibe el conocimiento que el educador le transmite, sin una actividad creativa, cuya función más importante es memorizar, se plantea otro tipo de educación. Esta educación distinta es la dialógica, que considera a la educación como una construcción basada en la comunicación en forma de red social. En cualquier lugar, siempre que se realice un diálogo igualitario en donde los conocimientos le dan validez a la argumentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com