ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura, temas de presentación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Michelle Usha Mandoki Bond

Aura, temas de presentación

Narrador

En el cuento: Aura, Carlos Fuentes narra en segunda persona. Este aspecto es sumamente importante porque crea suposiciones sobre el narrador y su intención. Al inicio del cuento, esta narración en segunda persona la podríamos llegar a percibir como “una voz del más allá”. Esta voz le da direcciones a Felipe sobre lo que va a hacer o lo que va a suceder durante todo el cuento. Posteriormente, podríamos considerar por el contenido y la historia del cuento, que el narrador es Realmente Felipe en el futuro, o sea, el Capitán Llorente. Este narrador lo sabe todo, tanto, que hasta hace aseveraciones sobre el futuro de Felipe mismo: “Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín…” Esto nos da una sensación a los lectores de que la historia está básicamente predestinada aunque no esté narrada en pretérito y así, creando un ambiente muy especial y misterioso en el cuento.

Ambientes y su descripción

Los ambientes que crea Fuentes en su cuento son sumamente importantes. Utiliza una descripción detallada de dichos ambientes creando tensión y atmósfera. Todos los ambientes (menos uno: el de Felipe) son espacios oscuros. Su descripción es tétrica y sombría, hasta podría recordarnos a la época gótica en Europa. Esto lo percibimos desde el momento en el que Felipe lee en el periódico una breve descripción del lugar: “Donceles (…) el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas.” Y posteriormente llega a la casa de Consuelo y Aura, cuando Felipe ve el movimiento de las manijas en forma de perro y después entra a la casa. Esta casa es descrita completamente oscura, tanto así, que los personajes sólo pueden moverse y localizarse a partir del tacto y el olfato que sería de un olor húmedo y viejo lo cual nos da una sensación de abandono, pero el sentido de la vista es prácticamente nula. El único espacio que se dice que tiene luz, es la recámara de Felipe lo cual es un detalle importante porque podría explicar su pureza, o su lejanía al mundo de Aura y Consuelo, al cual aún podría decirse que no es completamente inmerso.

Personajes

Felipe: Felipe es un historiador astuto peor que vive bastante solo. Éste es un personaje que me parece atrevido, ya que decide con gran facilidad llegar a un trabajo muy brevemente explicado y bastante misterioso. Y al llegar a tal residencia, no le parece muy impresionante la absoluta oscuridad de los espacios y confía en esa voz del más allá que para él es desconocida, para ser dirigido a través de pasillos y cuartos a su destino. Al conocer a Aura, Felipe queda impresionado con su belleza, pero principalmente con sus deslumbrantes ojos verdes, y es así como toma su decisión final de quedarse a trabajar. Felipe muestra mucha atracción sexual hacia Aura y la desea físicamente. Felipe es delgado, ojos negros, boca grande, cejas pobladas y de pelo lacio y negro.

Aura: Ella es una joven muy bella, de ojos verdes. Aura aparece muy silenciosa y tímida en el cuento. Al comienzo del cuento sólo conocemos a Aura como la sobrina de Consuelo, la cual la ayuda como sirvienta y como compañera de vida, ya que Consuelo ya es muy vieja. También es importante mencionar, el comportamiento mecánico o casi de robot que Felipe reconoce de Aura principalmente a la hora de la comida, ya que Aura pareciera que imitase los movimientos de Consuelo de manera idéntica. Ambas, Aura y Consuelo visten de verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com