ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del tema “Bono por tercer hijo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

I.- Presentación del tema “Bono por tercer hijo”

Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se otorga a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha. Es necesario preguntarce:

¿Quiénes tienen derecho a percibir una bonificación por cada hijo nacido vivo?

Las mujeres que cumpla con el requisito de residencia, que estén afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen, sean beneficiarias de PBS o APS de Vejez, sin estar afiliada a un régimen previsional.

¿En qué consiste la bonificación por cada hijo nacido vivo?

Es un aporte estatal, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos del fijado para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo. En régimen, al monto señalado, se le aplicará una tasa de rentabilidad equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de todos los Fondos Tipo C, descontado el porcentaje que represente sobre los Fondos de Pensiones el total de ingresos de las Administradoras de Fondos de Pensiones por concepto de las comisiones a que se refiere el inciso segundo del artículo 28 del decreto ley N° 3.500, de 1980, con exclusión de la parte destinada al pago de la prima del contrato de seguro a que se refiere el artículo 59 del mismo cuerpo legal. Esta tasa de rentabilidad se aplicará desde el mes del nacimiento del respectivo hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.

¿Cuáles son los montos?

La iniciativa contempla un pago único de $100 mil por el tercer hijo de cada madre. Aumentará a $150 mil con el cuarto, y a $200 mil a contar del quinto hijo.

Número de hijos Monto del bono

3 $100 mil

4 $150 mil

5 o más $200 mil

¿Cuándo se empieza a pagar?

En primer lugar, el proyecto de ley debe ser ingresado, tramitado y aprobado en el Congreso Nacional, para que posteriormente a su publicación en el Diario Oficial, pueda comenzar a pagarse. Aunque aún no existe fecha definida, se espera que pueda ser cobrado a partir del 1 de enero de 2014.

II.- FUENTES DE INFORMACIÓN

A) PRESENTACION DE FUENTES:

- Medio online (bono tercer hijo Gob. De Chile)

- Medio online youtube (discurso presidencial 21 de mayo 2013)

- Medio online, Entrevista CNN Chile (23 de mayo del 2013)

- Entrevista Radio Bio Bío a ministro del interior Andrés Chadwick

- Medio online (Chilevisión noticias)

B) TESTIMONIOS O ENTREVISTAS DE ACTORES RELEVANTES:

- Según la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana Paola Ponce Rojas, tiene un hijo. “No tengo opción al bono”, bromea cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com