ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia de la filosofía en nuestras vidas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California Plantel Zona rio

Ensayo de Temas de Filosofía

Eric Ducati Salinas Téllez

Fecha: 31/05/2018

Temas de Filosofía

Eric Ducati Salinas Téllez

“La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad Humana. Buscar respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absolutismo, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía”

(Gutiérrez R. / 1981: 11)

Introducción

En la actualidad, en nuestra vida cotidiana desconocemos cual es la presencia de la filosofía en nuestras vidas, debido a que este término solo lo percibimos mal y creemos que esta estudia a los filósofos de antes; pero lo que estudia la filosofía va más allá de lo que nosotros creemos y nos podemos dar cuenta con el significado de la palabra “Filosofía” que proviene del griego “filos” que es amor y “Sophia” que significa sabiduría; es decir, “Amor a la sabiduría”.

Podemos deducir que la filosofía estudia a las ciencias y disciplinas conocidas por el hombre, ya que llevan una relación entre cuestionarse, analizar y hacer críticas, para que el hombre tenga una percepción absoluta de lo que se está cuestionando y que pueda ver y analizar otras percepciones, pensamientos y quedarse con el que es en realidad.

En este ensayo veremos algunos temas que han utilizado varios grandes filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles entre otros para el estudio de esta ciencia y que estos temas son capaces de filosofar ya que existen varios puntos de comparación en el que ya no depende de lo que diga un filósofo, si no, lo que digan los demás y junto con tu percepción puedas crear una conclusión y tu propia definición.

¿Qué es filosofía?

“Someter la razón a análisis crítico mediante el desarrollo de una escrupulosa “crítica de la razón”, a eso lo llamo filosofía. Y examinar hasta qué punto nuestra elección de un lenguaje nos compromete a presuponer la existencia de ciertas entidades y a rechazar la existencia de otras, a eso lo llamo filosofía”. Ferrater Mora, José (1912-1991)

Con lo que podemos entender acerca de lo que dice Mora es que la filosofía es abordar un problema o una cuestión y mediante el uso de la razón y hacer críticas acerca de otras opiniones, ver detenidamente nuestra elección hasta que esta sea fiables con argumentos y rechazar otras ideas si no las tienen.

Muchos filósofos dan su punto de vista de lo que perciben acerca de lo que es filosofía pero en general promediando respuestas podemos llegar a que la filosofía es una ciencia que estudia todas las cosas por la razón, parte del método científico, también estudia desde términos más triviales hasta los más profundos y se basa en lo que causa el problema.

Capacidad de asombro

Prender una computadora y poder ver a los seres queridos que se ponen enfrente de otra, se nos hace ya de lo más normal. Oír que hay guerra en el oriente medio y que se matan por decenas nos llama la atención brevemente pero parece lógico.

Hablar de Internet, de velocidad de transmisión, son temas que a pesar de que no los comprendemos del todo, se nos hacen normales.

El asombro tiene como consecuencia el que nos preguntemos el “¿por qué?” de las cosas, a veces se encuentran respuestas y a veces no; pero hay cuestionamientos y estos cuestionamientos nos permiten tratar de encontrar la verdad o la esencia de las cosas y de las personas, también nos permite saber lo que sucede a nuestro alrededor, nos permite descubrir la bondad o maldad de los actos humanos, nos permite conocernos y comprendernos un poco más. Así quedando que la capacidad de asombro es la capacidad de seguir viendo en el mundo todo lo bello que nos ofrece.

Las personas que pierden su capacidad de asombro podrían tener más vacíos existenciales, se sienten insatisfechos en casi todos los ámbitos (Amor, trabajo, sexo y diversión), pierden el sentido de la vida, ponen pretextos crónicos, cuestionan sin fe y pierden la chispa de la vida.

La capacidad de asombro es una propiedad importante en la filosofía ya que sin esta capacidad no existiera el deseo de saber más y la curiosidad crónica.

Felicidad

La felicidad es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten. Esta definición de felicidad es la que encontramos en varias partes y en varias fuentes pero en filosofía es más que esa definición, porque es difícil definir claramente lo que significa felicidad, pero casi todo lo que hacemos, es con el fin de lograrla y aumentarla o para evitar o y disminuir la infelicidad. Todos buscamos la felicidad pero ¿tienes claro, lo que para ti es felicidad? Para muchas personas creen que tener el mejor sueldo será feliz o que tener ese súper carro del año lo hará sentir feliz, pues la respuesta es un sí. Y es aquí donde se dividen en dos ramas diferentes la Felicidad:

Felicidad Relativa: esta consta que logramos la felicidad cuando alcanzamos una meta o conseguimos algo material que tanto deseábamos, causa esa euforia y después ya no lo hace. Así como en el ejemplo anterior si alguien consigue el súper auto será feliz en un lapso de tiempo no mayor a la de un año en este caso ya que saldrá otro modelo y ya no será feliz porque ahora será feliz hasta que tenga ese auto nuevo.

Felicidad Absoluta: esta es ser feliz poder expresar emociones y sentimientos de manera libre y abierta también es un estado de ánimo en el que todo está en equilibrio tanto mental como físicamente y causa satisfacción, en este caso la felicidad relativa complementa la felicidad absoluta, esta felicidad no estará dependiendo del estado de ánimo o de los anhelos que la persona tenga, solamente es un complemento.

"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una". François Marie Arouet Voltaire

A lo que se refiere esta frase es que todos buscamos la felicidad en otra parte pero cuando en realidad la felicidad está en ti, en lo que eres.

Conocimiento científico: verdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com